15.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Preocupa a CCE demandas en materia laboral “extremas” para ratificar el T-MEC

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestó su “preocupación” y calificó de “extremas” e “inaceptables” las demandas en materia laboral planteadas por el gobierno de Estados Unidos en el proceso de ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Sin detallar sobre las peticiones hechas por Washington, el organismo empresarial aseguró que las propuestas pretenden, a partir de eventos aislados, afectar las cadenas de suministro creadas en la región en los últimos 25 años.


Publicidad


“En caso de materializarse, los perdedores serían los pueblos de México, Estados Unidos y Canadá”, la economía de la región y la cooperación entre las tres naciones, advirtió.
De acuerdo con el diario canadiense The Globe and Mail, los gobiernos mexicano y estadounidense negocian fondos para que nuestro país implemente la reforma laboral aprobada el pasado 1 de mayo de 2019, dejando la puerta la posibilidad que Canadá también aporte recursos, pero en menor medida.

No obstante Daniel Ujczo, un abogado de comercio internacional de Dickinson Wright señaló al rotativo canadiense que incluso si prosperara el acuerdo podría no ser suficiente para ciertos sindicatos estadounidenses que están presionando a los demócratas para que no apoyen la ratificación del acuerdo trilateral.

De acuerdo con lo manifestado por Ujczo una de las maneras en que Canadá podría entregar recursos para financiar la reforma laboral en México sería ampliando el mandato del Banco de Desarrollo de América del Norte, institución que administra EUA y México para financiar proyectos de infraestructura y medio ambiente.


Publicidad

 


El gobierno y el sector privado de México han establecido como una línea roja la demanda de organizaciones sindicales estadounidenses de que funcionarios de Estados Unidos supervisen directa y físicamente el cumplimiento de las normas laborales del T-MEC en las fábricas de México.

En el boletín, publicado este 2 de diciembre, el CCE expone: “Tenemos la percepción de que algunos actores estadounidenses están tratando de presionar” para que no haya T-MEC. Para luego destacar que “el respeto a la soberanía de México no es negociable”
El gobierno mexicano tendrá el apoyo de la iniciativa privada mexicana para generar contrapropuestas y mantener una postura firme en defesa de la competitividad en nuestro país indicó el CCE, luego de que el organismo dio “la bienvenida” a cambios que fortalezcan el T-MEC, como lo es la solución al añejo problema del establecimiento de paneles en el marco del mecanismo de solución de controversias Estado-Estado.

Cabe señalar que en México, a partir del 28 de noviembre, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Consami) se encuentra en sesión permanente para iniciar el proceso para establecer el salario mínimo general, el de las trabajadoras del hogar y los salarios vigentes para 2020. (Con información de El Economista)

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas