14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Prorroga Arturo González la gran deuda de Tijuana

“No vamos a patear el bote para adelante como lo hicieron otras administraciones, vamos a resolver la problemática lo mejor posible”, expuso el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, tres días antes de someter a la aprobación del Cabildo se le permitiera reestructurar la gran deuda de Tijuana tasada en 2 mil 620 millones de pesos, que ampliará por diez años más créditos que se arrastran desde 2002

 


Publicidad


 

Arturo González Cruz refinanciará los tres créditos que conforman la deuda pública, cuya suma conjunta asciende a 2 mil 620 millones de pesos, para buscar “mejores tasas de interés”, mismo argumento utilizado por sus antecesores que incurrieron en la medida.


Publicidad

 


Foto: Jorge Dueñes

La reestructura ampliará por diez años más el crédito más antiguo, el de 800 millones de pesos que fue contraído por Jesús González Reyes y Jorge Hank Rhon, y del cual aún se deben 627.5 millones de pesos, debido a la reestructuración que en 2011 realizó Carlos Bustamante Anchondo, de la cual fijó como límite de pago el año 2030.

Los otros dos créditos comprenden la deuda con Banobras del Programa Integral de Repavimentación (PIRE), actualmente por mil 744 millones de pesos, cantidad fijada a liquidarse para 2038 y el empréstito de 262.1 millones de pesos adeudados también a Banobras, para el pago de la aportación municipal para el desarrollo del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), a pagarse en 2040 y del que se deben 248.8 millones de pesos.

La administración de González Cruz sostiene que la nueva negociación de la gran deuda de Tijuana con los bancos no generará un incremento de la misma, por el contrario, permitirá al Municipio contar con un flujo de efectivo de 5 millones de pesos mensuales.

El nuevo flujo de liquidez se prevé canalizarlo al gasto corriente, sin descartar que se destine también al pago de las deudas con Global Corporation por  mil 061 millones de pesos y Roma Food por 113 millones de pesos, empresas con las que el XXIII Ayuntamiento está actualmente en negociación para el pago que reclamaron al Ayuntamiento de Tijuana por la vía legal.

Respecto al costo que derivará refinanciar los 2 mil 620 millones de pesos, el tesorero Víctor Cerda declaró que no generará costo adicional y que con la reestructura no se adquirirán nuevos créditos a largo plazo.

Sin embargo, en el proyecto presentado por el alcalde Arturo González Cruz en la sesión de Cabildo extraordinaria celebrada el jueves 14 de noviembre, el cual le fue aprobado por unanimidad del pleno, sí se prevén gastos por el nuevo refinanciamiento y se deja abierta la posibilidad de contraer nuevos créditos, aunque no se establecen montos.

 

CRECER DEUDA PARA PAGAR REFINANCIAMIENTO

De acuerdo a lo aprobado por el Cabildo de Tijuana, se facultó a la administración de Arturo González Cruz contratar “deuda pública en una o varias etapas, con una o varias instituciones financieras que ofrezcan las mejores condiciones conforme a la normatividad aplicable, hasta por la cantidad de 2 mil 620 millones 646 mil 194 pesos, para destinarla al refinanciamiento de deuda pública municipal”.

También se autorizó que dicha cantidad líquida pueda incrementarse hasta con las cantidades necesarias para saldar:

  1. Pago de agencias calificadoras.
  2. Costos de rompimiento de contratos de crédito, de instrumentos derivados, en su caso, garantías de pago oportuno contratados.
  3. Gastos, comisiones y honorarios por estructuración y notariales.
  4. Pago de impuestos y demás accesorios financieros y gastos relacionados con la contratación.
  5. Obligaciones y derechos pactados, relativos a los contratos de crédito a reestructurar.
  6. Constitución de fondos de reserva.
  7. Contratación de tasas de interés, intercambio de tasas de interés y/o garantías de pago oportuno, o cualquier otro instrumento derivado que resulte conveniente.
  8. Gastos fiduciarios.

 

CONFORMARÁN NUEVO FONDO PARA GARANTIZAR PAGO

Como garantía de pago de las nuevas obligaciones crediticias, Arturo González Cruz recurrirá a la misma fuente de recursos disponible: los fondos federales.

Por lo que en su proyecto dispuso se tomara “el porcentaje suficiente y necesario de los ingresos futuros y el derecho a recibirlos por el municipio, proveniente del Fondo General de participaciones que de los ingresos federales le correspondan, o cualquier otra disposición que sustituyan o complementen dicho fondo”.

Para ello, el flujo de las participaciones afectadas será transferido directamente a un fideicomiso establecido como mecanismo de pago, hasta el pago total de los créditos contratados y/o reestructurados.

Para la cobertura de tasas de interés, se celebrarán operaciones financieras denominadas Caps o Swaps “para mitigar riesgos de la tasa de interés asociada al mercado de dinero, contratar garantías de pago adicionales, instrumentos que también serán constitutivos de deuda pública y, al igual que el nuevo financiamiento, su pago será cubierto con los fondos federales, hasta por 20 años”.

Jesús González – Jorge Hank Rhon – Jorge Ramos – Carlos Bustamante – Jorge Astiezaran – Juan Manuel Gastelum “El Patas”

De igual manera, propuso y se le autorizó celebrar las contrataciones y erogar los gastos necesarios con agencias calificadoras, asesores, fedatarios, instituciones financieras y fiduciarias, y demás requeridos para las operaciones de contratación de nuevos créditos y/o reestructura, así como para la constitución de los nuevos fondos de reserva que garantice el pago de dichos empréstitos.

Aunque el tesorero municipal Víctor Cerda aseguró que la licitación de la deuda y su refinanciamiento pueda llevar dos meses, el proyecto presentado en el Cabildo se determinó que tanto la reestructura, como los nuevos créditos a contratar, serán incluidos en la Ley de Ingresos del municipio de Tijuana del actual ejercicio fiscal de 2019, previa aprobación del Congreso del Estado.

También se contempló que el Ayuntamiento haga las adecuaciones correspondientes en el Presupuesto de Egresos de este mismo año, para prever el pago de las obligaciones que se contraigan. “De no ser así se preverán los egresos correspondientes en el Presupuesto de Egresos de 2020”, se lee en el documento.

 

LAS MEDIAS VERDADES

El tesorero municipal Víctor Cerda sostuvo que el refinanciamiento no implicará un costo para el Municipio, pero admitió que sí se podría hacer una erogación en pago de asesoría, lo cual aún no tienen determinado.

Sin embargo, sí quedó asentado en el documento aprobado por el Cabildo de Tijuana.

A la par dijo que la reestructura “no se trata de crecer la deuda o cambiar los bancos, se va a someter a una licitación y aquellos que ofrezcan mejores tasas -serán contratados-”.

Subrayó que la gran deuda bancaria se mantendrá en 2 mil 600 millones de pesos, “no se ampliará el crédito, lo que se hará es sustituirlos, lo cual podría ser con otras instituciones bancarias”, aunque el proyecto presentado al Cabildo determina la contratación de nuevos empréstitos.

Respecto al beneficio de la reestructuración, anotó que este permitirá un desahogo de recursos de 5 millones de pesos al mes, “al conseguirse en los bancos tasas preferenciales y obtener un poco de oxígeno en el flujo de efectivo”.

Expuso que los tres créditos están contratados a diversas tasas, siendo la más alta de 1.5, por lo que se buscarán tasas abajo del .7 para que se vea un beneficio.

Respecto al periodo de pago a prorrogarse con el refinanciamiento, dijo que se fijó a 20 años por considerar que es el tiempo suficiente para el pago del compromiso crediticio actual.

Sin embargo, no descartó que ese periodo continúe extendiéndose, “eso ya lo determinará el tiempo y las finanzas que tenga cada Ayuntamiento, nosotros vamos a estar dos años, no sabemos que tanto podamos lograr”.

 

LA OTRA DEUDA

El pago a acreedores que han demando al municipio de Tijuana, como la empresa de Mauricio Fernández Margain, propietario de Roma Food, a quien aún se deben 113 millones de pesos, sumado a los mil 061 millones de pesos que Global Corporation está cobrando por el compromiso de pago de las multas electrónica, añadido al cobro de proveedores diversos, dan un total de deudas a corto y mediano plazo por 2 mil 600 millones de pesos.

Ese pasivo, agregado a la deuda a largo plazo, suma una deuda total de 5 mil 062 millones de pesos, sin que el Ayuntamiento de Tijuana cuente con liquidez suficiente para pagar y, de acuerdo con el alcalde, la Consejería Jurídica ya se encarga de determinar los términos de pago para el pago a Roma Food y Global Corporation, negociaciones que registran “un buen avance”.

A esos compromisos de pago, su administración enfrenta el compromiso de pagar nómina y aguinaldo, para lo cual tendrá que disponer de 550 millones de pesos en diciembre.

Para el pago a trabajadores municipales, la administración de González Cruz encontró como solución disponer de 345 millones de participaciones federales correspondientes al ejercicio 2019, que están pendientes de entregar.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isabel Mercado Isabel Mercado Isabel 34 isamer30@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas