15.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

El sucio negocio de la basura en Ensenada

El Ayuntamiento destinará 26.8 millones de pesos a Ecoterra por el arrendamiento parcial del servicio de recolección durante un año, sin contemplar la paulatina adquisición de camiones propios; la empresa ya tiene un antecedente negativo con el Ayuntamiento, en el trienio de Enrique Pelayo


Publicidad



Con la justificación de enfrentar un “estado de emergencia sanitario” por un rezago de recolección de casi 60 mil toneladas de basura, el Ayuntamiento de Ensenada pagará 26.8 millones de pesos a la empresa Ecoterra por arrendamiento de equipo para recolección y traslado de residuos domésticos.

El XXIII Ayuntamiento encabezado por Armando Ayala optó por adjudicar de manera directa el contrato por un año a la compañía Recolectora de la Ciudad, SA de CV, propiedad de Raúl Hernández Ojeda, en lugar de invertir en camiones propios y activar al personal sindicalizado, al que le seguirá pagando su salario.

Ecoterra tiene dos antecedentes recientes con las administraciones de Enrique Pelayo y Gilberto Hirata. Uno, cuando se descubrió que en su centro de transferencia revolvía basura industrial con la entregada por las unidades del Ayuntamiento, para así pagar menos por disposición en el relleno sanitario; el segundo, con una licitación a modo para operar un centro de descarga, concurso que fue tumbado en la Tercera Sala del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (antes Tribunal de lo Contencioso).


Publicidad

 


El contrato entre el Ayuntamiento y la empresa se mantiene en la opacidad por parte del primero, ya que no aparece disponible en su portal de Transparencia, pese a haberse firmado en diciembre de 2019. Incluso regidores consultados por ZETA, expresaron que estuvo unas horas disponible en el sitio y posteriormente fue eliminado, lo cual documentaron con capturas de pantalla.

Lo anterior contraviene el Artículo 81 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Baja California en su fracción XXVII, la cual señala: “… los sujetos obligados deberán poner a disposición del público y mantener actualizada conforme a lo establecido por esta Ley, en sus respectivos portales de internet, la información de interés público por lo menos, de los temas, documentos y políticas como concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgados, especificando los titulares de aquellos, debiendo publicarse su objeto, nombre o razón social del titular, vigencia, tipo, términos, condiciones, monto y modificaciones, así como si el procedimiento involucra el aprovechamiento de bienes, servicios y/o recursos públicos”.

Este camión pertences a la empresa ECOTERRA y es “prestado” al Ayuntamiento.

La comisión edilicia especial para vigilar este tema se instaló un día después del arranque del programa y varias semanas posteriores a la firma del documento.

Raúl Hernández es conocido amigo de Faisal Díaz, cuñado del alcalde Armando Ayala, quien aparece en un video grabado por Ramiro Orea, padre del regidor Miguel Orea, en una reunión dentro de las oficinas del Palacio, mostrando documentación oficial e informándole de acciones de gobierno en materia de alumbrado público, recolección de basura y regularización de tierras, en el que también se refiere al gobierno local como “nosotros”.

Por este hecho, Sindicatura abrió una investigación por actos indebidos, ya que en el mismo video aparecen el alcalde y el secretario del Ayuntamiento, Rubén Best, tolerando las acciones de Díaz sin que este tuviera un cargo en el organigrama del gobierno.

A ello se suma la postura de los trabajadores sindicalizados pertenecientes al Departamento de Limpia, quienes ven en este esquema una intentona de privatización del servicio; por otra parte, exigen más unidades y equipo para realizar su labor.

 

RENTA DE EQUIPO POR 3 MIL 400 PESOS LA HORA

El 2 de enero, el Ayuntamiento de Ensenada puso en marcha el Sistema de Asociación Productiva de Servicio de Tonelaje, mediante el cual permite a Ecoterra la recolección parcial de la basura doméstica, debido a que la administración municipal no tiene la capacidad para prestar el servicio.

El servicio abarcará un polígono 400 colonias, desde La Misión hasta el Cañón Buena Vista, y de la Zona Costa hasta el Valle de Guadalupe. La promesa del alcalde es que a partir de febrero, el camión recolector pasará una vez por semana.

Por su parte, el director de Servicios Públicos Municipal, Francisco González Revilla, explicó que mediante este esquema se podrá lograr la recolección total de las 400 toneladas que diariamente se producen; alrededor de 260 corresponderían al Departamento de Limpia del Ayuntamiento, el resto sería atendido por Ecoterra.

Acciones en materia de limpia durante los primeros 100 días

 

* Rediseño del plan de rutas de recolección de residuos sólidos urbanos.

* Adquisición de un nuevo camión recolector de basura y una moto conformadora en la delegación Maneadero.

* Gestión ante el Fideicomiso de Ensenada (Fiden) de la donación de dos cajas de transferencia con capacidad de 25 toneladas de basura y un valor de 90 mil dólares; con las cajas disminuye considerablemente el tiempo de traslado de desechos de los camiones hacia el relleno sanitario, maximizando la capacidad de recolección.

* Adquisición de nuevo vehículo de redilas para recolección de basura en Isla de Cedros.

* Sustitución y remozamiento de 70 papeleras en la zona turística del municipio.

* Puesta en marcha durante los siete días de la semana, del programa de barrido manual en el primer cuadro de la ciudad, dotando de veinte carritos con dos tambos de basura, escobas, cepillos y recogedor.

En el contrato se establece que la empresa usará equipo especializado de recolección de residuos sólidos urbanos de carga trasera de 20 a 21 yardas cúbicas, con un mínimo de 16 toneladas por jornal/equipo.

Por arrendamiento de equipos recolectores, recolección y traslado de residuos sólidos urbanos hasta el lugar de disposición final autorizado con un mínimo de 16 toneladas diarias por equipo, el Ayuntamiento pagará mil 198 pesos por hora o 599 pesos por tonelada, para un importe de 9 mil 584 pesos por jornal.

Por el arrendamiento de equipos de traslado de residuos sólidos urbanos recolectadas por el Ayuntamiento al sitio de disposición final, a partir del centro de transferencia con un mínimo de 100 toneladas diarias por equipo, el gobierno pagará 2 mil 225 pesos la hora o 178 pesos la tonelada, lo que arroja un total diario de 17 mil 800 pesos.

Los pagos se harán de forma quincenal, con base en los reportes diarios generados por la empresa, verificados y aceptados por el titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

De acuerdo con el proyecto presentado al Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento, arrendar parcialmente el servicio saldrá más barato que comprar y operar (anualmente) diez camiones recolectores con la misma capacidad. Por comprarlos se gastarían 17 millones 549 mil 988 pesos, mientras que la operación costaría 21 millones 892 mil 323

pesos (39 millones 442 mil 311 pesos anuales).

El diagnóstico de la dependencia indica que en la zona urbana de Ensenada existen 450 colonias, de las cuales 153 (34%) cuenta con cobertura oportuna del servicio de recolección y 297 (66%) no lo recibe de manera oportuna

Según la justificación oficial, “se tiene en funcionamiento solamente el 30% de los equipos de recolección que se encuentran en el inventario, situación que limita el incremento en la cobertura”.

 

MUCHOS EMPLEADOS, POCOS CAMIONES

El lunes 6 de enero, un numeroso grupo de trabajadores de Limpia acudió a las instalaciones del Sindicato de Burócratas para exigir a su dirigente la defensa de sus derechos y que se les dote de equipo y camiones recolectores de basura, pues de 262 empleados, menos de 60 salen a laborar por la falta de unidades.

Ante medios de comunicación, los trabajadores manifestaron su inconformidad hacia el Ayuntamiento y su dirigente, Jacinto Alcalá, por permitir que una empresa particular preste parcialmente el servicio de recolección de basura durante un año, sin contemplar inversión en camiones propios.

A su consideración, este esquema es la antesala de una posible privatización del servicio y el desplazamiento de sus fuentes de trabajo. También denunciaron que en muchas ocasiones ellos deben costear piezas que las unidades necesitan.

Los camiones de la empresa privada exhiben el escudo del Municipio, “la gente piensa que el Ayuntamiento ya compró camiones nuevos, para mí es un disfraz”, dijo uno de los manifestantes.

“Nos están viendo la cara Jacinto, son puras mentiras las que nos echan, al rato nos van a correr a todos”, fue otro de los reclamos que enfrentó Alcalá.

 

AYUNTAMIENTO DEFIENDE PROCESO Y PROYECTO

Por parte del Ayuntamiento, se recordó que el 4 de noviembre de 2019 la Secretaría de Salud del Estado emitió dictamen de riesgo sanitario 1525/2019, derivado de la ineficiente recolección de basura, por lo que se determinó diseñar un programa emergente para fortalecer la recolección de desechos en la ciudad y evitar que el riesgo se convierta en una realidad epidemiológica.

De acuerdo con la versión oficial, la administración municipal no busca lucrar ni concretar negocios turbios, de ahí que el procedimiento de adjudicación esté basado en el Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Municipio de Ensenada (Artículo 76, fracción XII), que establece “… sea urgente la adquisición de bienes, arrendamientos o servicios por estar en riesgo la salubridad pública”.

Asimismo, el Artículo 78, fracción VI, indica: “Para el caso específico de lo previsto en el Artículo 76 fracción XII de este Reglamento, se podrá realizar la adjudicación directa, cualquiera que sea el monto, con la propuesta del Titular de la Dependencia que solicite la adquisición de los bienes o servicios correspondientes, con la anuencia del Presidente Municipal, Oficial Mayor, Síndico Procurador y con la opinión del Tesorero Municipal, sin cumplir con los demás requisitos que establece la norma”.

Según la versión del Ayuntamiento, este solicitó tres cotizaciones como referencia para conocer la capacidad de las empresas y comparar precios.

En un comparativo dio a conocer que la adquisición de camiones y recolección directa tendría un costo de 39.4 millones de pesos anuales, mientras que el arrendamiento por año implicaría pagar 26.8 millones de pesos por año.

El costo por tonelada recolectada por el Ayuntamiento es de mil 267.76 pesos, en tanto, por arrendamiento es de 599 pesos. “Es decir, el arrendamiento tiene un costo-beneficio mucho más alto que la adquisición de camiones recolectores”, se informó desde el Ayuntamiento.

Por último, aclaró:

La firma del contrato no representa ni la privatización del servicio, ni vulnera o pone en riesgo los derechos de los trabajadores del Departamento de Limpia”.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas