18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

¿En dónde están los Derechos Humanos?

“En definitiva, ¿dónde empiezan los derechos humanos universales? En pequeños lugares cerca de casa; en lugares tan próximos y tan pequeños, que no aparecen en ningún mapa. […] Si esos derechos no significan nada en estos lugares, tampoco significan nada en ninguna otra parte. Sin una acción ciudadana coordinada para defenderlos en nuestro entorno, nuestra voluntad de progreso en el resto del mundo será en vano”. Son palabras de la llamada “Primera Dama del Mundo”, Eleanor Roosevelt (1884-1962), que como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, fue la promotora que logró que -en 1948- la humanidad tuviese la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El pasado 10 de diciembre se celebró en el mundo el Día de los Derechos Humanos, fecha que surge por la conmemoración -precisamente- del aniversario de la Declaración del 48, pero que se estableció en 1950, en virtud de la Resolución 423 de la Asamblea General de la ONU; en esta, se invitó a todos los Estados y organizaciones interesados a que adoptaran el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos.


Publicidad


Cuando la Asamblea General la aprobó, con 48 Estados a favor y ocho abstenciones, esta Declaración se consideró un ideal común, como un objetivo mundial, por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse para garantizar progresivamente los derechos, con un reconocimiento y aplicación universales.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos ha sido la piedra base sobre la que se han cimentado decenas de normas internacionales, que forman parte de ese gran marco jurídico que protege la dignidad de las personas en todo el mundo. Entre esas normas, hay un importante tratado relacionado con otra importante conmemoración reciente, para hacer visible a más del 10 por ciento de la población mundial: la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad; declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3, su objetivo consiste en promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, y generar conciencia sobre la situación de discriminación y marginación que enfrentamos en todos los aspectos de la vida (en lo político, lo social, lo económico, educativo, laboral, cultural y afectivo).


Publicidad

 


Las personas con discapacidad enfrentamos a diario barreras -visibles e invisibles- que nos colocan en evidentes situaciones de desventaja para el disfrute pleno de nuestros derechos; las más recurrentes son las que se basan en prejuicios y estigmas que lastiman nuestra dignidad y que provocan que se obstaculice lograr la autorrealización y los proyectos de vida.

Estas dos fechas que he mencionado en particular, son muy especiales para esta servidora, que inició su tarea y compromiso de defender derechos humanos hace más de dos décadas. Fue precisamente defendiendo a ese pedazo de la población del planeta, que según la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la ONU no debería de quedarse atrás; por el contrario, debería ser de atención prioritaria para los gobiernos y los poderes.

Y como simbólica casualidad, en ambas fechas mencionadas me encontré en la sede de la Cámara de Senadores y Senadoras, participando en un interesante proceso para la elección de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; el resultado no me llevó a ese espacio, pero el proceso me ha significado mucho en este arduo camino de defender la dignidad en circunstancias desiguales.

Agradezco a los senadores Álvarez Icaza y Zepeda por sus palabras y votos, así como a la senadora Claudia Edith Anaya por su apoyo y reconocimiento, que me motivan e inspiran a redoblar esfuerzos por la justicia en derechos humanos en cualquier rincón. En cada rincón.

 

Melba Adriana Olvera fue presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California. Correo: melbaadriana@hotmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas