12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Poder Judicial: las mismas carencias de hace 6 años

Solicitud de aumento de sueldo para empleados, más jueces familiares, civiles, mercantiles y sobre todo penales, además de infraestructura como el traslado del Servicio Médico Forense (SEMEFO), al bulevar 2000, en Tijuana; son las solicitudes eternas que realiza el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Salvador Ortiz Morales,  en el próximo Presupuesto de Egresos.

De los mil 400 millones que solicitaron, con un mínimo de mil 100, al parecer no serán realidad, pues según el diputado Juan Manuel Molina, el techo presupuestal, del que se dijo inconforme, será de mil millones de pesos.


Publicidad


Lo anterior pudo constatarse en la comparecencia del Consejo de la Judicatura ante los diputados, donde expresó que los jueces civiles y familiares, realizan 89 y 81 audiencias diarias, debido a la sobrecarga de trabajo, por lo que consideró urgente la habilitación de más salas en todos los rubros, además de recurso para la apertura de un tribunal unitario en Zona Costa, para atender temas urgentes.

De igual manera, pidió mejores condiciones salariales a sus trabajadores, cuyo poder adquisitivo se ha mermado tras 14 años sin incremento salarial. También demandó definir un esquema para otorgar jubilación a los empleados del Servicio Médico Forense, sobre todo a 33 médicos que operan diariamente en condiciones precarias, sobre todo en el municipio de Tijuana.

Ortiz exigió recurso para las salas de convivencia en Mexicali, Tecate y Tijuana, donde requieren al menos un millón de pesos para cada una, con la finalidad de contratar personal especializado, entre psicólogos y trabajadores sociales.


Publicidad

 


El presidente del TSJ, aseveró que están dispuestos a realizar reingenierías para mejorar la eficiencia del uso de recursos y compactar los juzgados, para crear salas auxiliares. Sin embargo, comentó que existen situaciones que necesitan recurso extra para poder ponerse en marcha.

Diputados acordaron reunirse con el secretario de Hacienda del Estado, Adalberto González Higuera, para efecto de dotar de más recurso al Poder Judicial, pues se encuentran inconformes con el techo presupuestal que se estableció.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas