Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), comparó este martes 10 de diciembre, al Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, con la dictadura de Antonio López de Santa Anna.
El dirigente empresarial aseveró que desde los Tratados de Guadalupe-Hidalgo -en los que México cedió California, Nuevo México y otros territorios al vecino del norte- no se veía tal flexibilidad con el Gobierno estadounidense.
“El presidente López Obrador dijo en la mañanera que mi postura sobre el Protocolo Modificatorio al TMEC es ‘partidista’. Yo veo una debilidad santanista. Desde el Tratado de Guadalupe-Hidalgo no se veía tanta flexibilidad ante EU. Y de paso, se le agradece a Donald Trump”, escribió De Hoyos Walther en su cuenta de la red social Twitter.
“Si pasa más tiempo igual se termina cediendo el istmo de Tehuantepec. Me parece que ha quedado claro que esté Gobierno ha sido un mal negociador, al final de cuentas hay un claro retroceso de lo que se había obtenido al cierre de la negociación el 30 de noviembre”, aseveró De Hoyos Walther.
El líder de la Coparmex expuso que en lo acordado el 30 de noviembre del año pasado, estaban contentos con lo acordado, “lo cierto y me parece que el tiempo habrá de acreditar lo anterior, es que se traspasaron muchos de los límites donde estaba el mejor interés del país, así es que vamos a conocer los detalles”.
“Esperemos que en la letra chiquita no encontremos sorpresas. Me parece poco entendible que se celebra a [Donald] Trump, si esto fue bajo amenaza”, resaltó el representante del sector empresarial.
Más tarde, durante el acto para la firma del Protocolo Modificatorio al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el líder empresarial sostuvo que él cuenta con el apoyo total de su gremio.
“Como dijera el presidente: no es por presumir, pero me acaban de reelegir por unanimidad. Entonces está claro que sí hay un respaldo”, externó de Hoyos Walther respecto al señalamiento de López Obrador, de que el presidente nacional de Coparmex tiene una postura “muy partidista”, respecto a los alcances del acuerdo comercial.
De Hoyos Walther afirmó que con el nuevo Tratado comercial se cedió “bastante” frente a los otros países, y aseguró que él como representante de empresarios, continuará con la defensa del gremio.
“La Coparmex tiene como función defender los intereses legítimos de los empresarios, así lo hemos hecho por 90 años y así lo haremos con este gobierno y con el que sigue”, abundó el oriundo de Mexicali.
“No tengo ningún interés político, mi único interés es ser un buen presidente de la Coparmex. Acabo de ser reelecto por unanimidad, es una unanimidad que no la tiene ni el presidente”, expresó el líder empresarial.
El Presidente @lopezobrador_ dijo en la #Mañanera que mi postura sobre el Protocolo Modificatorio al #TMEC es “partidista”. Yo veo una debilidad “santanista”. Desde el Tratado Guadalupe-Hidalgo no se veía tanta “flexibilidad” ante USA. Y de paso, se le agradece a @realDonaldTrump pic.twitter.com/yELZzUMr8c
— Gustavo de Hoyos W (@gdehoyoswalther) December 10, 2019
López Obrador dijo este martes que la postura de la Coparmex, que acusó al Gobierno Federal de marginar a los empresarios de las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, es muy partidista.
“En el caso de Coparmex, su postura es muy partidista […] Él [De Hoyos Walther] parece el jefe de un sector de un partido que por respeto no menciono. Entonces, está dedicado a oponerse. Yo creo que sus representados opinan distinto [del T-MEC]”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal durante su conferencia de prensa matutina.
“La negociación del #TMEC debería de contar con el consenso de los sectores productivos de principio a fin. En la definición del Protocolo Modificatorio T-MEC, el Consejo Consultivo y el Cuarto de Junto fueron marginados. Las afectaciones transigidas se pactaron por el @GobiernoMX”, había tuiteado De Hoyos Walther.