10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Lozoya en Pemex, y algunos DIF estatales, utilizaron universidades y empresas “fantasma” como en la “Estafa Maestra”: UIF

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), investiga un desvío de 83 millones de pesos que involucra Emilio Ricardo Lozoya Austin, exdirector general de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Así lo dio a conocer este jueves 30 de enero, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, ante senadores de los grupos parlamentarios de los partidos Morena, del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM).


Publicidad


“Hemos generado casos, casos nuevos, y este tiene que ver con Pemex, en la administración del señor Lozoya. Es un caso de 83 millones donde se utiliza nuevamente una universidad y esa universidad contrata empresas fachada”, detalló el funcionario federal.

“Lo que encontramos durante la administración anterior fue la generación de empresas fachada. Esas empresa fachada eran constituidas, se convertían en elementos absolutamente contrarios al interés del empresariado mexicano, en razón de que competían ilícitamente contra los empresarios, porque ganaban los contratos”, indicó el titular de la UIF.

“Y estas empresas, tres o cuatro veces después de haber ganado millones de pesos en contratos, desaparecían […] De ahí se sacaba el dinero en efectivo y por trasladadores de valores era llevado a distintos lugares de la República, e inclusive fuera de las fronteras nacionales”, abundó Nieto Castillo.


Publicidad

 


El funcionario federal destacó durante la reunión plenario de los senadores de la auto denominada “Cuarta Transformación”, que en el tema del combate a la corrupción es necesario identificar las tipologías y generar mecanismos para eliminar a las empresas fachada, factureras o outsourcing ilegal.

“[En] otro caso que ya hemos encontrado, es un asunto vinculado con el DIF [Desarrollo Integral de la Familia], en un estado de la República. El tema central con este caso en particular es que es el mismo esquema que se encuentra en ‘La Estafa Maestra’, el mismo esquema que se encontró en Pemex, y que, a partir de ahí, se hacen transferencias internacionales”, dijo el titular de la UIF.

Nieto Castillo destacó que la apuesta de la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es congelar las cuentas, así como encontrar a las personas físicas y morales que son utilizadas para el lavado de dinero.

Con el nombre de “La Estafa Maestra” se conoce a un esquema para el desvío de recursos detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, misma que se basó un reportaje del medio digital Animal Político y de la organización no gubernamental Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En dicha investigación se encontró que universidades públicas y empresas fantasma fueron usadas en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a nivel federal, para desviar miles de millones de pesos de recursos públicos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas