Después que fue evidenciada una parte de la investigación que se realiza en la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública de Baja California, sobre presuntos moches que se cobraron por alrededor de 24 millones de pesos utilizando el membrete de esa institución y el gobierno de Jaime Bonilla Valdez, la titular, Cynthia Gissel García Soberanes, habría caído en un “estado de coma”, según lo informó el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, quien también fue mencionado en el presunto cobro de moches.
En un video en su página de Facebook, Rodríguez Lozano dijo, sobre lo publicado en relación a la corrupción en el naciente gobierno de Bonilla, que se trataba de intrigas, a pesar que es de su conocimiento que se realiza una investigación en la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública del Estado.
El Secretario General de Gobierno, antes de investigar el caso que también involucra al Oficial Mayor, Jesús Núñez, desestimó las declaraciones de un ex operador de García Soberanes, que incluso ofreció nombres de los empresarios que contribuyeron a los moches millonarios, diciendo que se trata de ataques hacia ellos porque están investigando la corrupción en el anterior gobierno. Negó por supuesto su participación en los hechos relacionados por el testigo ante la Secretaría de la Honestidad.
Amador Rodríguez Lozano informó entonces de la condición de salud de la Secretaria de Bienestar, quien dijo se encuentra en coma en un hospital de Tijuana. El día jueves 28 de noviembre, ZETA entrevistó a Cynthia Gissel García Soberanes, quien mostró entusiasmo en sus respuestas, negó su participación en actos de corrupción, se dijo sobreviviente de cáncer, y se comprometió al día de hoy entregar a este semanario un avance de los resultados del Voluntariado de Bonilla, con el cual tuvo acercamiento con empresarios y recibió donativos.
Estimados amigos, quiero compartir con ustedes mi opinión acerca de acusaciones sin sustento que están circulando actualmente en medios de comunicación, les invito a ver este video.
Posted by Amador Rodríguez Lozano on Friday, November 29, 2019
Este viernes 29 de noviembre sin embargo, Rodríguez Lozano anunció que la Secretaria solicitó una licencia, no para ser investigada, sino por motivos de salud.
A continuación las palabras del Secretario de Gobierno, quien culpó a los medios de comunicación de la condición de salud de García Soberanes, y no refirió la investigación que se le sigue a la hoy ex secretaria:
“…Pone en duda lo que estamos haciendo y permite que los contrarios empiecen a utilizar estas filtraciones sin sustento para atacar los esfuerzos de la 4T.
“Por desgracia ya provocaron una primera baja. Me acabo de enterar que producto de esto, nuestra secretaria de integración y bienestar social, Cynthia Gissel García ha caído en estado de coma, se encuentra en una situación de emergencia en un hospital de la ciudad de Tijuana, como ustedes saben ella es una sobreviviente de cáncer, logró trascender esa maligna enfermedad, pero por supuesto estos tipos de ataques que se dan en los medios de comunicación y en las redes, nada confirmado, solo puros rumores, comentarios de un supuesto colaborador de ella que es una gente de muy mala fama, ya generó que Cynthia Gissel esté en un estado crítico, cabo de recibir la llamada de su hija donde me dice que formalmente me notifica que está pidiendo una licencia para poder enfrentarse a esta consecuencia de estas intrigas que se han presentado en los medios de comunicación, es una desgracia porque Cynthia ha sido una mujer que se ha distinguido por el trabajo por el esfuerzo y que durante la transición consiguió que le regalaran 500 computadoras, mochilas, una gran cantidad de cosas que repartió antes que entráramos al gobierno, mis condolencias para su familia, su hija, le deseo pronta recuperación y que se incorpore a los trabajos que viene realizando.
“Para terminar, niego rotundamente que esas intrigas que hay en los medios de comunicación tengan algo de verdad, son fabricaciones de quienes quieren detener el esfuerzo de la 4T y el compromiso del gobernador Bonilla de atacar la corrupción y hacer pagar a todos los que no llevaron a este estado de quiebra técnica”.