12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“El Patas” otorgó a empresas “fantasma” contratos de obra de Casa de la Cultura

Inmobiliaria Damaceno, S.A. de C.V., y Grupo Edificador del Norte, S. de R.L. de C.V., empresas a las que el XXII Ayuntamiento -encabezado entonces por Juan Manuel Gastélum Buenrostro, “El Patas”- pagó más de 21 millones 500 mil pesos por la construcción de la Casa de la Cultura de Cerro Colorado y supervisión de las obras, se encuentran prácticamente ilocalizables. Sus registros de domicilio fiscal llevan a una casa que se encuentra en venta en la colonia Las Fuentes y a una privada en la colonia La Pechuga

Dos empresas contratadas por el XXII Ayuntamiento -encabezado entonces por el ex alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, “El Patas”- para la construcción y supervisión de obras de la Casa de la Cultura de Cerro Colorado, clausurada el pasado 2 de diciembre por fallas estructurales, se encuentran ilocalizables; en los sitios señalados como los domicilios fiscales, nadie sabe dar razón o conocimiento de dichos negocios.


Publicidad


Documentos en poder de ZETA señalan que la empresa Inmobiliaria Damaceno, S.A. de C.V., a quien se le otorgó el contrato DOIUM-2018-IMAC-PAICE-LP-001 por licitación pública número LO-802004998-E32-2018 para la construcción de la Casa de la Cultura, cuenta con domicilio fiscal en la privada Manuel Flores #3876, colonia Los Altos, Tijuana.

En recorrido por el sitio, este Semanario pudo constatar que en dicho domicilio no existen oficinas que hagan referencia a la empresa; corresponde a una vivienda de dos pisos -deshabitada y en venta- administrada por la inmobiliaria VibloInmo, quien en consulta señaló tener un costo de 175 mil dólares.

A esta empresa, constituida el día 22 de septiembre de 2015 y representada por la persona de nombre Omar Elías Torres Piedra, la administración de “El Patas” le otorgó la cantidad de 21 millones 497 mil 634 pesos por la construcción de la Casa de la Cultura, bajo contrato que se aprobó el día 18 de diciembre de 2018.


Publicidad

 


Esta información fue obtenida de la relación de contratos que entregó la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM) a la Dirección de Programación y Presupuesto de la Tesorería Municipal del XXII Ayuntamiento, con fecha del 29 de enero del 2019.

El domicilio fiscal de la empresa Grupo Edificador del Norte, S. de R.L. de C.V., a la que se le otorgó la supervisión externa de las obras de construcción de la Casa de la Cultura de Cerro Colorado, tampoco coincide físicamente con el señalado en el contrato DOIUM-2019-SCO-AD-001.

El documento señala la dirección avenida de Las Fuentes #2019-3, en la colonia La Pechuga, Tijuana, sitio que ZETA corroboró como una zona habitacional privada en la que ninguno de los domicilios de la zona es empleado como oficina que represente a la empresa, a la que se le otorgaron 462 mil 116 pesos bajo adjudicación directa, con fecha de diciembre de 2018.

A esta empresa también se le otorgó la realización del estudio geotécnico del deslizamiento de la colonia Lomas del Rubí, con fecha del 19 de diciembre de 2017, además de la supervisión externa para la construcción de las calles Real del Mar, Las Limas, Argentina y Valle de la Trinidad en Tijuana.

Foto:Manuel Ayala.- Casa deshabitada y en venta, donde supuestamente están las oficinas de Inmobiliaria Damaceno, encargada de la construcción de la Casa de Cultura.

Tres meses duró abierta al público

La Casa de la Cultura de Cerro Colorado, ubicada en la calle Francisco Javier Mina #19639, de la colonia Paseos del Guaycura, fue inaugurada el pasado el 28 de agosto de 2019 por el ex alcalde Juan Manuel Gastélum; la misma fue clausurada el lunes 2 de diciembre del presente año, solo tres meses después.

El motivo: fallas estructurales generadas por una fuga de agua en una de las tuberías ubicada en el pasillo exterior, en el área sureste, la cual se acentuó con las pasadas lluvias debido a la filtración de agua por las fracturas en techos y paredes, como lo reportó en su momento este Semanario.

El 30 de octubre del presente año, autoridades de Protección Civil Municipal y del departamento de Edificación de la Dirección de Administración Urbana (DAU) colocaron engomados amarillos en más de una tercera parte del recinto, luego de realizar una inspección en la que detectaron fallas físicas.

Con las lluvias registradas las últimas semanas de noviembre, el terreno presentó un hundimiento que generó grietas en techo, piso y paredes, así como el desprendimiento y pérdida de verticalidad de la parte sureste (donde se ubican el escenario del auditorio, camerinos y los pasillos interior y exterior).

Por tal motivo, el presidente municipal, Arturo González Cruz, decidió suspender la operación de todo el edificio; bajo la ficha de inspección ATD 015/2019, la Dirección de Administración Urbana (DAU) turnó el tema a la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM) para investigar y fincar responsabilidades

La Casa de la Cultura de Cerro Colorado es la quinta que se construye en Tijuana. Su edificación inició el 12 de febrero de 2019, con un costo inicial de 21 millones de pesos, el cual se financió mediante un fondo mixto.

El Ayuntamiento de Tijuana dispuso de 13 millones, y la Federación otorgó 8.6 millones de pesos, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), edición 2018 y en 2019; en la primera etapa concluida se aplicaron 17 millones de pesos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas