A partir de la abrogación de la Ley del Servicio Profesional Docente (SPD) el 16 de mayo del 2019, cerca de mil 500 maestros que quedaron fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) han trabajado sin recibir pago alguno, informó el coordinador en Tijuana del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 2, Juan Vázquez Huerta.
“FONE tuvo un problema que han venido señalando desde mayo de este año. Vino el cambio en la ley del SPD, que es la que contrataba a los maestros; la ley se abroga y se abre un compás de espera de un par de meses, el cual hizo que el FONE registrara ciertos candados para poder contratar maestros. Entonces la gente fue rechazada por el propio sistema”, dijo.
El sistema rechazó los nombramientos de los maestros contratados tanto para docencia como para cargos de dirección porque hubo cambios de código y de retenimiento técnico para contratar.
La problemática radica en que, hasta el momento, ningún funcionario ha presentado las alternativas para resolver esta situación que afecta los bolsillos de los trabajadores, según lo manifestado por el coordinador del SNTE sección 2.
La responsabilidad recae en la Secretaría de Educación, de donde se tendrán que emitir nóminas extraordinarias del recurso que ya está etiquetado en el gasto corriente de la educación, además de presionar a la Federación para que acepten el registro de los mil 500 docentes en el FONE; de no hacerlo en el transcurso de este mes, los pagos a estos maestros podrían quedar pendientes hasta enero del 2020.
Ante esta cuestión, el titular de la Secretaría de Educación, Catalino Zavala Márquez, indicó que la situación se viene dando de tiempo atrás a la reforma educativa, observando que los maestros no estaban conciliados con FONE, por lo que se está llevando a cabo un proceso de regularización y conciliación de todas las claves pendientes (el cual inició desde el proceso de transición).
Zavala indicó que en los primeros 15 días de diciembre se regularizaron 800 maestros; para la última semana de diciembre, se conciliará a los equipos de educación local y educación federal, quedando todos los maestros regularizados. Sin embargo, el titular de la sección 2 indicó que es un dato que todavía no se ha podido confirmar.