“Recibimos una delegación sucia, con falta de unidades, con falta de maquinaria; tenemos 31 unidades, de las cuales 18 ya son obsoletas, ya no sirven. Tenemos maquinaria a la que debemos meterle lana. No hay pipa; el dompe está, pero no sirve. Con el presupuesto que nos dejaron estamos invirtiéndoles para activar todo”, informó César Silva Ruiz, delegado de Cerro Colorado.
Esta delegación cuenta con 54 colonias, de las cuales, las más afectadas son la colonia Horóscopos, Mariano Matamoros, Buenos Aires Norte y Sur, en donde existe una mayor problema por la falta de pavimentación; además de problemas presentados a partir de las pasadas lluvias y los incendios registrados a consecuencia de la condición de Santa Ana, en donde 18 viviendas fueron alcanzadas por el fuego.
Entre las carencias que presenta la delegación, se incluyen la falta de alumbrado público, drenaje, agua potable y calles sin pavimentar, explicó el delegado. Además, añadió que no existe siquiera la planeación para realizar estas obras porque no hubo un apoyo por parte de las administraciones pasadas.
Silva Ruiz detalló que algunas de las colonias que no cuentan con estos servicios son las tres secciones de la colonia Horóscopo, la cuarta sección de la colonia Cerro Colorado, Buenos Aires Norte y algunas partes de Buenos Aires Sur. Por tal motivo, el delegado explicó que uno de sus compromisos radica en que se impulsen este tipo de obras públicas a través del ramo 28, porque están afectando a cerca de 30 mil personas.
Otro de los problemas que presenta la demarcación es el tema de personas que han construido sus casas en zonas irregulares, comúnmente denominados como “paracaidistas”; algunos de ellos fueron parte de los afectados por los incendios en los meses de octubre y noviembre.
El delegado de Cerro Colorado aseguró que a pesar de ser viviendas irregulares, estas personas recibieron apoyo por parte del Ayuntamiento para reconstruir sus hogares; no obstante, resaltó que en colonias como la Horóscopo -que se asentó en las faldas del cerro- no son zonas segura para que puedan vivir, pero se les dejó seguir viviendo en la zona porque hasta el momento no se cuenta con espacio para reubicarlos.
Con respecto al personal con el que se cuenta, son 11 empleados de Obra Pública, ocho administrativos y 31 personas de confianza que ingresaron con la nueva administración.