12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Buscan “ciudadanizar” la rendición de cuentas

Tras una reestructuración de comisiones en el Cabildo del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, actualmente quedaron 17 de las 21 que se manejaban hasta la anterior administración municipal. A unas se les cambió el nombre; otras se fusionaron; unas más fueron creadas, como es el caso de la Comisión de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.

La regidora Mónica Vega Aguirre será quien presida esta comisión, para quien el reto principal es “ciudadanizar” la dinámica de la transparencia y la rendición de cuentas; esto es que los ciudadanos conozcan sus derechos y obligaciones para exigir a las autoridades cumplir con sus declaraciones respecto al uso de recursos públicos.


Publicidad


“Estos temas -que los gobiernos estén obligados a transparentar- deben pasar de ser una moda a ser una forma de gobernar. Esto nos lleva de manera inmediata a una efectiva rendición de cuentas; pero también es importante que los ciudadanos sepan cuáles son los instrumentos, las vías, derechos y obligaciones que tienen en este sentido, y que participen”, expresó la regidora a Semanario ZETA.

La trasparencia ha sido utilizada como una “bandera”, como una promesa más de campaña, sobre todo en los discursos de los políticos: “Discursos baratos, huecos, que no se ven reflejados en una realidad”, añadió Vega Aguirre.

La regidora confía en que esta administración municipal cumpla con el requisito de la apertura en materia de rendición de cuentas, dado que la anterior hacía pública la información -subiéndola a su página de internet-, pero no facilitaba el acceso para que cualquier persona tuviera la oportunidad de consultarla.


Publicidad

 


“Algo que caracterizó al anterior Ayuntamiento fue la opacidad. Incluso, ni siquiera los regidores teníamos acceso a información oficial. Mucha de la información que nosotros ventilábamos era porque otros funcionarios nos la entregaban o nos enterábamos por las investigaciones realizadas en los medios de comunicación”, comentó.

Haciendo una comparación entre las dos últimas administraciones, Vega destacó que apenas en estos tres primeros meses han tenido más sesiones de Cabildo que en el primer año de la anterior.

El reto o área de oportunidad que puede aprovechar el gobierno de Arturo González Cruz en materia de transparencia, es emprender una campaña enfocada en “ciudadanizar” las solicitudes de información, aseguró Vega. Compartió que también se busca impulsar el traslado de las sesiones de Cabildo a lugares públicos, e incluso que se permita la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas