12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Buscan “sacar” dinero de la basura en Tecate

Las constantes quejas de los residentes de la colonia Guajardo en Tecate, por el problema de contaminación que les afecta al vivir cerca del Centro de Transferencia de desechos, impulsó a los regidores de la nueva administración a diseñar un plan para mejorar la cultura de la disposición de la basura en aquel municipio.

Cada día, los tecatenses producen entre 120 y 140 toneladas de desechos; el plan preliminar proyecta recuperar al menos el 60 por ciento a través del reciclaje y generarle un ingreso extra al municipio.


Publicidad


Román Cota, regidor por el Partido Revolucionario Institucional, compartió con Semanario ZETA que actualmente se está trabajando en la fase de diagnóstico para determinar con exactitud y ratificar la cantidad de basura que generan los tecatenses, así como las acciones que se necesitan para cumplir las metas.

Este plan parte del abandono en el que se encuentra el centro de transferencia, construido seis años atrás a las faldas de un cerro, que no ha recibido el mantenimiento adecuado y no cuenta con una regularización. Cualquiera puede disponer de su basura aquí, desde el ciudadano común hasta el comerciante; también los equipos de recolección de basura del municipio.

“No es salubre que en medio de una colonia exista este centro de transferencia, menos si no se regula. No se ha definido qué se puede tirar y que no, tampoco hay un orden de cuánto tiempo puede estar ahí la basura. Es un grave foco de contaminación”, declaró el regidor.


Publicidad

 


Posterior al diagnóstico, se arrancaría con un programa de concientización para que la separación de la basura sea desde los hogares con el esquema más básico: separar lo orgánico de lo inorgánico. Mientras esto ocurre, el municipio buscará los recursos para la tercera fase, que es la compra de maquinaria especializada en reciclaje.

“La última fase sería la disposición final de la basura. La idea es que sea una nueva fuente de ingresos para el Ayuntamiento. Al día se pierden muchas toneladas de cartón, aluminio, vidrio, materiales que se pueden vender y sacar un provecho general para la comunidad”, explicó Cota.

De momento desconocen la inversión necesaria para echar andar este proyecto, sin embargo, se contempla como una alternativa de financiamiento la posibilidad de bajar recursos del Banco de Desarrollo de América del Norte, sin afectar más las finanzas del Pueblo Mágico.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas