El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, rechazó este jueves 30 de enero, que el Cártel de Sinaloa haya tenido un crecimiento “desproporcionado”, pero explicó que hay un “reacomodo” de las organizaciones criminales, así como una “inestabilidad” creciente en las alianzas históricas entre los grupos delictivos.
“El Cártel de Sinaloa no ha tenido ese crecimiento desproporcionado, hay un reacomodo de organizaciones criminales y podría decir que hay una inestabilidad creciente en las alianzas históricas de las organizaciones criminales, consecuentemente no ha crecido el Cártel de Sinaloa”, dijo el funcionario federal al participar en la reunión plenaria de los diputados de Morena en San Lázaro.
“Hay un seguimiento puntual de los órganos de inteligencia del Estado mexicano a todas esas organizaciones y puedo decir que no sólo tenemos un mapeo, sino información muy clara sobre los líderes de esas organizaciones, sus actividades, y demás, sin embargo, tenemos todo lo que sabemos judicializarlo, una cosa es lo que se sabe sobre la organización criminal, otra es lo que puedes probar, esa es la etapa más compleja del combate a la criminalidad”, abundó Durazo Montaño.
“Estamos trabajando ahora con algunas ventajas, la más importante de ellas, es que el Centro Nacional de Inteligencia tiene ya facultades para judicializar, tenemos en un marco de respeto a la separación de poderes y a la autonomía de la Fiscalía General de la República [FGR]”, indicó el funcionario federal.
“Estamos ya trabajando en un ámbito de estrecha colaboración, sumando esfuerzos para judicializar los casos sólidamente, de tal manera que, una vez presentados, no haya resquicios por los cuales se puedan colar las estrategias jurídicas y logren, como ha sucedido en casos relevantes, la liberación por falta de pruebas”, agregó el titular de la SSPC.
Ayer miércoles 29 de enero, tres integrantes del Cártel de Sinaloa (Víctor Manuel Félix Beltrán, “El Vic”; Luis Fernando González Meza, y Yael Osuna Navarro, todos con órdenes de extradición a Estados Unidos) se fugaron del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde atravesaron cinco rejas, que ya tenían los candados abiertos, para llegar al patio del área de Ingresos, donde un vehículo oficial los ayudó a huir.
Durazo Montaño informó que el Gobierno Federal está colaborando permanentemente con las autoridades de la Ciudad de México, para investigar y dar seguimiento a la fuga de los tres reos. Detalló que esta colaboración se está haciendo desde distintos ámbitos, inteligencia, intercambio de información y alerta a cuerpos de seguridad para dar con el paradero de los integrantes del Cártel de Sinaloa.
“Lo estamos haciendo en distintos ámbitos, el primero en el ámbito de la inteligencia, del intercambio de información; en el ámbito de la alerta a los cuerpos de seguridad para tratar de encontrar a estos reos fugados; y, por supuesto, en la colaboración, también de la Guardia Nacional, tanto aquí en la Ciudad de México, como en otros estados de la República, ante la eventual reubicación o ubicación de estos reos en sus zonas de mayor influencia criminal”, explicó el titular de la SSPC.
CÁRTEL DE SINALOA SE CONSOLIDA COMO EL MÁS GRANDE DE EU: DEA
La Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), informó este jueves 30 de enero, que el Cártel de Sinaloa, que lideran Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, y los hijos de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, se consolidó como la organización de tráfico de drogas más grande de Estados Unidos.
“El Cártel de Sinaloa mantiene la huella más expansiva en Estados Unidos, mientras que el Cártel de Jalisco Nueva Generación [CJNG] se ha convertido en la segunda presencia más dominante en este país en los últimos años”, advirtió el informe anual de la DEA sobre el consumo de drogas y organizaciones delictivas que las distribuyen en EE.UU.
“El Cártel de Sinaloa exporta y distribuye cantidades al por mayor de metanfetamina, marihuana, cocaína, heroína y fentanilo en Estados Unidos, al mantener centros de distribución en ciudades que incluyen Phoenix, Los Ángeles, Denver, Atlanta y Chicago”, señaló el informe de la DEA.
“Las drogas ilícitas distribuidas por el Cártel de Sinaloa se introducen principalmente de contrabando a través de garitas a lo largo de la frontera de México con California, Arizona, Nuevo México y el oeste de Texas”, agregó el análisis de la institución estadounidense.
Además, los distribuidores a los sinaloenses dominan en tres regiones de EE.UU.: la Costa Oeste, el Medio Oeste y el noreste. Por otra parte, células del Cartel de Juárez, de los Beltrán Leyva, del Cartel del Golfo y de Los Zetas, siguen establecidas en varias ciudades de estadounidenses, señaló la DEA.
Mientras que agentes antinarcóticos en San Diego, Atlanta, Denver, Miami y Los Ángeles reportan una fuerte presencia de operadores de los cárteles mexicanos más grandes, en Phoenix aún no llega la influencia del CJNG. “El Cártel de Sinaloa sigue siendo la organización de tráfico de drogas dominante que afecta a Arizona”, indicó la DEA.