La propuesta de destinar parte de su ingreso mensual de 88 mil pesos a obras a favor de la ciudadanía, se desvirtuó tras acusaciones mutuas entre diputados de Morena, de haber solicitado la devolución de ese recurso para beneficio propio
Una nueva polémica se desató entre diputados del H. Congreso de Baja California Sur por supuestas retenciones a su salario para apoyar obras benéficas, derivando una “seria” discusión y repartición de culpas en redes sociales.
Tan graves fueron los comentarios que el diputado independiente, pero afín a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Homero González Medrano, desistió de responder y cerró su cuenta personal en Facebook, tras publicar:
“Se teme que pretendqn (sic) tomar el dinero retenido a los diputados de Morena destinado por ellos para obras sociales, cuidado”.
Lo que nunca imaginó es que sus propias compañeras del recinto legislativo le responderían cuatro minutos después, como Sandra Guadalupe Moreno:
“Diputado Homero, por qué dice mentiras, por qué no dice que ustedes ya lo están pidiendo y que engañaron la ciudadanía, que habían renunciado a él y nosotros lo estamos dando en las becas y apoyos a la ciudadanía, por qué no aclara que ya tienen un mes solicitando a finanzas a través del diputado Esteban”.
En respuesta, Daniela Rubio Avilés, del Partido Humanista, lanzó:
“Puedo aclarar y probar que el diputado Homero González y su no fracción, porque es diputado sin partido, pero su fracción afín por ser simpatizante de Morena, han solicitado a la Secretaría de Finanzas le sean devueltos 11 millones de pesos que se acumularon en consecuencia de haber RENUNCIADO a algunas percepciones, no sé si lo quieran en cheque o transferencia, pero ¿para hacer obras públicas? El Congreso del Estado no tiene el carácter de administrador público, su naturaleza es otra, giraron oficios en el mes de marzo renunciando y pidiendo la retención de dicho recurso, no así pidiendo fuera un ahorro para ser devuelto, la asamblea debe aprobar a dónde será dicho recurso, no es voluntad de unos cuantos”.
Sandra Guadalupe Moreno habló fuerte contra su compañero, a quien acusó de falto a la verdad:
“Es lamentable que pregonan de la 4T y quieran crecer con marrullerías falsas, Diputado Homero González, ya basta que esté mal informando a la ciudadanía que somos traidores, sea varón, y no despotrique, por qué no informa la verdad, por qué no dice que tres diputados de MORENA quedamos en la nueva Mesa Directiva del Congreso, es improcedente su actuar, pregonan que van por un gobierno diferente y están peor, reconozca diputado”.
EN DEFENSA DE LO INDEFENDIBLE
Milena Quiroga Romero, cabecilla de la fracción de Morena en el Congreso del Estado, desmintió que se haya hecho tal solicitud, aunque los diputados Perla Flores, Daniela Rubio y Sandra Guadalupe Moreno confirmaron lo contrario.
“Me extraña que estén tratando de cuestionar el recurso al que renunciamos, pero no cuestionan a quienes no han renunciado. Ellos se están embolsando un millón 700 mil pesos, pero aquellos que tiene la Junta de Gobierno, Cuenta y Administración y la Mesa Directiva, superan los dos millones. Quieren quitarle el dinero a la gente, al que nosotros ya renunciamos, quieren decidir en qué utilizarlo, pero si lo ponemos a su juicio ya sabemos a dónde irán a parar, porque ellos no renunciaron”, argumentó.
Pese al desconocimiento por parte del diputado Homero González Medrano, Quiroga reconoce que la vía a seguir para dicho proceso benéfico debe ser el Estado, “el destino de once millones de pesos al que renunciamos por convicción ocho diputados de Morena en 2019, servirá para obra pública y en programas de beneficio social en igual número de distritos. Será el Gobierno del Estado a través de la Sepuim (Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad), quien se encargará de aplicar el recurso en beneficio a la sociedad”, expuso.
Pese a que el recurso venía etiquetado para ayuda social, ocho legisladores de Morena solicitaron retener el monto como medida de “austeridad”, aunque no redujeron su salario, como prometieron y siguen percibiendo 88 mil pesos mensuales más viáticos, gasolina y boletos de avión.
“A petición de nosotros y buena disposición de ellos, dispondremos de que se baje ese recurso, ya tuvimos dos reuniones, una con Finanzas y otra con Sepuim, ya se hicieron levantamientos físicos de lo que se solicitó por los diputados en sus distritos; lo que nos comentaron es que para facilitar la transparencia y la correcta ejecución de los mismos, los trabajos se van a hacer a través de licitaciones para evitar cualquier malentendido, lo cual considero correcto”, remató.