18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Aumento en precio de pase médico es para evitar mal uso: Sedeti

A partir de este año, el pase especial para hacer uso de la línea médica en la garita de San Ysidro alcanzó un precio de 198 pesos, cuando en la administración anterior su costo era de 168. Esta semana, algunos colegios de especialidades médicas se pronunciaron al respecto, al no estar de acuerdo con este incremento que les afecta en sus ingresos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), Arturo Pérez Behr, comentó a Semanario ZETA que se fijó este precio para evitar la reventa y el mal uso que se le daba a este pase durante la anterior administración.


Publicidad


“Es con el objetivo de que no sea tan fácil y tan económico obtener los pases. Por eso se ajusto la tarifa de 168 a 198 pesos por cruce; consideramos que este aumento es mínimo”, declaró Pérez Behr.

Asimismo, la ampliación corresponde al incremento de los costos operativos, pues se han implementado distintas estrategias para prevenir el mal uso de este carril, como la vigilancia constante, entrevistas aleatorias a los usuarios, y la revisión exhaustiva del padrón de los médicos y pacientes que hacen uso de esta línea.

Parte de la queja de los médicos colegiados se mantiene en que no se les consultó para establecer dicho aumento, que para ellos implica incrementar el costo de sus honorarios y así también cubrir lo del pase de la línea médica.


Publicidad

 


El propósito de esta línea es facilitar dinámica del denominado “turismo médico”, esto es, para ciudadanos norteamericanos que se atienden médicamente en Tijuana y gracias a este pase especial quedan exentos de retornar a su país de origen de la manera convencional, usando los carriles de cruce global, e incluso la sentri, que tiene mayor afluencia.

Hace casi una década que surgió esta modalidad; primero corrió a cargo del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), pero desde la administración de Jorge Ramos pasó a estar a cargo del Ayuntamiento. Tanto los médicos como el titular de la Sedeti coincidieron que fue durante la administración anterior cuando más uso indebido se le dio a esta línea, la cual no contaba con un reglamento que la regulara.

“Detectamos a doctores que entregaban 50 pases por día. Ningún doctor atiende a tantos pacientes en un solo día, ni siquiera los que tienen su consultorio en un hospital particular”, declaró el doctor Jesús Abraham Sánchez Frehem, presidente del Colegio Médico de Tijuana.

Pérez Behr agregó que se continuará con la vigilancia del buen uso de esta línea, así como el impulso para que el turismo empresarial también pueda acceder a ella y que las largas filas en la garita internacional no sean un impedimento para que los empresarios visiten la ciudad; pero siempre dándole prioridad al sector médico.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas