17.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

La nueva consigna

Criticarán, pero es la pura verdad cuando muchos aseguramos que “todo tiempo pasado fue mejor”. En referencia concreta a la famosa marcha con motivo del “Día Internacional para erradicar la violencia contra las mujeres”. Y no se trató de una manifestación multitudinaria, la policía solo contabiliza entre 3 y 4 mil personas. La enorme mayoría, bien portadas, exhibiendo leyendas y denuncias; unas cuantas cobardes encapuchadas destruyeron todo lo que encontraron a su paso.

Entre los años 70’s y 80’s, recordemos que México, en el 75, albergó a más de 5 mil mujeres que llegaron de muchos países de los cinco continentes. Pero desde antes, en los 50’s, las mujeres se unieron para exigir el derecho al voto. Don Adolfo Ruiz Cortines no fue el que graciosamente lo concedió, fueron las mujeres, que con sus protestas firmes e insistentes lo obligaron a publicar el decreto. Hubo protestas, pero sin destruir.


Publicidad


Mujeres como Adelina Zendejas, Margarita García Flores, Guillermina Yachs, Alberta Moreno y muchas más, combativas y entusiasta, que en los años 40 exigían ser escuchadas para que sus derechos individuales se equipararan a la de los hombres. Fue una lucha sin cuartel, donde muchas no vieron los resultados que anhelaban. Y de ellas y muchas más no encontraremos ninguna historia de destrucción, de agresiones, ni de pisotear los derechos de civiles.

Ahora resulta que la 4T, con los ridículos lemas de “amor y paz” o “besos y no balazos”, hay nuevas consignas para enfrentar al desorden, agresiones y destrucción de equipamiento público -como monumentos y anuncios- así como propiedades privadas. Cuando mucho, las ahuyentaron con espuma de extinguidores. Las autoridades capitalinas -al mando de doña Claudia Sheinbaum- con su “dejar hacer… dejar pasar” lo único que hacen es convertirse en cómplices y propiciar que la impunidad, alimentando ese salvajismo que cada vez se hace más presente. No hubo una sola detención. ¿La autoridad qué logrará?

Nota 1. En la cámara baja, los legisladores de mayoría -al mando de Mario Delgado- aseguran que rebajarán al 50% las prerrogativas de los partidos políticos. Que para el 2020 será una realidad. ¿Usted les cree? Porque ellos no se rebajaron ni un centavo.


Publicidad

 


Nota 2. Los simples ciudadanos no podemos disfrutar del “reloj legislativo” en el que el tiempo se detiene hasta que ellos terminan de hacer su trabajo. Y si los contribuyentes cautivos pudiéramos hacer lo mismo de parar el reloj de Hacienda por años, ¿de qué viviría el gobierno?

Nota 3. Por lo visto, los agentes de tránsito no se animan a aplicar totalmente el Reglamento. Es bueno que levanten a los transportes públicos que actúan al margen de la ley, ¿Pero qué pasa con los automovilistas que insisten en llevar en una mano el volante y en la otra el celular? Incontables son los accidentes que provoca esa costumbre.

 

Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.gob

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas