18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Atraco de bienes públicos en gobierno del “Patas”

De acuerdo a las primeras investigaciones, el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro sustrajo equipo digital y bienes muebles propiedad del Ayuntamiento de Tijuana para entregarlos al hijo de la ex diputada panista Alfa Peñaloza, Víctor Lagunas Peñaloza “El Tigrito, los cuales no se localizaron en inventarios recibidos por la administración de Arturo González Cruz. El despojo se dio a través de la Dirección de Comunicación Social, dependencia en la que se documentó la asignación de contratos irregulares. Además, sin licitación entregaron contratos por más de 23 millones de pesos a empresas ligadas a Lagunas y al hijo del ex Alcalde

A Víctor Lagunas Peñaloza, hijo de la ex diputada panista Alfa Peñaloza Valdez, Juan Manuel Gastélum Buenrostro nunca lo reconoció oficialmente como parte de su equipo, ni como operador de las campañas “negras” ejecutadas en contra de sus oponentes. Pero sí lo dotó de equipo de comunicación y muebles de oficina pagados con recursos del XXII Ayuntamiento de Tijuana.


Publicidad


Foto: Ramón T. Blanco Villalón.- Moisés Márquez, Director de Comunicacion Social del Ayuntamiento de Tijuana en la administracion de Juan Manuel Gastélum

Un celular iPhone, computadora portátil, equipo fotográfico, muebles de oficina, entre otros enseres, fueron entregados en “custodia” por Moisés Márquez, director de Comunicación Social del XXII Ayuntamiento de Tijuana, al apodado “El Tigrito”, sin que estos bienes fueran devueltos al Municipio. Desfalco que corroboró el gobierno de Arturo González Cruz.


Publicidad

 


Del uso indebido de bienes por parte del gobierno de la administración del “Patas” Gastélum, ya fue notificada la Sindicatura Procuradora del XXIII Ayuntamiento.

Además del saqueo en que se implica directamente a Lagunas, en el área de Comunicación Social se corroboraron irregularidades en por lo menos cuatro contratos a igual número de empresas carentes de capacidad técnica y económica para cumplir con los millonarios contratos que les fueron adjudicados sin licitación previa.

El gobierno saliente no dejó evidencia de la utilidad de estos acuerdos, ya que entregó información incompleta a su sucesor, que solo corrobora los pagos que erogó por ellos.

En un primer análisis el daño patrimonial causado al municipio de Tijuana desde la Dirección de Comunicación Social es superior a 23 millones de pesos, pero quien firmó la salida de equipo y los contratos anómalos, Moisés Márquez, se deslindó de responsabilidad alguna por el hecho de no ser el responsable de esa área durante el periodo de entrega-recepción.

 

“EL TIGRITO”, ILEGAL CUSTODIO DE BIENES MUNICIPALES

Bienes adquiridos por el Municipio en 2016 y durante 2017, se entregaron en resguardo a Víctor Lagunas Peñaloza a través del director de Comunicación Social del 1 de diciembre de 2016 al 26 de septiembre de 2018.

“El Tigrito” recibió y firmó como custodio de un equipo Apple iPhone 6 Silver de 128 GB, adquirido en febrero de 2017 a un costo de 11 mil 439 pesos; una computadora portátil Apple; un lente para cámara digital Canon; tarjetas de memoria con un costo aproximado a 2 mil pesos; así como escritorios y sillas de oficina.

Ya sea de su cuenta personal o TJ Comunica, Lagunas se dedica a denostar por Facebook el actual gobierno de Tijuana, publicaciones que contrastan con los elogios vertidos a favor de la anterior administración, cuando “El Patas” fungía como alcalde.

 

Sin mediar licitación, la gestión de Juan Manuel Gastélum Buenrostro adjudicó contratos a cinco empresas que cobraron cantidades millonarias, sin que en los archivos del Municipio exista evidencia del trabajo que realizaron.

Las firmas contratadas para consultoría y/o para el desarrollo de campañas publicitarias, fueron creadas ex profeso durante el gobierno del “Patas”.

De acuerdo a sus actas constitutivas, las consultoras de imagen convenidas a través del entonces director de Comunicación Social, Moisés Márquez Villegas, carecen de capacidad instalada, infraestructura y capital sustentable que permitiera respaldar los millonarios acuerdos que firmaron con el XXII Ayuntamiento de Tijuana.

En los archivos del Municipio dejados por “El Patas” y que se encuentran bajo investigación de la Sindicatura Procuradora del XXIII Ayuntamiento, se detectaron irregularidades e insubsistencias en la contratación de las siguientes empresas:

Mexikna, S de RL de CV. Operada por Juan Manuel Gastélum Rivera ”El Patitas” y Víctor Lagunas Peñaloza. Legalmente representada por Daian Mercedes Gutiérrez Ponce de León y Grecia Rodríguez Valencia, ambas ex empleadas del XXII Ayuntamiento de Tijuana. Fue señalada ante Sindicatura Procuradora por daño patrimonial de 3 millones 068 mil pesos.

Con apenas un registro de cuatro meses, la empresa obtuvo un contrato por esa cantidad el 8 de mayo de 2018, con una vigencia retroactiva del 1 de mayo al 31 de diciembre del mismo año.

En el andamiaje de la estrategia para posicionar la imagen de Juan Manuel Gastélum Buenrostro y su gobierno, Mexikna se encargó de videograbar las actividades del ex alcalde.

Five Star Promotions, SA de CV. En los documentos en poder del Ayuntamiento de Tijuana, aparecen como accionistas Noemí Mejía Borrayo y Alexa Isabel Acevedo Fonseca, a quienes el gobierno de Gastélum  otorgó -sin licitar- un contrato por el orden de 2 millones 050 mil pesos para la promoción de su imagen en redes sociales, principalmente Facebook.

La firma entregó fianza de cumplimiento cinco meses después de firmar el convenio con el gobierno de Gastélum Buenrostro.

La empresa fue disuelta en Zapopan, Jalisco, unos meses antes de concluir la gestión del “Patas”, trámite que corrió a cargo de Araceli Andrade Martínez. De acuerdo a fuentes del Ayuntamiento, esta empresa, de cuyas socias se desconoce currículum, oficinas o especialidades, era utilizada también por Víctor Lagunas para los trabajos con la administración panista.

Grupo Consultores de Mercado, SC. Con una antigüedad no mayor a cinco años, sin capacidad instalada ni infraestructura, un capital social de 3 mil pesos y sin demostrar una plataforma patentada, esta firma recibió del gobierno presidido por Juan Manuel Gastélum cinco contratos de adjudicación directa para la prestación de servicios profesionales.

En su propuesta, la firma se comprometió a realizar videograbaciones, conteos vehiculares y peatonales, así como servicios de mystery shopper, sin que en los registros del Municipio haya evidencia de ellos. Se cuantificó un daño patrimonial de 12 millones 404 mil 500 pesos, de acuerdo al monto total de los cinco convenios que le fueron adjudicados.

El 3 de mayo de 2017, “El Patas “celebró el primer convenio con esta empresa, representada por Jesús Ramón y José Aurelio Sánchez Carrasco, por un monto de 2 millones 277 mil 660 pesos por la contratación de servicios longitudinales de imagen y evaluación gubernamental de la población de Tijuana respecto al desempeño y gobernabilidad de Gastélum.

Un segundo acuerdo se rubricó el 11 de diciembre de 2017 por 2 millones 197 mil 040 pesos, para ser renovado el 14 de marzo de 2018 con un tercer convenio por 4 millones 663 mil 200 pesos.

En febrero de 2019 se signó un convenio más por un millón 633 mil 300 pesos, y el quinto y último contrato se signó en mayo por 1.6 millones de pesos.

Dandys Creativo Sociedad por Acciones Simplificada (SAS). El gobierno de Juan Manuel Gastélum no dejó constancia de la difusión, asesoría, grabaciones de grupos de enfoque, estudios de mercado y evaluación de programas que realizaría esta firma, de acuerdo a los cuatro convenios de adjudicación directa asignados por los que se pagaron 5 millones 619 mil 864 pesos.

Dandys Creativo SAS se constituyó como agencia de publicidad el 28 de febrero de 2017 y obtuvo su registro ante el Servicio de Administración Tributaria el 7 de marzo del mismo año.

Dos meses después, el 16 de mayo de 2017, su representante Libna Nahiara Velázquez Ruíz, firmó el primer convenio por un millón 473 mil 199 pesos, dividido en siete pagos por una vigencia retroactiva al 1 de abril de 2017 para concluir el 31 de octubre del mismo año.

Conformada con un capital de solo 5 mil pesos, esta firma no entregó la garantía de cumplimiento que se obliga a depositar a todo proveedor del Ayuntamiento de Tijuana, argumentando su representante que solicitaría “el pago de nuestros servicios mensuales hasta que estos concluyan o sean devengados”, como se lee en la notificación emitida por el Municipio el 17 de mayo. Sin embargo, al día siguiente presentó la primera factura de pago.

La contratación de esta empresa se renovó de manera inmediata mediante el acuerdo ADQ-2017-AD-115, tasado en 230 mil pesos y vigente del 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2017.

El 7 de febrero de 2018 se aprobó una nueva asignación directa para esta firma por 2 millones 699 mil 999 pesos, con vigencia del 1 de marzo al 31 de diciembre de ese año.

El 19 de febrero de 2019, la administración del “Patas” resolvió otorgar un nuevo contrato a Dandys Creativo SAS, vía adjudicación directa, con vigencia del 1 de enero al 31 de marzo, por un millón 216 mil 666 pesos.

 

HIJO DE EX DIPUTADA PRESENTA DENUNCIA ANTE SINDICATURA

En el colmo, pues él está señalado de lo mismo, Víctor Lagunas Peñaloza denunció ante la Sindicatura Procuradora del XXIII Ayuntamiento de Tijuana al actual director de Comunicación Social, Miguel Larre Lapuente, por haber “pagado un contrato de casi un millón de pesos para 30 videos de difusión institucional para redes sociales”.

El martes 24 de diciembre, “El Tigrito” se apersonó en Palacio Municipal para interponer la queja como ciudadano y no como “director de Tijuana Comunica”, anotó en una trasmisión en vivo, en la que invitó a sus 112 seguidores a pedir información a Transparencia y denunciar, lo cual “es un proceso fácil, como lo dice el gobierno de Arturo González”, afirmaría.

Respecto al motivo de su denuncia, subrayó: “No es posible que en un transcurso de tres meses se hayan gastado casi un millón de pesos con videos de redes sociales, que no tiene nada de malo que hagan vídeos en redes sociales, ya que la ciudadanía tiene que estar informada de lo que hace un gobierno o de los programas que tienen; pero lo que sí tiene de malo es que eleven el costo de un servicio casi un 200%”.

En su trasmisión acusó al director de Comunicación Social de haber agarrado malas conductas en su paso dentro del gobierno panista de Francisco Vega de Lamadrid: “Miguel Larre Lapuente, o como lo conocen, ‘El muchacho que trabajaba en Televisa’, después trabajó en el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, pueden investigar, el joven era… no sé si era panista, pero agarró ahí malos hábitos, y yo, Víctor Lagunas, sí lo voy a exhibir”, advirtió “El Tigrito”.

Y comparó al alcalde Arturo González Cruz con su antecesor, Juan Manuel Gastélum Buenrostro: “Él es igual o peor que el que estaba sentado en esa silla, que al principio cuando llegó, hasta la quitó; parece que al señor Arturo González Cruz ya se le perdió la lupa”.

Finalmente advirtió: “Este 2020 seguiremos dando de qué hablar, pero siempre con el compromiso de decir la verdad, así yo me blindo como director de  Comunicación de no echar mentiras, que no digan que este medio no es un medio chayotero que echa mentiras, yo cada vez que hablo es porque tengo fundamentos, pero ojo, a veces la verdad incomoda, como le está incomodando al alcalde Arturo González Cruz”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isabel Mercado Isabel Mercado Isabel 34 isamer30@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas