12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Nuevos impuestos con vicios constitucionales y lesionarán economía de la población: abogado fiscalista

Los impuestos a combustibles, hospedaje y venta de artículos empeñados -que el Congreso de Baja California aprobó horas antes de que terminara 2019- podrían ser declarados inconstitucionales, señaló el abogado fiscalista Adolfo Solís Farías, quien consideró que estos gravámenes perjudicarán la economía de la población.

En un mensaje a medios expuso que los nuevos impuestos que “irresponsablemente” avalaron ayer legisladores de la mayoría de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de partidos afines no resolverán los problemas financieros del Estado, toda vez que para que eso suceda la administración del gobernador Jaime Bonilla Valdez tendría que determinar dónde falló la planeación presupuestal y corregir el problema en aras de cerrar el boquete financiero.


Publicidad


“Este gobierno debería decir qué corridas presupuestales y qué ajustes al sistema de gasto corriente tiene que hacer para corregir la falla”, antes que imponer más impuestos arguyendo la escasez de recursos en las arcas estatales.

De otro modo, vaticinó, este gobierno “podrá poner estos impuestos y cien más, pero aun cuando tenga más dinero, este gobierno va a terminar con las mismas deficiencias o peores que los que se fueron, debido a la mala planeación”.

Por otro lado, el especialista señaló que si ponen bajo escrutinio técnico los nuevos impuestos se observará que no cumplen con la metodología técnica imperante en cualquier país del mundo y que datan de hace más de cien años.


Publicidad

 


Expuso que el nuevo impuesto del 2.5% a la gasolina, por motivos medioambientales, impone una cuarta carga estatal sin considerar las facultades reglamentadas o reservadas que están en el artículo 73 constitucional; por lo que previó que al ser impugnado mediante un juicio de amparo el gravamen sería declarado inconstitucional, como lo fue el impuesto para educación media y superior.

“El impuesto sobre plataformas digitales (Arbnb) también parte de una invasión de competencias que seguramente va a ser declarado como inconstitucional. No se diga todas esas cargas que pretenden hacer al gravar todos los artículos empeñados, ya que no hay una verdadera base objetiva. El hecho generador no está bien determinado, ni deliberado y eso va a generar la inconstitucionalidad”, pronosticó.

Los impuestos aprobados ayer, a propuesta del gobernador Jaime Bonilla Valdez, contemplan el cobro de un 5 por ciento al precio del gas, 2.5 por ciento a las gasolinas, 5 por ciento a la reservación de hospedaje mediante plataformas digitales, así como 20 por ciento a la venta de artículos empeñados.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas