14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Miles de mujeres realizan performance contra la violencia machista

Alrededor de dos mil mujeres se reunieron esta tarde en el Zócalo de la Ciudad de México para realizar un performance feminista en contra de la violencia machista y de los feminicidios que se han venido presentando de manera reiterada en el país, como una forma de visibilizar estas problemáticas.

La idea se retomó de la convocatoria que el colectivo chileno “Las Tesis” hizo el pasado lunes 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia, para realizar el performance “Un violador en tu camino”, como un llamado a las mujeres Latinoamericanas para alzar la voz contra estas prácticas, y el cual fue difundido ampliamente en redes sociales.


Publicidad


De acuerdo con Milenio, fue alrededor de las 15:30 horas cuando en la Alameda Central comenzaron a reunirse colectivos como Marea Verde México, Sociedad de Feministas de las facultades de Arquitectura y Economía de la UNAM, Colectiva Aquelarre Violeta y Colectivo “Amor No Es Violencia”, además de cientos de mujeres que se unieron al llamado.

Después de varios ensayos, se dirigieron al Zócalo, en donde realizaron el performance; “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía”, entonaron al unísono las mujeres con los ojos vendados.

Las mujeres se concentraron en la marcha para exigir a las autoridades mayor seguridad y respeto a sus derechos, dados los casos de impunidad que se han presentado, como el de Abril Pérez Sagaón, recientemente asesinada al parecer por su expareja.


Publicidad

 


Abril, quien tenía 48 años y era originaria de Monterrey, fue asesinada el 25 de noviembre ante la mirada de sus hijos. El principal sospechoso de su homicidio es su esposo Juan Carlos García, quien fuera CEO de la empresa Amazon México.

Previamente, Abril ya había denunciado a su esposo por agresión e intento de homicidio al querer estrangularla y herirla con una arma blanca, debido a que estaban por divorciarse.

Fotos: tomadas de internet / El Sol de México

Juan Carlos fue vinculado a proceso por feminicidio en grado de tentativa y fue remitido al reclusorio Oriente de la CDMX, pero uno de los magistrados reclasificó el delito como “violencia familiar y lesiones” y ordenó la libertad del imputado, quien quedó en libertad el 8 de noviembre pasado.

Abril expuso a los jueces su temor de ser asesinada mediante una carta, y el día 25 de este mes, mientras viajaba con sus hijos a bordo de un automóvil, dos sujetos que circulaban en una motocicleta se emparejaron y le dispararon dos veces.

De este caso, el magistrado presidente del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura de la CDMX, informó que los jueces del caso, Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, fueron suspendidos de sus cargos, sin embargo, aún no existe orden de aprehensión contra el presunto asesino de Abril.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas