En entrevista con ZETA, el comisionado estatal de Seguridad de Baja California, Carlos Alberto Flores, destacó como prioridad de la GESI, generar más órdenes de aprehensión para reducir y erradicar la impunidad, como herramienta para prevenir el delito, pero no hizo compromisos concretos en números. Explicó que en una primera etapa el trabajo de la Guardia se concentra en la captura de los generadores de violencia por los delitos de homicidios y narcomenudeo. Que los agentes federales comisionados en Baja California se enfocarán en los trabajos de investigación para judicializar más casos y que en los primeros seis meses habrá una etapa intensa de depuración en la Guardia Estatal y la Agencia de Investigaciones, lo que anteriormente fueron la PEP y la Ministerial
La recién conformada Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), es un “órgano administrativo desconcentrado, jerárquicamente subordinado a la Fiscalía y con facultades específicas para resolver sobre seguridad e investigación”. Carlos Alberto Flores fue designado desde el 1 de noviembre como el primer comisionado de esta Guardia en Baja California.
El licenciado en Derecho conoce la entidad porque se desempeñó como director de la Policía Estatal Preventiva (PEP) al final del sexenio de Eugenio Elorduy Walther (2001-2007). Antes de aceptar el cargo y regresar al estado era titular en la División Antidrogas de la Policía Federal. En los primeros 13 días, la guardia a su cargo ha hecho efectivas 183 órdenes de aprehensión y ha asegurado a 293 personas.
“Parte del objetivo es incrementar la eficacia de los procesos, las tareas de seguridad y conjuntar las capacidades de la Policía Estatal Preventiva y la Policía Ministerial del Estado. Históricamente lo que se viene dando es una falta de coordinación entre ambos cuerpos”, dijo Flores al referirse a lo que fueron dos corporaciones ahora unidas bajo su mando, aun en diferentes departamentos.
“En su momento, la extinta PEP desarrolló labores de investigación, logró detenciones generalmente en flagrancia, pero es muy poco lo que ellos realmente logran ministerializar y posteriormente judicializar. Creo que fueron detenciones impacto, sin embargo, al no contar con un trabajo de investigación ministerializada que lo soportara, la mayoría de las veces han sido puestos en libertad.
“La idea ahora es esa información de Inteligencia que es información blanda, se transforme en información dura a través de labores de investigación materializada en carpetas para una mayor probabilidad de obtener sentencias condenatorias”.
— ¿Cuál es la ventaja? Sigue teniendo las dos corporaciones, pero separadas…
“No. Recordemos que ahora se forma una Fiscalía General del Estado, en este caso la interacción con el Ministerio Público es de la mano con la Guardia. Estamos ahorita ya con la parte de la Fiscalía en transición de varias carpetas de investigación de casos que estamos llevando con labores de inteligencia”.
— Coloquialmente, los hizo que se dieran la mano, porque a lo largo de muchos años en ZETA llegamos a reportar enfrentamientos, incluso estuvieron a punto de darse unos contra otros, tanto la Ministerial como la Estatal Preventiva.
“En este caso podemos decir que hay un solo mando, que recae en su servidor, sí soy muy exigente con mi personal y las líneas son muy claras. Obviamente también la permanencia se basa en los resultados y parte de estos deben derivar de la coordinación. Ahorita viene una operación grande de un tema específico, que igual van de la mano ambas corporaciones. Cada una está haciendo su parte”.
ENFOCADOS EN HOMICIDIO Y NARCOMENUDEO
“Uno de los temas que nos estamos enfocando y que es la problemática más grande del Estado, es el tema de homicidios, la génesis de los mismos es el narcomenudeo, en este caso nos estamos enfocando en los generadores de violencia”, expresó el mando.
Como ejemplo, las más de mil 200 órdenes de aprehensión pendientes que existen en Tijuana en contra de presuntos responsable de homicidios, narcomenudeo y robo.
Casos como el de Jesús Alfredo Macías Moreno “El Pella”, capturado el 11 de noviembre por la GESI, considerado en el mapa criminal como el cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la delegación Primo Tapia de Rosarito, sobre quien existía una orden de aprehensión por los homicidios de Adán Rivera y Rogelio Meza, cometidos la madrugada del 27 de agosto.
“Estamos cumplimentado diversos tipos de delitos, aproximadamente veinte órdenes de aprehensión por día, entonces, hay un trabajo importante que se hizo la semana pasada: se cumplimentaron ochenta órdenes de aprehensión y esta semana no ha sido la excepción. Estamos en promedio de veinte por día, enfocados principalmente en homicidios”, complementó Flores.
LOS CAMBIOS Y LA COMISIÓN DE 200 FEDERALES
“La PEP se transformó en Guardia Estatal de Seguridad, enfocados específicamente en el tema de prevención y reacción, y tenemos la Agencia Estatal de Investigación (antes Ministerial), que se encarga propiamente de la parte de las labores de investigación que tradicionalmente se desarrollan de la mano con el Ministerio Público.
“En este caso hay un objetivo en común, que es un tema importante para el Estado de Baja California, que básicamente hicimos una competencia, un requerimiento de ambos cuerpos y ha sido una competencia muy sana, ya no ven cuál supera al otro. Ahorita tenemos una cantidad importante de datos, en este caso hay un objetivo en común, cuando es un tema de interés, nos permite sumar la capacidad de ambos y duplicar esas capacidades. Estamos recibiendo aproximadamente 600 elementos de la extinta PEP y mil 242 elementos de la extinta Policía Ministerial del Estado, lo cual nos da mil 842 elementos”.
— ¿Más los 200 que llegaron?
“Aparte de los 200 que llegaron. Es importante destacar que el personal que viene de la Policía Federal en transición hacia Guardia Nacional -proceso que está sin terminar- ha sido comisionado a la Fiscalía General del Estado para funciones de seguridad pública.
Cien agentes están asignados a investigación, 50 a inteligencia y otros 50 elementos a labores de reacción. Están comisionados, y es un proceso que tiene un porqué para hacerse de esta manera. A todo este personal se hizo una convocatoria abierta a quien estuviese interesado en venir a Baja California y fue el personal que respondió.
“Sin embargo, se detectó por parte del fiscal general que había un déficit de armas que no nos permitiría desempeñar nuestras funciones, porque no hay las suficientes en el Estado para este personal. Al venir comisionados, nos permite portar nuestro armamento orgánico por parte de Policía Federal, hay un periodo de seis meses en los que bajo esta figura de comisionados, al término de este periodo se prevé que la Fiscalía General del Estado haya adquirido el armamento necesario para este personal. Al término de ese periodo el personal puede optar por solicitar su licencia de la Policía Federal o en su momento reincorporarse. Todo ese personal venía ya con la idea solicitar la licencia”, y pueden estar los cinco años para los que fue designado el fiscal Guillermo Ruiz.
— El fiscal había dicho que sí les pagaría la Federación…
“Esos seis meses los está pagando la Federación, el Gobierno del Estado está absorbiendo los gastos asociados a la estadía, ordenamiento, alimentación”.
— ¿Los están alojando ustedes?
“El personal está recibiendo el viático que le corresponde de acuerdo al Manual de Viáticos de la Policía Federal, está observado ese gasto por el Gobierno…”.
— ¿A cuánto asciende para los 200 elementos?
“No recuerdo la cifra total, pero el viatico es de mil 080 pesos por día”.
— Eso lo absorbe la Federación, o el Gobierno del Estado.
“El Gobierno del Estado. El sueldo lo absorbe la Federación y el viático… El personal tiene con ese gasto que se le dota, subrogar su alojamiento y alimentación, así es como se promueve”.
— En salarios están homologados, ¿los agentes locales ganan lo mismo que esos 200?
“No, ahí sí hay una diferencia a favor de los del Estado”.
LABORES DE INTELIGENCIA
— Menciona que la extinta PEP está en labores de prevención y reacción, eso quiere decir que ellos no están haciendo labores de inteligencia e investigación. ¿Son estas personas que trajeron de Ciudad de México quienes lo hacen?
“Es correcto, aun cuando debemos recordar que una parte de la PEP venía desarrollando la Guardia Estatal de Inteligencia e Investigación, ese pequeño componente también sigue haciendo esa misma función”.
— ¿De cuánto estamos hablando?
“De aproximadamente 120 elementos. Es importante destacar, y a diferencia de otros despliegues que ha hecho la Policía Federal, era en reacción y prevención. Pero a partir del análisis que los estados tienen identificados a los generadores de violencia, en el 95% de los casos no hay carpetas en su contra. Ya aquí desplegados en el Estado, se tomó la decisión de que el personal se enfocara a los trabajos de investigación que permitieran judicialización de casos de estos generadores de violencia”.
Aunque de manera extraoficial se conoce que las Mesas de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz y Seguridad poseen una lista de aproximadamente medio centenar de “generadores de violencia”, mandos intermedios de los cárteles criminales, el comisionado Flores se negó a dar nombres o números.
CUATRO CÁRTELES Y VENTA DE DROGA AL MENUDEO
— Fue director de la PEP, donde hacían mucho trabajo de inteligencia. Viene de la División Antidrogas de la Policía Federal. Los nombres de los líderes de los cárteles son públicos, ¿sabe cuáles son?
“Hay uno recurrente que se maneja en los medios de comunicación. Gran parte de ellos no cuentan con los nombres, no quisiera ser irresponsable y mencionarlos, no quisiera provocar un tipo de reacción de evasión por parte de ellos. Algo de lo que estamos haciendo ahorita y es parte de nuestro trabajo, es esa parte de Estados Unidos, estamos en una colaboración muy estrecha por parte de ellos y muy activa. Obviamente para Estados Unidos, el Estado de Baja California representa uno de sus mayores intereses por la gran cantidad de tráfico de drogas que se mueve en la entidad. Sin embargo, quiero destacar esta parte de que ahora como autoridad estatal, obviamente nuestra prioridad no es el narcotráfico, no es nuestra competencia, no es un tema que estemos atendiendo de manera primordial o primogénita. Es un tema responsabilidad de las autoridades federales. Nos estamos enfocando en esos generadores de violencia, y la parte que nos toca en este caso también es narcomenudeo”.
— Los líderes del narcotráfico ¿no son generadores de violencia en Baja California?
“Sí son los generadores de violencia a final de cuentas, sin embargo, quien está finalmente convirtiendo esos delitos, tomando esa acción, son operadores de mediano nivel, a nivel colonia, inclusive. No son los grandes líderes que están llevando a cabo estas acciones, sino que realmente es un nivel operativo medio”.
— ¿Ya los tiene identificados?
“Hay un trabajo importante que se viene haciendo aquí en el Estado, estamos en la etapa de revisarlo. De los cárteles que operan en la localidad, sabemos que son cuatro grupos que operan de manera principal y obviamente la idea es tratar de, a través de esa acciones, esos liderazgos y principales generadores de violencia sean detenidos”.
— ¿Cuáles son esos cuatro grupos?
“Sabemos que es el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa. Sabemos que hay un remanente del Cártel Arellano Félix y hay un cuarto grupo que consideramos se hacen alianzas pragmáticas de la gente de esos grupos que ya comentamos. Escisiones que se han venido agrupando para hacer sus actividades”.
— ¿Cuál es el origen de la violencia?
“Para nosotros, no es ni el narcotráfico. El origen de la violencia es el narcomenudeo, la guerra por las esquinas, y lamentablemente vemos gente de bajo nivel dentro de esas prácticas delictivas, que es el que está siendo ejecutado. Lo que hemos visto ahorita en el caso de Ensenada, es un repunte como se venía desarrollando ahí la delincuencia, hay un grupo que tiene control sobre determinada zona, llega otro grupo, hace limpieza, suple y es lo que está aconteciendo ahorita en Ensenada”.
— El Gobierno del Estado de Baja California tiende a imitar al Gobierno Federal, el Presidente de la República ha dicho en reiteradas ocasiones que no van por las detenciones. Usted acaba de decir que se enfocará más en narcomenudeo que en narcotráfico, ¿eso significa que no veremos detenidos a los líderes de las células de los cárteles que están en Baja California? Por ejemplo los hermanos Arzate, de Sinaloa.
“Aquí hay que entender que hay dos tipos de competencia: la parte de fuero común, la parte de fuero federal. Ahorita nos estamos enfocando en los delitos del fuero común, como el Gobierno Federal se debe enfocar a complementar las órdenes de aprehensión del fuero federal por temas que son de su competencia”.
— Pero los Arzate tienen por secuestro…
“En este caso si es algún delincuente de alto nivel que cuente con un delito de fuero común, pues tenemos que atenderlo, porque es lo más propio”.
— ¿Considera que no conocer quiénes están a la cabeza de estos grupos criminales en Baja California y sus distintos municipios, es abonarle a la impunidad, darle anonimato a grupos criminales?
“Consideramos que el tema es uno de los principios básicos del Derecho: la investigación guarda un sigilo, y en este caso, si queremos atrapar a alguien, tampoco consideramos responsable en ciertas etapas darlo a conocer. En otra etapa inclusive hay cárteles de recompensa y demás, en la cual estemos en una etapa de investigación”.
— Pero sí los tiene identificados.
“Claro, hay estructuras delictivas de cada una de las organizaciones, y es información con la cual cuentan los gobiernos municipales, inclusive en sus áreas. Aquí uno de los temas fuertes que está apostando la Fiscalía General a través de la creación del Centro Estatal de Inteligencia, es que realmente vamos con la intención de fusionar información. Todos recordamos lo que ocurrió en Estados Unidos en el 9-11, que había diversa información y no se la compartían. Aquí es un esfuerzo por tener ese intercambio de información con autoridades municipales, porque cuenta con información muy rica, obviamente a nivel local se cuenta con la información más vasta y más a detalle. Muchas veces el tema es lograr intercambio de información de tal manera que podamos todos tratar de aportarle”.
LAS ZONAS DE CONFLICTO
— De los cuatro grupos delincuenciales que menciona, ¿nos puede decir cómo están instalados en los cinco municipios? Porque Mexicali es diferente a Tijuana…
“Estamos viendo en Tecate, Tijuana y Rosarito una dinámica muy similar, hay presencia de los cuatro grupos. En el caso de Mexicali se hizo una dinámica completamente distinta, vemos cierta predominancia en uno de los grupos, que es el Cártel de Sinaloa. En Ensenada vemos más que nada Jalisco y Sinaloa”.
Las zonas de más incidencia e interés por municipio son:
Tijuana. ”Ahorita sobre todo en Mariano Matamoros, Natura, Sánchez Taboada, algunas expresiones también de la Zona Centro pero son homicidios lo que vemos en esa parte. Son más ordinarios, vemos en Zona Oriente una de las partes más conflictivas”.
Mexicali. “Vemos más lo que es la parte del Valle, igual que en la Zona Centro, pero vamos a decir que crímenes no relacionados con crimen organizado”.
Ensenada. “Aquí son dos colonias que se me escapa su nombre, pero en la zona urbana hay más problemática. El tema es la disputa por narcomenudeo y lamentablemente son los vendedores, que son la última línea dentro de la delincuencia organizada, objeto de las ofensivas o grupos contrarios para tomar ese control”.
Tecate. “Vemos una combinación en narcomenudeo y una parte relacionada en la zona urbana, relacionada con el trasiego”.
Rosarito. “En Rosarito tenemos un tema muy similar de narcomenudeo. En Tecate vemos una combinación en narcomenudeo y una parte relacionada en la zona urbana, relacionada con el trasiego”.
LA DEPURACIÓN CON APOYO DE LA FEDERACIÓN
Para dejar fuera a los es ministeriales y ex policías estatales corruptos, el comisionado pondrá particular atención en la forma de vida de los agentes y en la evaluaciones realizadas por el Centro de Control y Confianza, con apoyo del Gobierno Federal.
“Viene un reforzamiento en el cual nos enfocaremos de manera primordial en los entornos socioeconómicos. Hicimos un acuerdo con el Comandante de la Guardia Nacional para establecer ese punto y nos va a reforzar con personal del Control y Confianza de México para efectos de dar mayor capacidad al actual C3 para que lleve a cabo estas acciones”.
En Baja California los exámenes de Confianza son cada tres años, pero el nuevo gobierno busca “pasar a una cantidad importante que aún no puedo determinar en Control y Confianza, en ese periodo de seis meses y no solamente de la Policía Estatal Preventiva, sino de la extinta Policía Ministerial del Estado”, indicó Flores.
— El tráfico de armas es un tema de fuero federal, sin embargo, Tijuana, Mexicali y Tecate conforman una frontera muy dinámica en el tráfico de armas, droga y dinero. ¿Tienen alguna estrategia en ese sentido? No hemos conocido de decomisos e investigaciones para sellar la frontera.
“Hace aproximadamente dos meses se establecieron unas mesas de trabajo a nivel federal en cuanto al tráfico de arma específicamente o de drogas, en este caso estamos hablando de armas. Uno de los principales compromisos iniciales que tuvimos con autoridades de Estados Unidos en ese tema, es facilitarles el acceso a las armas que estamos asegurando a nivel Estado. Obviamente nos interesa llegar al origen, sabemos que la mayor parte de las armas, casi el 95% proviene de Estados Unidos y no es suficiente solamente asegurar esas armas en nuestro país, sino también tratar en el intercambio de información, de identificar esos grupos en Estados Unidos que se están dedicando al tráfico de armas, que a final de cuentas es lo que nos está afectando a nosotros”.
Muchas gracias.
LOS MANDOS
David Fernando Rodríguez Robledo
Coordinador del Centro Estatal de Inteligencia y Prevención del Delito
Antes de llegar comisionado a Baja California, era director general de Operación de Desarrollo de Coberturas de la División de Inteligencia. En esa responsabilidad conoció el Estado en diversos despliegues, al tener a su cargo la zona noroeste del país.
Al preguntarle de las características de la criminalidad en la entidad, Rodríguez Robledo respondió: “Baja California es prácticamente una isla, pero eso permite además tener un contraste más de zonas de consumo de Estados Unidos, a diferencia de El Paso, Texas, donde hay un nodo de carreteras que permite la distribución del país a todo Estados Unidos de drogas. De la zona Oeste de Estados Unidos, la subfranja es de mucha densidad de narcóticos y de armas, y sobre todo hay violencia. Baja California tiene estos contrastes de tener que cargar a espaldas estos factores históricos.
“En la anterior función tuvimos que establecer programas de contención de armas y drogas, justo basados en tecnología, sobre todo tecnología no intrusiva que permita respetar los derechos humanos, empujar y contener los índices de introducción y de violencia generada por las drogas. Tiene que ver mucho el tema de información para poder determinar la ubicación exacta y las horas, sobre todo los tiempos en que se tienen que desarrollar esos operativos para administrar los recursos. Es súper importante esa parte”.
José Antonio Cruz Medina
Coordinador de la Guardia Estatal de Seguridad
Su trabajo previo fue como director general de Operaciones Técnicas en el área de Investigación, y formó parte de la División de Gendarmería y de la Inducción de Fuerzas Federales. En la Dirección de Proximidad y de Inteligencia y Procesos Productivos, encabezará a los elementos de la extinta Policía Estatal Preventiva incorporados como Guardia Estatal.
De su objetivo destacó: “Queremos generar proximidad, empatía con la ciudadanía para crear un impacto a través de cuestiones de programas más encabezados por la Policía, pero de un contacto con la ciudadanía. No en contacto como primer respondiente, un contacto directo de molestia. Si no generar los espacios para poder tener contacto con escuelas, con niños, con madres que nos puedan dar de primera mano la fuente, que es nuestra inteligencia social y de ahí crear los programas y empezar a abatir la delincuencia”.
También hablo de fortalecer el contacto que ya existe con empresas grandes, y generar vínculos con comerciantes medianas y pequeñas, lo mismo con escuelas “para generarles esa certidumbre de decirles ‘si pasa esto, si alguien te acosa, nos puedes llamar’.
“Es gente que debemos cuidar. Traigo un grupo exclusivamente de la Gendarmería para generar el ciclo productivo, no nada más de la proximidad social. La misma perspectiva de la gente es la que nos va a dar un índice o dónde podamos trabajar de primera mano. La segunda cuestión es empezar a trabajar y darle seguridad a esa persona”.
Ese modelo de proximidad inició con 30 elementos que vienen de la Policía Federal, pero lo replicarán en los elementos locales.
Luis Flores Fierros
Coordinador de Agencia Estatal de Investigación
Previamente se desempeñó en Operaciones Especiales de la Policía Federal también laboró en la División de Inteligencia, en la Coordinación de Operaciones Encubiertas y en la Dirección General que se encargaba de los recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero. En los diversos encargos tuvo incursiones en los cinco municipios bajacalifornianos que le permitieron conocer las características de la criminalidad.
“Creemos que las actividades que hemos desarrollado previamente en lo que es la Policía Federal nos dan un soporte para poder ahora desempeñar a nivel local esas experiencias que nos van a llevar, como bien lo ha dicho el señor fiscal, a un trabajo de inteligencia, de gabinete, que es el que desencadena las operaciones. Para nosotros es muy importante el área de análisis, es lo que nos va retroalimentando ese ciclo de inteligencia que nos lleve a los objetivos de interés.
“Estamos implementando esas estrategias para abatir parte del rezago que tenemos en los temas tanto de narcomenudeo como de homicidios, sin dejar de lado los demás delitos. Desde la llegada en coordinación hemos concretado aprehensiones de objetivos, Vamos por una cantidad de cateos importantes”, anunció el coordinador.
Jorge Alberto Álvarez Mendoza
Fiscal regional en Tijuana
El bajacaliforniano se incorporó a la Fiscalía en junio de 2015, tras haber laborado 20 años en diversas delegaciones de la entonces Procuraduría General de la República en el país.
— Usted ya era subprocurador ¿qué cambios hay en la Fiscalía regional? Viene como parte del equipo, ¿cuál es el cambio en ese sentido?, cuestionó ZETA.
“Para empezar, la estructura de lo que es Fiscalía cambia totalmente. Si tienen oportunidad de ver la Ley Orgánica de la Fiscalía General, sí impacta y cambia la estructura, en particular se crea la Fiscalía de Homicidios, la Fiscalía de Narcomenudeo y la Fiscalía de Género, y va a cambiar la forma de trabajar”.
— ¿Cómo cambiaron las cosas con relación a la GESI y el trabajo con el comisionado?
“El principal cambio se tiene que ver reflejado en la actuación del Ministerio Público, todo lo que ellos están platicando ahorita, tienen que aterrizar en una carpeta de investigación, que me generen órdenes de aprehensión y, por lo tanto, en una judicialización por parte del Ministerio Público. La idea es que todo ese tema, aquellos que están armando su tema de inteligencia e información, análisis, aterricen donde tengan que aterrizar, que es una carpeta. Obviamente lo que siempre hemos manejado: establecer objetivos y prioridades en todos los rubros y todos los delitos. Es lo que esperamos en todo este trabajo que está haciendo por parte del equipo que viene a trabajar aquí a la Fiscalía”.