Diputados de Morena, al igual que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sostienen que los partidos políticos deben operar con menos presupuesto público, pues lo que actualmente reciben se presta para el despilfarro, en tanto que desde la oposición el tema del ahorro se percibe como “un falso discurso”. Para 2020 las fuerzas políticas recibirán 5 mil 339 millones mil 651 pesos
La iniciativa de reducir al 50 por ciento el presupuesto público para institutos políticos, tal como lo había sugerido el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no prosperó en la Cámara de Diputados. Las únicas bancadas que se pronunciaron a favor fueron la de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social (PES). Ni siquiera el Verde Ecologista de México (PVEM) o del Trabajo (PT), afines al proyecto de la Cuarta Transformación (impulsado por el Ejecutivo federal), accedieron a aprobar el proyecto de Ley.
A favor del dictamen se emitieron 274 votos -207 en contra-, con lo que no se consiguió la mayoría calificada necesaria para modificar el Artículo 41 Constitucional (dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión).
Sobre el rechazo del PVEM, el diputado Marco Gómez argumentó en su oportunidad: “El Partido Verde Ecologista de México no acompaña la propuesta de modificación que está a nuestra consideración, pues de aprobar la reforma en los términos que hoy se proponen, se afectará de forma directa la equidad en la contienda y con ello se distorsiona el sistema de partidos que para bien o mal, ha generado una alternancia en todos los cargos de elección popular, incluyendo transformaciones profundas como la que hoy encabeza Morena”.
Por parte del PT, Gerardo Fernández Noroña definió como “un suicidio político, una irresponsabilidad, una cobardía” la pretensión de recortar los fondos.
Mientras que por concepto de Actividades Ordinaras, a Morena le correspondieron mil 653 millones 944 mil 795 pesos; el PVEM tiene derecho a 399 millones 841 mil 446 pesos y el PT a 366 millones 281 mil 873 pesos.
Con todo y que el 10 de diciembre, Morena renunció al 75% de ese monto -decisión que formalizó ante el Instituto Nacional Electoral-, el partido en el poder superará a ambas fuerzas políticas con el cuarto restante, equivalente a 413 millones 486 mil 198.75 pesos.
Si bien una fracción del presupuesto para partidos se destina conforme al número de votos que obtienen en elecciones de diputados de mayoría relativa, la proporción que se distribuye de esa manera (70%) es considerablemente mayor a la que se reparte de forma igualitaria. De ahí que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) haya hecho una contrapropuesta: “Que sea 70 por ciento equitativo, entre todos los partidos políticos, y 30 por ciento como te fue en la jornada electoral federal anterior”, expuso el dirigente nacional partidista Ángel Ávila Romero.
En contraparte, priorizando la disminución presupuestaria, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado Carrillo, dijo que “la política debe cambiar” y que para ello era necesario “detener el despilfarro de recursos públicos”.
En la misma tónica, la diputada Tatiana Clouthier expresó que el sistema de partidos ha perdido legitimidad en vista de que se desconectó de “la realidad de miles de mexicanos”. Ambos correligionarios conminaron a los legisladores votantes a decidirse por que las entidades partidistas prescindieran de una parte de su presupuesto. “Debe terminar la hipocresía, hoy les llegó el día. ¿Están a favor o no?”, manifestó Delgado Carrillo, en tanto que la ex panista planteó: “Los invito a que hoy den el paso”.
En su momento el Presidente López Obrador estimó que las fuerzas políticas “no pueden estar recibiendo tanto dinero”, así que sugirió que redujeran sus gastos y devolvieran el ahorro a la Hacienda pública, “es un llamado respetuoso, no es una orden, no es por la fuerza, es un llamado a que actúen de manera consecuente”, acotó.
Finalmente, el financiamiento a los institutos políticos correspondiente a 2020 se mantuvo acorde al cálculo realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) con base en la fórmula establecida en la Constitución, y equivalió a 5 mil 239 millones mil 651 pesos.
En entrevista telefónica, Ángel Ávila Romero reprobó que el Presidente de la República haya propuesto que los partidos renunciaran al 50% de las prerrogativas, cuando él “tiene una maquinaria electoral” que implica un costo de miles de millones de pesos. A propósito de esa estructura, mencionó que se trata de los Servidores de la Nación.
El perredista amplió que actualmente la plantilla de esos colaboradores se compone de 19 mil personas, de las cuales el PRD tiene copia de 18 mil contratos. Añadió que el partido del sol azteca presentó una denuncia ante el INE, en razón de que para la consolidación de esa estructura se habrían utilizado 132 millones de pesos pertenecientes al fondo de transición de López Obrador.
De acuerdo con el entrevistado, el año entrante se inyectarán 5 mil millones de pesos (provenientes del presupuesto público) para cubrir la nómina respectiva e igualmente se dispondrá de 300 mil millones para que los servidores los repartan en la modalidad de tarjetas y en efectivo, a través de once programas de gobierno “donde no hay reglas de operación” y sin que se conozca el padrón de beneficiarios.
“Pareciera que López Obrador tampoco quiere que haya partidos de oposición, que le hagan sombra en las elecciones, entonces él, con la mano en la cintura desde el púlpito presidencial, dice que los partidos políticos renunciemos al 50 por ciento de las prerrogativas, pero él tiene una maquinaria electoral que le cuesta al país 5 mil 700 millones de pesos, entonces imagínate si eso se llama equidad en la contienda y por ello ni siquiera sus aliados de la 4T le aprobaron ese planteamiento”, manifestó el líder partidista.
El consejero nacional Rafael Hernández Estrada, autor del libro “Servidores de la Nación. La operación política del gobierno de la 4T”, refirió a ZETA que los programas en manos de los operadores, deberían estar a cargo de las secretarías de Estado competentes.
“Las becas son materia de la SEP”, y alertó que el manejo de esos esquemas conlleva “una falta de transparencia que no permite que se audite o saber el destino de los dineros”.
Desde la trinchera priista, el dirigente nacional partidista Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, observó que “no hay que irnos con el falso discurso de la austeridad, de que quitarle a los partidos políticos el dinero, ayuda a resolver muchos temas. No hay que irse con ese falso debate, porque al final del camino lo que queremos es fortalecer la democracia”. Agregó que esta, los partidos y las elecciones “cuestan”. Sin embargo, “cuesta más un gobierno autoritario”, sostuvo.
EL DESTINO DE LOS RECURSOS
Ángel Ávila reveló que la partida correspondiente al PRD se irá en cubrir los gastos del instituto político en diez estados de la República en los que el partido no tiene registro.
“Tenemos que mantener la estructura con las prerrogativas del partido, es decir, oficinas, agua, electricidad, empleo, la planta laboral; tenemos que pagar absolutamente todo en esos diez estados, y como en esos diez estados se finiquitó la plantilla laboral, el PRD tuvo que pagar y tiene que seguir pagando, digamos todo lo que tiene que ver con liquidaciones”.
A ello habrá que agregar “el tema de las multas que generaron esos estados en 2018”, prosiguió.
A propósito de amonestaciones de esa índole, el político capitalino explicó: “Las multas se dividen en dos. Entonces la multa que le hace el INE al PRD nacional del gasto que recibió el PRD a nivel nacional es de casi 188 mil pesos, pero las multas de todos los estados, que tenemos multa Estado por Estado, que es del financiamiento que les da a los OPLE (Organismo Público Local Electoral) a los estatales, tenemos multas este año por casi 65 millones de pesos”.
Aclaró que “en los estados donde hay registro estatal, donde el partido sacó más del 3%, ellos pagarán con sus propias prerrogativas esas multas, pero en los otros estados, será el nacional quien (las) absorba”.
Por otro lado, indicó que el instituto político habrá de cubrir gastos con motivo de las elecciones locales de Coahuila e Hidalgo, así como en lo referente al proceso para renovar la dirigencia nacional perredista; por lo que respecta a este último apartado, “habrá que ver con el INE cuánto nos va a costar esa elección interna (a llevarse a cabo el 5 de abril)”.
Ávila Romero concluyó que en 2020, “el PRD va estar muy justo en sus finanzas”.
Tratándose de los ingresos totales y gastos ordinarios de las fuerzas políticas, en 2015 el Partido Acción Nacional (PAN) reportó ingresos por mil 234 millones 709 mil 977.44 pesos en lo relativo a saldo inicial, financiamiento público, de militantes, de simpatizantes, autofinanciamiento, por rendimientos financieros, fondos y fideicomisos y por transferencia de recursos no federales.
Para sus actividades ordinarias permanentes, erogó 778 millones 727 mil 095.17 pesos; para campañas políticas federales, 230 millones 804 mil 640 pesos; en actividades específicas (educación y capacitación política, investigación socioeconómica y política y tareas editoriales), 52 millones 072 mil 898.88 pesos; en campañas electorales locales, 139 millones 684 mil 710.37 pesos, lo que dio un total de mil 201 millones 289 mil 344.42 pesos. Su saldo fue de 33 millones 420 mil 633.02 pesos.
En el mismo año, conforme a información del Instituto Nacional Electoral y a los mismos conceptos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) reportó ingresos por mil 442 millones 578 mil 918.90 pesos y egresos por mil 613 millones 122 mil 461.26, lo cual arrojó un déficit (D) de 170 millones 543 mil 542.36 pesos.
PRD: ingresos (I) por 908 millones 523 mil 231.62, egresos (E) por 693 millones 464 mil 496.61, con saldo (S) de 215 millones 058 mil 735.01.
PT: 457 millones 668 mil 904.47 (I), 234 millones 860 mil 372.47 (E), 222 millones 808 mil 532.00 (S).
PVEM: 743 millones 808 mil 468.90 (I), 492 millones 209 mil 408.59 (E), 251 millones 599 mil 060.31 (S).
Movimiento Ciudadano: 377 millones 263 mil 579.31 (I), 375 millones 914 mil 667.87 (E), un millón 348 mil 911.44 (S).
Nueva Alianza: 378 millones 952 mil 876.20 (I), 277 millones 471 mil 698.67 (E), 101 millones 481 mil 177.53 (S).
Morena: 124 millones 336 mil 529.00 (I), 165 millones 411 mil 252.73 (E), 41 millones 074 mil 723.73 (D).
Partido Humanista: 2 millones 522 mil 316.67 (I), 3 millones 451 mil 215.37 (E), 928 mil 898.70 (D)
PES: 110,01.1.76/10 (I), 29 millones 750 mil 855.42 (E), 80 millones 262 mil 931.68 (S).
Para el ejercicio 2020 Acción Nacional tiene etiquetado, por concepto de Actividades Ordinarias: 908 millones 790 mil 729; PRI, 856 millones 063 mil 024; PRD, 418 millones 829 mil 549; PT, 366 millones 281 mil 873; PVEM, 399 millones 841 mil 446; MC, 385 millones 113 mil 498; Morena, mil 653 millones 944 mil 795 (sin contar la reducción del 75%).