12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

En atropellada sesión, Morena recula y retira reestructuración de la deuda

De último minuto, diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) decidieron “bajar” el punto del orden del día, y no aprobar el acuerdo que permitía al gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, reestructurar la deuda que permitiría a las finanzas gubernamentales tener mayor liquidez, de manera inmediata, pero que representaría más deuda, que se cubriría en los próximos 20 años.

El presidente de la Mesa Directiva, Víctor Morán Hernández, decidió retirar el polémico tema argumentando que hacía falta un dictamen de la Auditoría Superior del Estado, por lo que decidieron posponerlo para la próxima semana.


Publicidad


De esto se dieron cuenta durante una reunión privada que sostuvieron diputados de Morena, y de la que fue expulsado el priísta David Ruvalcaba, pese a que fue invitado en primer momento.

La sesión se llevó a cabo en un ambiente tenso y atropellado, sobre todo por los constantes errores de Morán Hernández, quien intentaba enviar a receso o continuar con la sesión, cuando los protocolos indicaban lo contrario.

El nerviosismo de algunos legisladores fue patente cuando se aprobó el impuesto estatal del 6 por ciento a casineros, y el legislador morenista solicitó un receso de cinco minutos que se convirtió en uno de media hora, aproximadamente.


Publicidad

 


El legislador tricolor David Ruvalcaba Flores aseguró que ninguno de los diputados tiene pleno conocimiento de lo que obra en el acuerdo que pretendía aprobar la mayoría morenista, puesto que no se hizo circular de manera responsable.

“Es una obediencia absurda, es un temor, quizá; van a endeudar más al Estado”, recriminó Ruvalcaba, quien señaló que no se especifica para qué sería utilizado este recurso, cuyo techo financiero sería de mil 715 millones de pesos.

Es una cantidad exorbitante para aprobar en una sesión nocturna y sin el análisis previo, además que subirlo al Pleno no fue decisión de la Junta de Coordinación Política, sino de la Mesa Directiva, afirmó.

Cabe señalar que la reestructuración de la deuda, que pretende el gobernador Jaime Bonilla Valdez, sería de más de 12 mil millones de pesos y se pagaría hasta dentro de 20 años. Las especificaciones serían definidas hasta que se consiga el financiamiento.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas