12.2 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Primer año de gobierno de AMLO: voces críticas en la FIL

* “Ha sido un año muy convulsivo de la 4T. Tenemos 30 mil muertos, una masacre como la de los LeBarón, y para atrás hay más masacres”: Javier Sicilia

*“Realmente no sé qué tanto celebra, no lo puedo entender”: Enrique Serna

*“Estuve a favor de López Obrador, no me quiero decepcionar todavía”: Eduardo Antonio Parra

* “El impudor democrático de este gobierno nos va a reeducar en la democracia”: Héctor Aguilar Camín

 

Diversos autores cuestionaron el primer año de gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) que se lleva a cabo del sábado 30 de noviembre al domingo 8 de diciembre.


Publicidad


En entrevista con ZETA, conferencias, ruedas de prensa o mesas de diálogo, Javier Sicilia, Eduardo Antonio Parra, Eduardo Matos Moctezuma, David Huerta, Enrique Serna, Elena Poniatowska y Héctor Aguilar Camín compartieron sus reflexiones a los miles de visitantes en el acontecimiento cultural y literario más importante de Iberoamérica.

A continuación, una síntesis de la diversas voces que muestran su preocupación tras el primer año de la llamada “Cuarta Transformación” que se cumplió el 1 de diciembre de 2019.

 


Publicidad

 


“LA 4T NO ATINA A TRANSFORMAR VERDADERAMENTE AL PAÍS”: JAVIER SICILIA

Tras presentar su traducción de “Sobre la lectura” (UNAM, 2019) de Marcel Proust, el escritor Javier Sicilia manifestó en entrevista con ZETA su balance sobre el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador:

Foto: Enrique Mendoza Hernández

“Ha sido un año muy convulsivo de la 4T. Tenemos 30 mil muertos, una masacre como la de los LeBarón, y para atrás hay más masacres, simplemente que la de LeBarón fue la punta del iceberg que nos permitió de nuevo poner en la conciencia de la nación el horror y el fracaso en este primer año de gobierno y anuncia que seguirá más si sigue por este camino de la estrategia de seguridad. Simplemente hay que ver el desastre que tiene en la Comisión de Atención a Víctimas, la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos y la CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos) para darse cuenta que la justicia y la paz simplemente ya no forman parte ni siquiera en el imaginario de Andrés Manuel; en ese sentido me parece un horrendo fracaso y un anuncio que puede ser mucho peor el infierno que llevamos hundiéndonos desde hace varios años.

“El discurso de Andrés Manuel es una cosa abstracta cuyas consecuencias estamos viviendo: un país tan violentado, tan lleno de injusticias que vemos que la 4T no atina a transformar verdaderamente al país”.

Sicilia confirmó a este Semanario que encabezará una manifestación hacia Palacio Nacional en enero de 2020, en fecha por definir.

“Yo digo dos cosas (sobre la marcha al Palacio Nacional: primero, para recordarle al gobierno y a los gobiernos una deuda que tienen como Estado frente a la seguridad, la paz, la justicia y verdad; en el caso del Presidente, una agenda que él se comprometió, a la cual le ha dado la espalda cuyas consecuencias son las calles ensangrentadas, el horror, el miedo, la destrucción y el crecimiento cada vez más brutal del crimen organizado; y por otro lado es decirla a la criminalidad que no nos van a redrar, que esta es nuestra casa, estas son nuestras calles. Cada uno de los que vivimos en esta patria, en esta casa llamada México, son nuestros hijos, nuestras mujeres, nuestros hombres, nuestras hijas, nuestros nietos. No vamos a permitir que conviertan esta casa en un rastro, en una campo de concentración al aire libre”, advirtió el poeta.

 

“HAY MUCHOS ELEMENTOS QUE YA ME ESTÁN HACIENDO DESESPERAR”: EDUARDO ANTONIO PARRA

Eduardo Antonio Parra, autor que aborda la violencia y el horror, la desolación o el temor en los pueblos arrasados por el narcotráfico en México en su nueva novela “Laberinto” (Literatura Random House, 2019), también expresó a ZETA:

“Yo sigo todavía a la expectativa, esperando que algo pase para no perder la esperanza del todo; por supuesto, yo estoy, estuve a favor de López Obrador, no me quiero decepcionar todavía, aunque hay muchos elementos que ya me están haciendo desesperar un poco. Creo que no ha cambiado mucho para mejor, afortunadamente tampoco creo que haya cambiado mucho para peor”.

Específicamente, Parra lamentó que el ámbito cultural “sí perdió bastante, creo que el apoyo a la Cultura ha sido un poco más restringido, se nota en todos lados. Me quiero mantener a la expectativa todavía un poco más, yo sé que un año es bastante poco para que haya cumplido las promesas que hizo, para que haya resultados tangibles, no me quiero decepcionar pero tampoco estoy muy contento. Creo que esperaría un año más, si acaso, y si no pasa nada, entonces empezará a decepcionarme, definitivamente”.

 

“EL PETRÓLEO SE NOS VA A ACABAR UN DÍA, LA CULTURA NO”: EDUARDO MATOS MOCTEZUMA

El reconocido antropólogo e investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo Matos Moctezuma, también analizó en entrevista para ZETA el primer año de gobierno de AMLO desde el rubro de la cultura y la ciencia:

“Que se apoye precisamente los estudios, las investigaciones, los centros de investigación, tanto en aspecto de cultura como de ciencia, porque nos han limitado mucho en este sexenio y creo que ése es un enorme error, ¿verdad?, porque precisamente en cierta forma puede frenar la investigación en todos los campos, en todos los ámbitos. Entonces, sí es importante que se reflexione en ese aspecto porque sí se está sintiendo ese retiro de medios económicos para poder llevar a cabo toda una serie de actividades que requieren la ciencia y la cultura”.

El miembro de El Colegio Nacional hizo un llamado al gobierno para que apoye decididamente a la cultura y la ciencia “no nada más para el estudio de los mexicas, es para toda la cultura, para la ciencia y demás; se debe apoyarla porque eso le da fuerza al país, considerar que la Cultura es una cosa así nada más, sin una importancia mayor, puede ser un grave error”.

Para concluir, Matos sentenció: “Siempre he dicho que el petróleo se nos va a acabar un día, la cultura no”.

 

“TODAVÍA ESTOY ESPERANDO QUE SE CUMPLAN LAS PROMESAS”: DAVID HUERTA

El poeta David Huerta, quien recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, compartió sus expectativas sobre el gobierno de AMLO:

“Sí tengo muchas expectativas, a mí no me interesa en absoluto que este gobierno falle, más bien lo contrario; todavía estoy esperando que se cumplan las promesas y voy a darle todo el beneficio de la duda que creo que merece, pero a lo largo del año lo que ha ocurrido, la inseguridad, la violencia que han sido peores que en épocas anteriores, creo que tiene que resolverse ese problema o empezar a resolverse por lo menos con una estrategia clara”.

El autor de “El cristal en la playa” (Era, 2019), su poemario más reciente, rememoró a este Semanario:

“A todos nos sonó bien aquello de ‘Abrazos, no balazos’, pero después de Culiacán (cuando fue detenido y liberado Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán), después del asesinato de los miembros de la familia LeBarón, no parece que tenga mucho sentido. Lo que sí está claro es que la estrategia abocetada en la campaña del Presidente López Obrador no ha funcionado porque no se ha llevado cabo en términos concretos un freno a la delincuencia, al crimen; y los ciudadanos de a pie pues seguimos muy inseguros, tenemos miedo, algunos sentimos una tristeza muy grande, un pesar muy grande”.

David Huerta concluyó:

“Hay júbilo, por otra parte, por quienes apoyan en muchos sentidos a veces incondicionalmente al gobierno, creo que eso no está del todo bien, el gobierno está ahí para que lo vigilemos, para que revisemos lo que hace, para que lo revisemos críticamente. No está ahí para que nosotros asintamos con cada decisión que lleva a cabo”.

 

“LOS RESULTADOS DE SU GOBIERNO SON DESASTROSOS”: ENRIQUE SERNA

Otro de los autores que también expresó sus reflexiones a ZETA fue Enrique Serna, quien llevó a la FIL su nueva novela “El vendedor de silencio” (Alfaguara, 2019).

Para empezar, no estuvo de acuerdo con la celebración de AMLO en el Zócalo tras su primer año de gobierno.

“Creo que tantas celebraciones de este Presidente que tuvo previamente tres Informes de Gobierno y ahora está celebrando su primer año, reflejan una enorme megalomanía, esta idea de que llegar al poder es un acontecimiento histórico que va a transformar de raíz al país; creo que le convendría tener un poco más de modestia, sobre todo viendo los resultados de su gobierno que son desastrosos, en economía, en seguridad y en muchos otros aspectos. Entonces, realmente no sé qué tanto celebra, no lo puedo entender”, opinó Serna, para rematar:

“Espero que el que lo rodea tenga el valor de disentir con algunas de sus decisiones más testarudas y que logren rectificar el camino que lleva su sexenio, porque creo que si las cosas siguen como van, México va a caer en una crisis espeluznante”.

 

“LO PEOR EN NUESTRO PAÍS ES LA INSEGURIDAD”:

ELENA PONIATOWSKA

Previo a la presentación de su más reciente novela “El amante polaco” (Seix Barral, 2019), Elena Poniatowska aclaró en conferencia de prensa:

Foto: Enrique Mendoza Hernández

“Creo que ha sido muy difícil este primer año, el de la Cuarta Transformación, que también se puede decir que es todo nuevo, gabinete nuevo, gente nueva en el poder, gente que no hemos visto antes, gente que se salió por no estar de acuerdo con López Obrador”.

Luego lamentó: “El recorte a la Cultura sí ha sido verdadero, lo han sufrido muchas instancias culturales”.

Y se pronunció respecto a la inseguridad: “Ha sido un punto muy álgido, muy difícil, muy tremendo, porque sabemos que lo peor en nuestro país es la inseguridad, no la hay yo creo en ciertos estados, la hay en el Distrito Federal, es muy inseguro, pero en Mérida, Yucatán, no se siente en ciertos estados. Están libres del problema grave de inseguridad”.

Finalmente, se refirió al asesinato de once periodistas en el primer año de gobierno, de acuerdo con estadísticas de Artículo 19:

“Creo que sí debería nuestro país darle más protección a los periodistas, sobre todo los jóvenes que empiezan; los periodistas están sumamente abandonados a su suerte, sumamente dejados solos”.

 

“UN GOBIERNO IMPÚDICO EN SU AUTORITARISMO”: HÉCTOR AGUILAR CAMÍN

En una mesa de diálogo titulada “Desafíos a la libertad en el Siglo XXI”, el escritor y analista político Héctor Aguilar Camín recurrió a las encuestas:

“Esas ganas de creer del electorado hicieron que López Obrador tuviera un 82 por ciento de aprobación en el mes de febrero, pero el 80 por ciento de aprobación no es el 80 por ciento de los votos, y luego ha ido bajando poco a poco.

“Cuando uno revisa en qué consiste el apoyo que recibe López Obrador, uno encuentra dos realidades esquizofrénicas: en la banda de arriba está la aprobación altísima para el Presidente, donde la quieran poner, las encuestas que ustedes quieran; yo usé dos en un ensayo reciente a finales de agosto de este año, una de Gea y otra de Mitofsky, ahí estaba creo que en 59 por ciento. La que ustedes quieran, ahí está el Presidente arriba, pero cuando los encuestadores le preguntan a la gente qué es lo que piensan de las acciones del gobierno, entonces la cosa se desploma increíblemente”.

Posteriormente, el autor de “Historias conversadas” (Literatura Random House, 2019) ironizó:

“En esas dos encuestas hay menos del 20 por ciento de los ciudadanos que piensa que va a mejorar la seguridad y menos de 30 por ciento que va a mejorar la corrupción, y aunque va a mejorar la economía, entonces, hay un momento esquizofrénico, pero no irreal: la gente le cree a López Obrador, pero no le cree a su gobierno”.

Para concluir, declaró:

“Yo creo que el impudor democrático de este gobierno nos va a reeducar en la democracia; no vamos a ser los intelectuales, los que vamos a convencer a la gente, va a ser a realidad de un gobierno impúdico en su autoritarismo como está resultando”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas