23.2 C
Tijuana
lunes, octubre 7, 2024
Publicidad

Para alumbrado público y Bomberos, los egresos 2020 de Tijuana

Con un presupuesto de egresos de 7 mil 960 millones, en 2020 el gobierno de Arturo González Cruz fortalecerá el gasto servicios públicos, desarrollo social y el sueldo de Bomberos de confianza. A la par, robustece la partida de las delegaciones de Playas, San Antonio de Los Buenos y La Mesa, y mantiene relegado el presupuesto asignado de las demarcaciones con mayor rezago social e infraestructura: La Presa Este, Sánchez Taboada y Cerro Colorado. Modernizar el 100% de las luminarias de Tijuana y reducir las partidas que ponderan la imagen del alcalde, las prioridades en el gasto del próximo año

De acuerdo al desglose del Presupuesto de Egresos 2020, tasado en 7 mil 960 millones egresos, Servicios Públicos Municipales es el área que registra el mayor aumento en su partida de gasto; dependencia que, mediante una nueva licitación, continuará con el arrendamiento de camiones recolectores de basura.

A la par, el XXIII Ayuntamiento de Tijuana proyecta implementar un programa integral de alumbrado público para la instalación de lámparas con tecnología de punta para toda la ciudad,  sin concesionar la operación del servicio a particulares, pero sin descartar el recurrir a un crédito para que el Municipio lo ejecute por cuenta propia.

La partida de Bomberos aumentó en 7.3% con el objetivo de iniciar en 2020 la homologación del sueldo de los apagafuegos de confianza con el que perciben los de base.

De acuerdo a lo expuesto por el alcalde, el gasto del próximo año se reorienta principalmente en la atención de servicios públicos y de gasto social, aunque también se observa un incremento de 4.6 por ciento -197.7 millones de pesos- en el pago a servicios personales, derivado al aumento anual de la nómina de los trabajadores de base, pero se disminuye la remuneración al personal de carácter transitorio.

Contrario a la tendencia de su antecesor, el gasto de Presidencia y Comunicación Social González Cruz lo reducirá en 17.7 y 2.5 millones de pesos, respectivamente. Recorte que se dejó en manos de los regidores.

 

SE LICITARÁ COMPRA DE LUMINARIAS, NO SU OPERACIÓN

Será en 2020 cuando el Ayuntamiento de Tijuana concrete un programa que permita iluminar el 100% de la ciudad con lámparas led, para lo cual se realiza una censo y una proyección del costo a erogar, compartió a ZETA Patricia Peterson Villalobos, secretaria de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA).

Juan Enrique Bautista Corona, director de Servicios Públicos Municipales, informó que será en enero cuando el gobierno municipal trabaje en la elaboración de una licitación que permita renovar el 80% de 74 mil lámparas que actualmente son de conexión directa; el 20% restante ya operan con tecnología led.

Una vez concluido el diagnóstico, se podrá conocer la inversión requerida para la implementación del proyecto, el cual sería una prioridad para la actual administración, además de que “se busca la manera de hacerlo con recursos propios o -a través de un- financiamiento”.

La compra del equipo “sería una licitación transparente y abierta, dependiendo la magnitud del programa se analizarán las etapas, si va a ser por delegación o por colonia, o el 100% de la ciudad, dependiendo del resultado del diagnóstico”, expuso Bautista.

Actualmente “se trabaja en el diagnóstico del sistema de alumbrado público, cuantificando luminaria por luminaria en todas y cada una de las colonias, para ver el porcentaje”, acción que se desarrolla en conjunto con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el objetivo modificar el sistema de facturación del cobro de energía.

El funcionario anotó que el gasto anual por ese servicio asciende a 140 millones de pesos, a razón de que “el servicio de energía que hace CFE se cobra por todo el año, estén prendidas o apagadas” las luminarias, por lo que se busca pagar solo el consumo real y no una cuota fija. Ello representaría una reducción del 50% de lo que actualmente eroga el Ayuntamiento de Tijuana por ese servicio.

INFRAESTRUCTURA URBANA SOLO CON FONDOS FEDERALES

De acuerdo a la reorientación, en la Secretaria de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, se redujo en 100.6 millones de pesos el presupuesto, lo que no afectará el desarrollo de acciones de pavimentación y bacheo de calles; no así la programación de obras de infraestructura, salvo la que será ejecutada con recursos federales.

A esa disminución se sumaron 21.5 millones de pesos recortados de la partida de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal. Cantidad que, añadida a otros recortes del gasto corriente de la dependencia, permitirá un ahorro de 123.4 millones de pesos que se reorientarán a Servicios Públicos Municipales, dependencia que alcanzará un presupuesto de mil 135.9 millones de pesos para el próximo año.

Acorde con el presidente municipal de Tijuana, con las economías se ejecutarán proyectos para mejorar los servicios públicos, continuar con el arrendamiento de los 40 camiones recolectores de basura mediante el desarrollo de una nueva licitación que podría publicarse la próxima semana, al mismo tiempo que se buscará “la posibilidad de irlos destituyendo” con la compra de equipo propio.

El gasto de Desarrollo Urbano también se encaminará a programas tendientes a mejorar la movilidad, principalmente en un programa de modernización de semáforos en cruceros como los bulevares Díaz Ordaz, Cuauhtémoc Sur y Norte, Benítez e Insurgentes.

También se realiza un análisis para el cambio de sentido de algunas vialidades, proyectos a los que se agregó el rescate de parques y áreas verdes.

Sin embargo, Patricia Peterson, titular de la SDTUA, dijo que en el Municipio sí se desarrollarán acciones de urbanización, cuya inversión dependerá de los fondos que la Federación asigne, como Ramo 33, rubro que en 2020 aumentará en 47.5 millones, para llegar a un total de 221.9 millones de pesos.

 

AUMENTO SALARIAL A BOMBEROS, PROTECCIÓN CIVIL Y BURÓCRATAS

El Presupuesto de Egresos 2020 registra un aumento de 77 millones de pesos, lo que significa una alza de 3.2% con relación al aprobado para 2019.

Tal incremento no será suficiente para cubrir los 4 mil 430.8 millones de pesos que se requieren para cubrir la nómina del próximo año, la cual se coloca en un 4.6% arriba a la ejercida durante 2019, cantidad que incluye el aumento de 80 millones de pesos para la nómina de bomberos de confianza.

De acuerdo al proyecto, el próximo año se homologará en un 50% el salario de los bomberos de confianza con los de base, lo que significa un aumento anual de 8 mil pesos para cada uno, de los cuales la mitad se aumentará el 1 de enero y el resto a mediados del año entrante. Para 2021 se aplicará un aumento similar que permitirá la homologación del sueldo al 100%, afirmó José Refugio Cañada, regidor presidente de la Comisión de Régimen Interno.

Para contar con los recursos adicionales que el alza salarial de Bomberos requiere, partida a la que se suma el aumento anual que se determina con el Sindicato de Burócratas para el personal de base, “se han ajustado algunos salarios y acotado algunas posiciones para apoyar el cuerpo de Seguridad Pública, principalmente Bomberos y Protección Civil”, sostuvo el alcalde Arturo González Cruz, quien descartó elevar el sueldo de funcionarios.

En cambio, se disminuyó en 4.7 millones de pesos la remuneración del personal de honorarios y asimilables.

Ana Leticia Salcedo Quiroz, oficial mayor del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, admitió que la plantilla de personal se redujo en tres plazas, comparada con la

María del Carmen Espinoza, síndico de redes sociales

 

Foto: Isabel Mercado.- María del Carmen Espinoza, Síndico Procuradora Tijuana

 

La síndico procuradora del Ayuntamiento de Tijuana, María del Carmen Espinoza Ochoa, no solo privilegia las redes sociales para dar a conocer su labor; también para llevar a cabo su trabajo de investigación, actitud calificada como protagónica por el gobierno que encabeza Arturo González Cruz.

“Como funcionarios no debemos andar con protagonismos, tenemos que ser muy responsables de nuestras acciones”, fueron las palabras del morenista luego que Espinoza Ochoa exhibiera en redes sociales a un ciudadano al que se le señaló de pedir moches a cambio de gestionar apoyos sociales para terceros.

Sin presentar más pruebas que la versión de una mujer, la síndico exhibió el 4 de diciembre al joven Gregorio Alberto Barreto Valdez como extorsionador, quien se apersonó en la sesión de Cabildo del viernes 6 para exigirle derecho de réplica, pero la funcionaria se negó a escuchar su versión y de nuevo utilizó Facebook para anunciar: “La Sindicatura a mi cargo ya tiene la denuncia del proceso de corrupción”.

Sin embargo, a la fecha no la ha mostrado públicamente, como tampoco ha querido conceder entrevista para explicar la suspensión de su asistente Gabriel Gerardo Gutiérrez Gutiérrez, acusado de falsificar una carta de no antecedentes penales, razón por la que el 9 de diciembre fue suspendido de la nómina.

La tarde del martes 10 de diciembre, la Sindicatura Procuradora emitió un boletín respecto al caso, aclarando que la carta que presentó Gutiérrez, que da constancia que no cuenta con antecedentes penales, es “un documento válido”.

“Resulta obligado aclarar que el documento mostrado en medios de comunicación, fue falsificado con el fin de dañar la imagen de esta Sindicatura Procuradora”, anotó al tiempo que hizo un llamado “a las autoridades municipales a trabajar en conjunto, buscando siempre el bien social y dejar de lado divisiones y confrontaciones, que perjudican el buen desempeño de todos los servidores públicos que integramos este H. XXIII Ayuntamiento”.

Al comunicado, Espinoza adjuntó los documentos en los que el área de Constancias de Antecedentes Penales aclara que la carta en la que se expone que Gutiérrez Gutiérrez cuenta con antecedentes penales es falsa, y valida el documento que indica, no cuenta con tales antecedentes.

Por su parte, el Gobierno del Estado procedió a suspender a dos empleados de esa área, en tanto se efectúa una investigación de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública respecto a la falsificación de la carta exhibida. Isabel Mercado Juárez

del año en curso. Sin embargo, aclaró que de un total de 9 mil 759 plazas autorizadas para 2020, actualmente solo se encuentran ocupadas 9 mil 045.

“No hay creación de plazas y todos los cambios que se van a generar en la plantilla de personal son por cuestiones de jubilación. Se va el jubilado y la base la inicia desde el escalafón, la persona que designa el Sindicato, generándose una disminución de confianza a costo plaza”, detalló.

Es decir, se aumenta el personal de base, al tiempo que disminuye el de confianza.

Adicionalmente, se pretende reducir los 538 contratos de honorarios, personal externo que representa un gasto de 26.7 millones pesos, la mayoría con cargos no necesarios, como la contratación de una persona para recabar firmas de nómina y otro para que un trabajador externo subiera las resmas de papel a los anaqueles del almacén.

La oficial mayor también lleva a cabo una auditoría para detectar dónde se ubica el personal de base, dada la gran cantidad de “permisos, vacaciones, incapacidades… hay desorden”, reconoció.

Estas irregularidades ya fueron turnadas a la Sindicatura Procuradora.

 

REDUCEN GASTO EN PRESIDENCIA Y COMUNICACIÓN SOCIAL

“En esta administración la imagen del presidente no es prioridad”, subrayó la regidora independiente Mónica Vega, luego de la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020, en el que el pleno del Cabildo decidió disminuir en 17.7 y 2.5 millones de pesos al presupuesto de Presidencia y la Dirección de Comunicación Social.

Foto: Alejandro Gutiérrez.- Aumentarán sueldo a bomberos de confianza

Pese a la reestructuración, el Cabildo aprobó elevar en a 307.7 millones de pesos el gasto anualizado de la deuda pública, a razón al incremento del índice inflacionario, anotó Víctor Cerda Romero, tesorero municipal.

En cuanto al presupuesto de las nueve delegaciones municipales, las que registraron los aumentos más bajos son: Presa Este, la cual contará con un presupuesto de 12.8 millones de pesos, lo que significa un aumento de solo 68 mil pesos. Sánchez Taboada tuvo un incremento de 354 mil pesos para alcanzar un gasto anual de 17.3 millones de pesos. Y Cerro Colorado elevará su partida a 22.5 millones de pesos, lo que significa una alza de 776 mil pesos.

En cambio, a Playas de Tijuana se le aprobó un aumento de 4.5 millones de pesos, para lograr un gasto de 34.1 millones de pesos. San Antonio de Los Buenos presentó un aumento de 3.8 millones de pesos, para un total de 41.7 millones de pesos. En tanto que La Mesa contará con 37.8 millones de pesos, al aumentársele 2.7 su presupuesto.

Cabe mencionar que las paramunicipales mantendrán el mismo Presupuesto de Egresos que en 2019.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isabel Mercado Isabel Mercado Isabel 34 isamer30@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas