22.7 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Procedimiento contra Amador Rodríguez continúa: CEDH

A pesar de que el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, ofreció disculpas públicas a la codirectora de Semanario ZETA, Adela Navarro Bello, por los agravios que cometió en su contra, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) continuará con el debido proceso de investigación.

El  viernes 6 de diciembre, Rodríguez Lozano convocó a una rueda de prensa exclusiva para Televisa, Canal 66 y el periódico La Voz de la Frontera,, en la que desestimó la investigación de actos de corrupción en el gobierno del cual forma parte, argumentando que  “el Semanario ZETA está enojado, primero porque no se le compra publicidad…”.


Publicidad


El funcionario estatal aprovechó la ocasión para atacar a la periodista y codirectora de ZETA de manera directa en el ámbito de su vida personal y minimizando las investigaciones oficiales citadas por este semanario, al calificarlas de “chismes” y “ataques”.

Al hacerse pública esta situación, que provocó la misma reacción del gobernador Jaime Bonilla Valdez solicitando  el respeto de la labor periodística, Amador Rodríguez pidió disculpas a través de un video que subió en su cuenta a la  página de Facebook.

Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de la CEDH, aseguró que esto no hace que se cierre la carpeta de investigación que se abrió en torno al tema, pues aún falta la garantía por parte del funcionario de que esto no se repita.


Publicidad

 


“La carpeta se aperturó por presuntas violaciones del derecho humano a la libertad de expresión, a la intimidad y a la privacidad, por los comentarios vertidos. La disculpa pública si es un medio de satisfacción que contempla la propia Ley General de Víctimas y el transitar de la Comisión será en ese sentido. Primero para que se reconozca el error cometido, segundo para que se disculpe públicamente, y tercero, y lo más importante, que se construyan garantías de no repetición de estos hechos”, explicó Mora Marrufo.

Recalcó sobre el tercer punto, que es un medio para ratificar la disculpa emitida por el funcionario, para “que sirva como antecedente para generen cambios en la actitud del propio servidor público y en la Institución que permita manifestar que se respete la libertad de expresión”.

ENTREGAN PREMIO ESTATAL A ACTIVISTA MUSICAL
Bajo el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la CEDH realizó la entrega de la tercera edición del Premio Estatal de los Derechos Humanos, en esta ocasión el galardonado fue el activista Ezequiel Monrroy fundador de la academia musical Benning y la asociación Juventud en Ritmo, que lleva talleres de musicales a los jóvenes internos en los tutelares para menores.

En las ediciones anteriores, este premio les fue otorgado a Rita María Hernández (2017) activista por el tema de trata de personas, y Fernando Oceguera (2018), reconocido por fundar la asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California.

En la terna de este año se consideraron a 10 finalistas, entre activistas y asociaciones civiles que desde distintos temas luchan por los derechos humanos de los grupos más vulnerables de la sociedad.

La mención honorífica en esta ocasión fue para Patricia Sierra, activista y fundadora de la asociación Mujeres en Defensa por la Mujer, mientras que los cuerpos de bomberos de los municipios de Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada recibieron un reconocimiento especial por parte del organismo, luego de la labor que enfocaron en salvaguardar a la ciudadanía en la pasada contingencia por los vientos de Santana.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas