13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Frente lluvioso tocó tierra en BCS

Toda la semana se mantuvieron activos los consejos de Protección Civil, tanto a nivel estatal como municipal, por el choque de dos frentes lluviosos sobre la Península de Baja California; la interacción con un frente frío y un fenómeno subtropical generaron intensas inundaciones.

La Paz y Los Cabos son los municipios de mayor afectación; sin embargo, hubo comunidades en municipios como Mulegé y Comondú donde las lluvias estuvieron presentes desde el domingo 24 de noviembre; la mayor intensidad se sintió desde la madrugada de este miércoles, pues la mayoría de los arroyos y avenidas trajeron gran afluencia de agua.


Publicidad


“Continúa el pronóstico respecto a que tanto el municipio de La Paz como Los Cabos, serán los que más agua reciban por estas lluvias atípicas”, indicó Israel Camacho Gastélum, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En Los Cabos se registraron por lo menos ocho albergados, mientras que en La Paz se registraron 21 personas en albergues; no obstante, en Comondú el albergue no pudo funcionar porque el sitio estuvo inundado. Las personas fueron llevadas a hogares.

El reporte preliminar en Ciudad Constitución es que gran parte de las escuelas quedaron bajo el agua, por lo que se implementaron equipos motobomba para sacar el agua. Las calles también contaron con inundaciones.


Publicidad

 


“Los Cabos reportan una mínima de refugiados, solamente ocho; en La Paz se abrió el albergue de la Universidad. Hubo vialidades con abundante agua, en las principales avenidas en la mayoría de las avenidas de la capital y con desfogue en todos y cada uno de los arroyos que cruzan por la ciudad, así como en las salidas al norte y al sur; se salvaron a tres personas que intentaron cruzar con sus vehículos. En albergues alternos hubo 20 personas albergadas”, fue la información vertida por Carlos Alfredo Godínez León, subsecretario de Protección Civil Estatal.

En algunas colonias, como Valle del Mezquite, algunas familias fueron desalojadas por el miedo a que se registrara el derrumbe de parte del cerro contiguo a las viviendas; esto porque la constructora hizo el recorte del cerro y quedó de manera riesgosa, por lo cual no se descarta que haya un derrumbe.

“Se atendieron algunos derrumbes que se estuvieron presentando, sin afectaciones a personas; en Comondú se presentaron encharcamientos en las principales avenidas de la ciudad, ya que desde las 2 de la mañana de este miércoles hubo reporte de lluvias importantes, como en Villa Hidalgo, Villa Morelos, el Valle, Puerto San Carlos y Puerto Adolfo López Mateos. Se realizó el rescate de una embarcación con apoyo de la Marina y capitanía de puerto”, refirió Protección Civil Estatal.

La suspensión de labores educativas y de guarderías se extendió de lunes a jueves, algunos más optaron por faltar toda la semana. Baja California Sur suspendió la actividad académica durante una semana debido a las lluvias atípicas que se registraron.

Así lo informó Héctor Jiménez Márquez, secretario de Educación Pública, quien reconoció que se debe trabajar muy fuerte en la limpieza de las aulas, y sobre todo de las cisternas, ya que sufrieron de vertimiento de agua sucia.

“Se suspendieron actividades escolares en todos los niveles para el jueves en el reporte del municipio Comondú por decisión del Consejo Protección Civil. El reporte fueron algunas escuelas encharcadas con fuertes inundaciones, por lo cual se meterán motobombas para sacar el agua de las instituciones educativas; el reporte que se tiene en Loreto y Mulegé es que también hay inundaciones importantes”, confirmó la SEP.

El reporte anual marca, al menos en La Paz, que la ciudad tuvo una precipitación de 240 milímetros (mm); Todos Santos Pueblo Mágico, de 400 mm; mientras que San Bartolo, de 600 milímetros.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas