14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Celebran migrantes su día y fiestas decembrinas

Entre piñatas, dulces, comida, ponche, regalos, risas y júbilo, migrantes mexicanos, centroamericanos y de otras nacionalidades celebraron esta semana algunas posadas navideñas y la conmemoración del Día Internacional del Migrante, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció -con fecha el día 18 de diciembre- como una conmemoración que se realiza desde el año 2000.

Diversos activistas y albergues de la ciudad decidieron llevarles un poco de alegría a las familias, en estos momentos en que muchos de ellos se encuentran en la antesala de sus próximas citas para la petición de asilo a Estados Unidos, mientras otros recién llegados esperan poder cruzar el muro de alguna manera.


Publicidad


El albergue Roca de Salvación, ubicado en la calle Hujicori de la colonia Azteca Cañón 1 de la Raza, Zona Este, fue uno de los espacios en donde realizaron una posada el martes 17 de diciembre; auspiciada por la asociación Ángeles de la Frontera, también celebraron que fue el último día de clases, impartidas por la School Bus Project.

Ese mismo martes por la tarde, en la Casa del Migrante -que dirige el padre Patricio Murphy, ubicada en la calle Galileo de la colonia Postal- se llevó a cabo la tradicional posada que organiza el periodista Jorge Nieto, la cual cumplió 10 años de llevarse a cabo de manera ininterrumpida.

En estas posadas, habitualmente participan otros colegas periodistas y ciudadanos interesados en brindarles alegría a los migrantes, quienes suelen llegar después de haber sido deportados o que solamente esperan para la petición de asilo.


Publicidad

 


El miércoles 18 la posada se realizó en la Embajada Migrante, un albergue para mexicanos deportados y centroamericanos que se ubica al inicio del malecón en Playas de Tijuana; a decir de sus encargados, por primera ocasión no fueron molestados por la Guardia Nacional ni el Instituto Nacional de Migración, quienes suelen rondar por ahí para cazar migrantes.

El albergue Embajadores de Jesús, ubicado en el Cañón del Alacrán, también realizó su posada el día miércoles, principalmente con la comunidad haitiana que se alberga en el lugar y que residen en lo que llaman la “Little Haiti”.

Para conmemorar el Día Internacional del Migrante, el miércoles 18 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instaló una pieza de arte de casi seis metros, denominada “Sueño mexicano”, realizada por el artista mexicano Julio Tellaeche como una forma de mostrar la unión entre los migrantes trabajadores del mundo.

De acuerdo con esta organización, se estima que este año hay alrededor de 272 millones de migrantes trabajadores internacionales, de los cuales 202 millones están en edad para laborar.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas