12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Dark Waters

Todd Haynes es ya un director de peso, capaz de desarrollar personajes complejos como demostró plenamente en “Carol”. Ahora, repite la hazaña con esta película que recrea la lucha de Rob Bilott (Mark Ruffalo), un abogado que pasó de las empresas al ambientalismo enfrentando al gigante DuPont por contaminar el agua con Fluoruro-carbono o PFOA, y cómo resultó matar el ganado de los granjeros del área. Lo más grave aún, a sabiendas que dicho químico está relacionado con diversos tipos de cáncer.

Bilott ha dedicado 30 años de su vida a esta lucha que ha llegado a los tribunales. Su objetivo es que la empresa DuPont indemnice a cerca de 70 mil personas cuyo líquido vital fue adulterado mientras las sumas millonarias se acumulaban con el uso de teflón para fabricar baterías de cocina.


Publicidad


Todo comienza cuando Bilott conoce a Wilbur Tennant, un ganadero de Parkesburg que le muestra videos en los que se ve a las vacas sangrando justo antes de morir a causa de múltiples tumores. La posible causa es la planta industrial DuPont que está en esa zona rural. Las imágenes son tan brutales que el litigante, acostumbrado a defender a las grandes corporaciones, termina encabezando la lucha del otro lado.

Bilott es un hombre conservador y Ruffalo parece entenderlo a la perfección. No es escandaloso ni muy emotivo que digamos, pero el compromiso lo lleva a cuestas. Haynes se dedica a reconstruir prácticamente paso a paso, la investigación que hizo el abogado hasta cimentar uno de los casos más trascendentes de los tiempos modernos y no parece importarle demasiado el dramatismo hollywoodense.

Sin embargo, el mensaje queda ahí, claro y expuesto, indignante, escandaloso por su misma naturaleza y con la urgencia que merece, denunciado ahora sí que a través del séptimo arte, como no habíamos visto desde “The Insider”, aquella cinta sobre cómo un trabajo periodístico destapó el uso consciente de la nicotina, un poderoso cancerígeno, en la elaboración de cigarros a manos del gigante Brown & Williamson. ***


Publicidad

 


Punto final.- Como que “The Joker” está un poco rebasado en la categoría Mejor Película para el Globo de Oro…

Autor(a)

Gabriela Olivares
Gabriela Olivares
Gabriela Olivares Torres Gabriela Olivares Torres GabrielaOlivares 10 gabriela@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas