Expone Irma Sofía Poeter “Una y lo otro. Devenir en relación”

Fotos: Jorge Dueñes
 
Cultura lunes, 2 diciembre, 2019 12:00 PM

“Una y lo otro. Devenir en relación” es el título de la exposición retrospectiva de Irma Sofía Poeter  (Arcadia, California, Estados Unidos, 1963), inaugurada el viernes 22 de noviembre en la Sala 3 de El Cubo del Centro Cultural Tijuana (CECUT).

Acrílicos sobre tela, acrílicos y aplicaciones bordadas de tela sobre tela e instalaciones, integran la exhibición con las que la artista celebra 25 años de trayectoria.

Sofía Poeter

Entre las diversas técnicas presentadas por Poeter, destaca el collage de 18 acrílicos sobre tela pertenecientes a diversos coleccionistas, como “María Magdalena” (1997), de la familia Barragán de Tijuana; “Tigres al amanecer” (1996), de la familia Martínez de San Diego; y “Dos volcanes” (1995), de su propia colección.

“Este conjunto de cuadros coloca a Irma Sofía Poeter dentro de una tradición en la que, de facto, las mujeres creadoras han sido históricamente consideradas como una minoría. Por otro lado, el grupo de figuras representadas en las obras, siendo todas femeninas, ofrece un vasto y diverso, imaginario en torno a lo que ser mujer puede significar; y además, deja manifiesto que la noción varía a lo largo de las distintas etapas de la vida. Asimismo, la instalación puede leerse como un diario personal en el que cada cuadro es un capítulo dentro de esa metanarrativa que cuenta distintas historias de la vida de la artista y muy peculiar contexto social, geográfico y cultural. Lo cual, sin duda, tiene una clara implicación política”, se lee en un texto de sala a cargo de Adriana Martínez Noriega.

“Al observar el trabajo de un artista, no se puede ignorar el conocimiento de su experiencia personal de vida. En el caso de Irma Sofía, es importante recordar su doble nacionalidad, no adquirida por un acto burocrático, sino adquirida desde el nacimiento, transmitida a ella por sus padres. En ella la naturaleza americana y la mexicana viven juntas, e inevitablemente su trabajo artístico es por lo tanto una constante búsqueda de equilibrio, dando forma a híbridos de alto perfil”, complementa en otro texto de Alfonso Caputo.

“Una y lo otro. Devenir en relación” puede apreciarse de martes a domingo en horario de 10:00 am a 7:00 pm en la Sala 3 de El Cubo del CECUT; los domingos el acceso es libre.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio