13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Confía CDT en que Bonilla Valdez cumpla con impuestos temporales y aumento a FIDEM

Después de la publicación de las leyes de Ingresos y de Hacienda, con las que el gobierno de Jaime Bonilla aumentó impuestos y creó gravámenes, funcionarios estatales han comentado que “sigue en pie” el compromiso del gobernador para que esta carga tributaria sea temporal, se incremente a 10% el FIDEM y se incluya a tres empresarios en un comité que revisará la reestructura de la deuda.

Así lo comentó presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana, Aram Hodoyan Navarro, quien dio el “beneficio de la duda” al mandatario estatal para que haga efectivo su compromiso verbal, manifestado en una reunión celebrada en diciembre pasado. “Sí esperaría, pero no ahorita. Lo que esperamos es que (los impuestos) sean temporal, 2 años”.


Publicidad


Justificó que el incremento a los impuestos se debió a que el estado está “técnicamente en bancarrota”, de modo que “no había de otra que subir los impuestos”.

“A nadie nos gustan los impuestos, al gobierno no le gusta porque es impopular, a quienes pagamos no nos gusta porque nos pega en el bolsillo. Desgraciadamente es la situación en la que nos encontramos y la opción es pagarlos porque no se puede renegociar la deuda de otra forma, y eso si nos pegaría a todos muy feo”, sostuvo.

En conferencia de prensa, expuso que los empresarios se encuentran sorprendidos debido a que el gobierno estatal los llamó al diálogo, a la transparencia (en referencia a la reunión que sostuvieron), pero no les dio a conocer que planeaba incrementar 9 impuestos y no los tres que les dijo 3 (sobre nómina, a casas de empeño y casinos).


Publicidad

 


 

“Nos hubiera gustado que se hubiera socializado más y que el proceso legislativo hubiera sido mucho más transparente (…) Más nos sorprende porque ganaron con mayoría y tienen la mayoría de BC y que hayan recurrido a otras cosas, y a lo que siempre nos hemos quejado de gobiernos anteriores, sí es desconcertante”.

Respecto a si el CDT o el CCE se va a amparar contra los impuestos, el líder empresarial comentó que todavía existe esa posibilidad de interponer un recurso de amparo, pero en este momento se están haciendo consultas con los abogados constitucionalistas para ver las opciones que se tienen.

No obstante, consideró que esta opción “sería el último recurso, es la que menos queremos, toma tiempo, es mucho desgaste. Es mejor un buen arreglo a un mal pleito”.

Por otro lado, consideró que los senadores y diputados federales por Baja California, así como los legisladores estatales deben representar los intereses de los ciudadanos. En el caso de los primeros tendrían que haber buscado que más recursos se destinaran a la entidad.

“Nosotros no votamos para que fueran borregos, sino para que representaran a Baja California. No representan a su partido, ni a los líderes de su partido”.

Sobre la propuesta de Canacintra, de que éste y el próximo año el gobierno estatal no regrese el recurso del Fideicomiso Empresarial del Estado de Baja California (FIDEM) en aras de solventar el hoyo financiero que se tiene y se reviertan los impuestos, Hodoyan Navarro comentó: “El FIDEM son 100 millones de pesos y lo que se recaudaría son más de 2 mil mil millones de pesos, no es uno por uno, es nomás falta de información o no sé, una idea que no tiene lógica matemáticamente hablando”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas