El fiscal central de la Fiscalía General del Estado (FGE), Hiram Sánchez Zamora, informó que las armas utilizadas en el ataque en contra de seis agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), la noche del 22 de enero, podrían estar involucradas en otros hechos delictivos, según lo que han arrojado las seis carpetas de investigación con las que cuentan.
Todavía no hay la evidencia suficiente para confirmar el motivo por el cual se dio el ataque armado en contra de la corporación, en donde lamentablemente un agente fue privado de la vida.
Asimismo, mencionó que no se tiene un dato preciso para determinar que los cuatro detenidos fueran parte de alguna célula criminal, por lo que se continúa con la investigación.
Con respecto a si hubo amenazas previas en contra de los agentes, negó que hubiera algún antecedente, de igual manera, mencionó que se sigue revisando si el ataque fue en contra de algún agente en particular o por el simple hecho de que fueran integrantes de la GESI.
Mencionó que a partir de la investigación que hicieron después de que fueron detenidos cuatro sujetos como presuntos responsables, se logro reunir una serie de elementos para solicitar la audiencia de imputación que se realizó este sábado.
Sobre las narcomantas colgadas durante las últimas horas, indicó que es una respuesta al trabajo hecho por los agentes en contra de las actividades del crimen organizado.
Por su parte el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, calificó los hechos como un “acto normal” por parte de criminales para desanimar a las corporaciones, enfatizando que no se intimidarán, pero sí se cuidarán.
“Si estás afectando intereses mezquinos siempre va a haber esa reacción, y la primera es la amenaza, el atentado; ya perdimos un elemento, desgraciadamente llegaron a eso, pero los tenemos bien ubicados, les estamos pegando en donde más les duele, que es en el efectivo”, aseguró.