Transcurridos ocho meses del homicidio cometido por José Adrián Mar Hernández en contra de su yerno, Jorge Luis Villalobos Viruete, se dictó sentencia tras aceptar un procedimiento abreviado, en que el acusado resultó culpable de homicidio doloso calificado con ventaja.
La jueza Leonor Garza Chávez, quien estuvo a cargo de la audiencia en donde se realizó este proceso abreviado, emitió la sentencia 48 horas después (19 de diciembre) en contra de Mar Hernández, por 25 años de prisión y una sanción económica de 849 mil 969 pesos con 40 centavos -para reparación de daño y gastos funerarios- que deberá pagar a su hija, quien resultara viuda de la víctima.
Durante la audiencia intermedia que se llevó a cabo el pasado 17 de diciembre, la fiscal del Ministerio Público, Alejandra Castañeda Marín, después de consultar con los abogados defensores y las partes afectadas, propuso que el tema fuera trasladado a un proceso abreviado, del que estuvieron de acuerdo tanto las víctimas como el imputado.
Entre las pruebas que presentó la fiscalía estuvo el Informe Policial Homologado (IPH), hecho por los policías municipales que fungieron como primeros respondientes el día en que ocurrió el homicidio; también presentó el Acta Administrativa de Hechos, realizada por agentes ministeriales.
A estas pruebas se le sumaron un par de entrevistas de los testigos (Francisco Mar, hijo del sentenciado, y José Manuel Almeida García, empleado y compadre del finado); de igual manera, se utilizó como evidencia el certificado de necropsia, en donde se confirmó que la causa de la muerte fue por lesiones hechas con arma de fuego.
La fiscal argumentó que la ventaja del homicidio se acreditó con la posesión de arma de fuego, con que Juan José Mar contaba al momento de cometer el delito; el dolo fue porque actuó solo con la intención de privar de la vida a Jorge Luis Villalobos.
El crimen ocurrió la tarde del 6 de abril del 2019, a las afueras de la Notaría Pública número 14 en la colonia Playas de Tijuana, sección Jardines, cuando José Adrián Mar Hernández acudió junto con su yerno, Jorge Luis Villalobos Viruete, a realizar el cambio de nombre de unos predios.
Al salir de la notaría ambos comenzaron a discutir por un préstamo que Villalobos no había pagado a su suegro, razón por la que este último sacó un arma de fuego y le disparó en tres ocasiones: dos veces estando de pie y una tercera cuando Villalobos yacía en el suelo, arrebatándole la vida al instante. Al hoy occiso le sobreviven su viuda y dos hijos.