18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Ex braceros realizarán caravana de protesta desde Mexicali hasta “La Chingada”

En demanda que les sea entregado el Fondo de Apoyo Social, aún pendiente por pagar, ex braceros mexicanos que laboraron en Estados Unidos realizarán durante un mes una marcha nacional, que iniciará en Mexicali y concluirá en “La Chingada”, el rancho propiedad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ubicado en Chiapas.

Ventura Gutiérrez Méndez, fundador de la lucha Pro Bracero, anunció que la movilización de los ex trabajadores migratorios mexicanos iniciará el 7 de enero de 2020, para concluir el 6 de febrero del mismo año en Palenque, Chipas, en donde esperan realizar -a lo largo de una semana- mesas de negociación con el Gobierno Federal.


Publicidad


Precisó que son 30 mil los braceros pendientes de recibir el Fondo de Apoyo de 38 mil pesos, “cantidad que se determinó al reconocer el Estado Mexicano la deuda que tenía con los ex trabajadores migrantes que laboraron entre 1942 y 1964 en Estados Unidos, en el Programa Bracero”, precisó.

De acuerdo al fideicomiso, a los braceros o a sus beneficiarios se les entregaría un apoyo económico, siempre y cuando se acercaran a llenar ciertos requisitos para recibir una hoja de pago en las mesas receptoras, implementadas a partir de 1968, cuando los braceros iniciaron el movimiento, y que se han instalado en diferentes años (la última en 2009).

De los 30 ex trabajadores migratorios o sus familias, que serán representados en la marcha que arrancará de Baja California el 7 de enero, el 50 por ciento cuenta con la hoja de pago desde 2006; la otra mitad la tiene desde 2009.


Publicidad

 


En la negociación que prevén llevar a cabo en Chiapas, los ex trabajadores pedirán al Presidente López Obrador incrementar la cifra de apoyo, actualmente tasada en 38 mil pesos, hacer retroactivo ese aumento a los ex braceros que ya cobraron ese fondo y que se cubra el adeudo a los 30 mil que ya tienen hoja de pago.

Ventura Gutiérrez recordó que el Programa Bracero inició en 1942 a través de un acuerdo entre el gobierno norteamericano y el mexicano, para que trabajadores agrícolas y del sistema ferroviario laboraran en Estados Unidos, concluyendo en 1946.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas