Hallan muerto a uno de los seis pescadores extraviados de Bahía Tortugas

Fotos: Cortesía
 
Destacados martes, 3 diciembre, 2019 10:01 AM

La Secretaría de Marina-Armada de México confirmó el hallazgo y el trasladado de Isla de Cedros a Bahía Tortugas a bordo de un helicóptero tipo Black Hawk

 

ENSENADA.- Fue encontrado sin vida uno de los seis pescadores originarios de Bahía Tortugas que se extraviaron el pasado 25 de noviembre al viajar en lancha hacia Isla de Cedros, confirmó la Secretaría de Marina-Armada de México.

Personal de la Segunda Región Naval ventiló la información en la mesa de seguridad que se realiza en sus instalaciones todos los días, misma que fue dada a conocer por el alcalde Armando Ayala Robles en una transmisión de Facebook.

El primer edil de Ensenada dio a conocer que la SEMAR apoyó con el trasladado a Bahía Tortugas del cuerpo de uno de los pescadores extraviados en la zona de Punta Norte, Isla de Cedros; hasta el momento van tres pescadores rescatados, dos de ellos con vida: Cristóbal Emmanuel Arce Carranza, de 28 años de edad (heridos de bala en brazos) y Antonio Herrera Hernández, de 49 años: La identidad del occiso no ha sido revelada.

Los pescadores declarados independientes salieron de Bahía Tortugas hacia Isla de Cedros el 25 de noviembre. Su desaparición se reportó a las autoridades el 27 de noviembre, por lo que la Marina activó el Plan Regional de Búsqueda y Rescate, con la participación de una patrulla tipo “Interceptora” y una aeronave tipo “King Air”.

El 28 de noviembre fueron localizados con vida dos de los pescadores. Para el traslado del cadáver hallado el lunes 2 de diciembre su utilizó un helicóptero Black Hawk.

VAN CINCO CUERPOS RECUPERADOS Y CUATRO CON VIDA

En el caso del naufragio de mexicanos que pretendían cruzar por mar ilegalmente a los Estados Unidos, van cinco muertos (cuatro hombres y una mujer) y cuatro rescatados con vida (tres hombres y una mujer), de acuerdo con la propia Segunda Región Naval.

El sábado 30 de noviembre personal adscrito a la Segunda Región Naval realizó acciones de salvaguarda de la vida humana en la mar para el rescate y localización de los tripulantes de una embarcación que naufragó en Bahía Todos Santos. 

Esta acción se llevó a cabo tras recibirse una llamada de auxilio, en donde informaban que un hombre había sido rescatado por una embarcación pesquera, quien manifestaba que la embarcación en la cual se encontraba se hundió y en donde aparentemente iban 13 tripulantes a bordo.

La Segunda Región Naval activó el Plan Marina Rescate y ordenó el zarpe de una embarcación de rescate tipo Defender, una embarcación tipo MLB, pertenecientes a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Ensenada, así como el zarpe de una Patrulla Interceptora perteneciente a la Segunda Flotilla de Unidades de Superficie, con el fin de brindar el apoyo solicitado para la búsqueda y localización de los tripulantes.

Durante los recorridos de búsqueda efectuados por parte del personal naval, se logró la localización de la embarcación hundida, la cual pudo ser avistada al tener la proa a flote, de igual forma se efectuó el rescate de tres hombres (uno más pudo nadar hasta estar a salvo) que fueron traslados vía marítima al muelle de la Segunda Región Naval.

Hasta el lunes 2 de diciembre se habían recuperado cinco cadáveres.

RESCATAN A ESTADOUNIDENSE

La Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, informa que el domingo 1 de diciembre personal adscrito a la Segunda Región Naval, a bordo de la Patrulla Oceánica ARM “Revolución”, proporcionó apoyo en el rescate de una persona de sexo masculino de origen norteamericano, en inmediaciones de Isla Cedros, Ensenada, Baja California.

Esta acción se llevó a cabo tras recibir una llamada de auxilio por parte del Centro de Emergencias de Estados Unidos, alertando sobre una situación de emergencia; en donde esta persona se encontraba en peligro de hundimiento, debido a que la embarcación tipo velero en la que se encontraba presentaba vía de agua; por lo que de manera inmediata se ordenó el zarpe de una embarcación tipo Patrulla Oceánica pertenenciente a la Segunda Flotilla de Unidades de Superficie, con el fin de brindar el apoyo solicitado.

Al arribar al lugar de la emergencia, personal naval procedió a realizar la maniobra de lanzado de la Patrulla Interceptora embarcada, la cual es parte integral de la Patrulla Oceánica, para efectuar las maniobras de rescate correspondientes. Una vez que se puso a salvo la vida del tripulante, se le brindaron los primeros auxilios y fue trasladado al muelle de la Segunda Región Naval, en donde personal de sanidad naval realizó la valoración médica correspondiente, reportando su estado de salud como estable y pudo retirarse por sus propios medios.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio