12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

(VIDEO) Con homenaje a David Huerta, inicia FIL Guadalajara

Guadalajara, Jalisco.- Con la entrega al poeta y ensayista David Huerta del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, inició este sábado 30 de noviembre la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, misma que se celebrará hasta el domingo 8 de diciembre en “La Perla Tapatía”.

En el auditorio Juan Rulfo, entre aplausos y discursos, el autor de “Incurable” recibió su homenaje ante autoridades federales, estatales y locales, y poco más de mil 500 personas que arroparon al reconocido ensayista y poeta mexicano que este año también celebra 70 años.


Publicidad


Integrantes del presídium leyeron el acta con la que el Jurado -integrado por Miguel Casado, Luz Elena Gutiérrez de Velasco, Aurelio Major, Anna Caballé Masforroll, Amelia Gamoneda y Anne-Marie Métailié-, concedió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019 a David Huerta por “su dominio y asimilación de las más diversas tradiciones de la modernidad y las vanguardias literarias latinoamericanas y otras lenguas, como la francesa y la estadounidense, sin excluir en periodos más recientes la relectura de la poesía medieval, renacentista y barroca españolas; aunado todo ello y como parte fundamental de su obra sus incursiones en la traducción, lo convierten en una ejemplar anomalía que ha problematizado todo discurso poético”.

En su turno, al pronunciar el tradicional discurso de quien recibe el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, David Huerta manifestó a la concurrencia:


Publicidad

 


“Recibir este premio me emociona como pocos hechos en mi vida. Este año he alcanzado las siete décadas de las que habla el Salmista. Espero que me crean si les digo que recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances constituye un acontecimiento central y decisivo no nada más en el horizonte de mi trabajo literario sino en mi vida en su conjunto”, fueron algunas de las palabras de David Huerta quien era festejado con aplausos constantes durante su elocuente disertación.

En nueve intensos días, la FIL Guadalajara recibirá a más de 20 mil profesionales del libro; más de 2 mil 350 editoriales en los 43 mil metros cuadrados de exposición; más de 400 mil títulos en exhibición de 47 países representados; 131 mesas de 27 países en el Salón de Derechos de la FIL; y, por supuesto, se presentarán 630 novedades editoriales de 37 países; en general, más de 800 mil visitantantes atestiguarán la XXXIII edición del acontecimiento literario más importante de Iberoamérica.

Este año, el País Invitado de Honor es India, mismo que desembarcó con una delegación de más de 30 autores y una muestra de su cultura milenaria y contemporánea; el programa puede consultarse en www.fil.com.mx

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas