15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Cae banda de secuestradores en Los Cabos

La fiscalía confirmó la detención de cuatro delincuentes dedicados al secuestro exprés; tres siguen prófugos. “Hasta el momento se ha podido confirmar que las personas hoy detenidas participaron en tres hechos distintos; en dos eventos participan tres de los detenidos y un cuarto integrante, identificado en el ataque al hotel Paradisus”, confirmó a ZETA una fuente de la AEIC


Publicidad



José Ricardo Gómez Raviela, de 40 años y originario de Oaxaca, fi gura como presunto líder de la banda criminal, instruyó en los dos atracos y el secuestro exprés

A inicios de octubre de 2019, registros de la Agencia Estatal de Investigación Criminal (AEIC), dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), daban cuenta de una banda dedicada a asaltos en instituciones bancarias de Los Cabos.


Publicidad

 


Agentes de Inteligencia confirmaron que podría tratarse de criminales violentos por la forma en que operaban sus atracos, amenazando a sus víctimas con armas de fuego, privándolas de su libertad mientras las despojaban de sus pertenencias.

Fue entonces que la PGJE confirmó la detención de cuatro individuos por estar involucrados en los delitos de secuestro exprés, robo con violencia por personas armadas y robo empleando violencia por personas armadas en grado de tentativa inacabada.

Siete fueron vinculados a proceso, cuatro de ellos ya capturados.

“Los sujetos llegaron con armas de fuego de distintos calibres, amenazaron a las víctimas y las despojaron de sus pertenencias. Se obtuvieron datos que prueban la probable responsabilidad de las cuatro personas en los hechos que ocurrieron el viernes 15 de noviembre del año pasado, en un hotel ubicado en la colonia Cabo Real, sobre la Carretera Transpeninsular en San José del Cabo. El Agente del Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión al Juez de Control, misma que fue concedida y cumplimentada por elementos de la AEIC el 4 de enero del presente año”, informó la PGJE.

Los detenidos son:

* José Ricardo Gómez Raviela, de 40 años de edad, originario de Oaxaca y presunto líder de la banda criminal.

* Félix Manuel Magallón Hernández, también de Oaxaca, identificado como el segundo en la estructura de la organización delincuencial.

*Abimael Barrada Pérez, de 22 años, oriundo del Estado de Guerrero.

* Osvelin Unzón Méndez, de 31 años, originario de Chiapas.

Félix Manuel Magallón Hernández, también del estado de Oaxaca, identifi cado como el segundo a bordo en la estructura de la banda delincuencial, identifi cado en los tres hechos

Los cuatro fueron ingresados al Centro Reinserción Social (Cereso) de San José del Cabo, donde quedaron a disposición de un Juez de Control.

“Hasta el momento se ha podido confirmar que las personas hoy detenidas participaron en tres hechos distintos, en dos eventos participan tres de los detenidos y un cuarto integrante, identificado en el ataque al hotel Paradisus. Tres de ellos fueron los que más se identifican en los hechos y ahí surge un cuarto, que es observado en las cámaras de vigilancia”, especificó el agente de Investigación Criminal.

La autoridad identificó a por lo menos tres individuos más, cuyos rostros han sido plenamente identificados. La PGJE ha montado un operativo de búsqueda de los imputados, los cuales tuvieron participación importante en los hechos, y quizá haya más eventos que no han podido adjudicarse, pero se encuentran bajo investigación, sobre todo incidentes en el que se puede identificar el modus operandi. 

Ellos son:

* “El Tedy”.

* Esteban “N”.

* Pedro “N”.

Pese a la confirmación por secuestro exprés del incidente ocurrido en el hotel Paradisus de San José del Cabo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública solo cuenta con un secuestro exprés y ocurrió en marzo de 2019.

Baja California Sur cerró el año anterior con 162 robos con violencia a negocios e instituciones bancarias.

 

Abimael Barrada Pérez, de 22 años, originario de Guerrero, apoyó en la logística de los tres eventos

LOS TRES GOLPES

El 4 de octubre de 2019, uno de los primeros eventos en que fue identificada esta banda violenta dedicada al robo y secuestro exprés, ocurrió a las dos de la tarde en la sucursal Banorte ubicada en el estacionamiento del supermercado Chedraui en Cabo San Lucas, en Miguel Hidalgo y San Antonio, Colonia Arcos del Sol.

“Los asaltantes llegan a la institución bancaria y amenazan a los usuarios, tres de ellos al parecer se van a las cajas y despojan a los cajeros del mayor efectivo posible, mientras que uno se dirige a los cuentahabientes y despoja de celulares, carteras y toda pertenencia visible; todo ocurrió en un par de minutos, como de película”, expuso la fuente de la AEIC.

Del banco extrajeron aproximadamente 90 mil 700 pesos, en tanto que a uno de los clientes lo despojaron de unos cuantos dólares, un teléfono celular, una laptop y 5 mil pesos.

“Los afectados se dirigieron con palabras altisonantes, amenazando de muerte a quien se moviera o dijera algo, así como a quienes no atendieran sus instrucciones. Podríamos decir que los retuvieron contra su voluntad en lo que los despojaron de sus pertenencias, pero es más robo con violencia”, apuntó el agente.

Otro de los incidentes en los que cuatro personas detenidas fueron plenamente identificadas, tuvo lugar el 14 de noviembre, cuando aproximadamente a las cinco horas de la mañana, irrumpieron de manera violenta en las instalaciones del hotel Paradisus en el Corredor Turístico de San José del Cabo, aproximadamente en el Kilómetro 19.5.

Osvelin Unzon Méndez, de 31 años, originario de Chiapas, identificado en el atraco y secuestro exprés del Hotel Paradisus

“Estas personas someten al guardia de la caseta de vigilancia, lo obligan a llamar a sus compañeros y conforme van llegando, los van sometiendo y amarrando en una de las habitaciones, los despojaron de sus pertenencias, golpearon y huyeron del sitio durante la madrugada; hasta la mañana siguiente los encuentra el cambio de turno”, añadió el consultado por ZETA.

Los cuatro individuos, posiblemente con ayuda de más personas, sometieron a la fuerza a por lo menos una decena de guardias de seguridad. Vestían con ropas oscuras y portaban armas de distintos calibres con las que doblegaron a los guardias, pero hubo descuido e interacción con los afectados, lo que permitió su identificación.

“En las cámaras de vigilancia se pueden observar a los atracadores, encapuchados y con chamarras que les cubren el rostro, afortunadamente los guardias de seguridad los pudieron identificar, fueron descuidados al mostrarles sus rostros, además de que sus voces fueron fácilmente identificables para los testigos”, se informó desde la AEIC.

Finalmente, tres de los hoy detenidos también fueron vistos en el atraco registrado el 2 de diciembre a las 4:40 pm, donde sometieron a personas que se encontraban en el interior de la maderería El Roble de la colonia Vista Hermosa, en San José del Cabo.

De nueva cuenta emplearon la violencia como medio de persuasión y pudieron despojar a las víctimas de dinero en efectivo y teléfonos celulares.

De esta manera, los integrantes de la banda de Los Cabos fueron vinculados a los hechos en Banorte, Hotel Paradisus y El Roble en la misma localidad, y hasta el cierre de esta edición, había indicios de su probable participación en otros atracos.

Mesa de Seguridad contra el Delito

La Mesa de Seguridad Pública de Baja California Sur dio a conocer los resultados de 2019 en cuanto a la aplicación de la justicia, destacando la actuación en los diversos puntos de revisión secundaria en tramos carreteros, terminales marítimas y aeropuertos; derivando 40 mandamientos judiciales vigentes y 132 personas transferidas a centros penitenciarios.

Asimismo, se confirmó el aseguramiento de armas y cartuchos útiles que habrían sido utilizados para la comisión de ilícitos: 20 armas largas y 38 cortas, para un total de 58; mil 083 cartuchos útiles y 81 cargadores.

Uno de los temas que sigue preocupando en la entidad es la presencia de delitos como el secuestro, que aumentó 400% en el año anterior.

“Estos hechos que se dieron, lo más importante es que fueron detenidos aquí las personas que llevaron a cabo estos ilícitos, la gran señal que envía la Mesa de Seguridad es que, quien cometa un ilícito de esa naturaleza, será castigado conforme a Derecho. Es un tema que no podemos determinar, porque es  de delincuencia organizada y puede estar operando en cualquier parte del país; no olvidemos las condiciones de violencia que tienen algunas regiones de nuestra nación”, señaló Álvaro de la Peña, secretario general de Gobierno y vocero de la Mesa de Seguridad Pública en BCS.

Aunque el delito de robo en sus diversas modalidades ha ido a la baja, según la Mesa de Seguridad Pública, la percepción de la ciudadanía es que sigue en incremento. Si bien, bajaron los homicidios, los robos prevalecen.

Ante ello, la Mesa reveló cifras de disminución de los robos, informando de una caída de hasta el 24% de ese delito en sus diversas modalidades:

* En 2016 se cometieron 11 mil 365 robos.

* 2017 tuvo 10 mil 797, esto es, una reducción del 10%.

* 2018, 10 mil 319 robos; otro 5%.

* 2019 tuvo un descenso de 8 mil 625 robos, alcanzando un 19% de baja.

Sobre los asaltantes violentos y demás vinculados por secuestro exprés, la Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó la desarticulación parcial de la banda.

“Fue el evento donde resultó el robo del banco, del robo del hotel, un motel del Corredor Turístico, el robo a una ferretería y de otros negocios, que ya están detenidos, inclusive vinculados a proceso, esa es la realidad del indicador delictivo”, confirmó Daniel de la Rosa Anaya, titular de la PGJE.

En 2019 hubo 113 detenidos por la comisión de delitos del fuero federal, como violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, contra la salud, extorsión, homicidios y ejecuciones.

En delitos del fuero común, la cifra de detenciones fue de 4 mil 362 de 2015 al 2019; 741 fueron puestos a disposición en este año.

“Aparte del Consejo Nacional de Seguridad Pública, hay un tema de percepción, que todos los que vivimos aquí podemos ver y sentir, sobre todo el cambio de la seguridad. Claro que lo hemos abordado, se ha hecho así, sin que estemos cantando victoria, pero es motivo de mucho gusto continuar haciendo un gran esfuerzo conjunto, porque es trabajo de todos”, refirió Álvaro de la Peña Angulo.

Las metas en materia de seguridad para 2020 en la Mesa de Seguridad Pública son:

* Fortalecimiento del C4.

* Sistema de radiocomunicación y tecnologías.

* Puntos de revisión carreteros.

* Condiciones laborales del personal operativo y de justicia.

* Mayor capacitación a elementos.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas