12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Urge enraizar la cultura de pensar más en el otro”: Caifanes

Fungiendo como embajadores de México en su gira estadounidense y extendiendo su mensaje espiritual y social a sus compatriotas, Saúl Hernández, Alfonso André, Diego Herrera y Sabo Romo arribarán a BC para compartir sus experimentaciones sonoras

 “No somos unos chamacos, pero el momento que estamos viviendo como Caifanes es bastante bueno y se agradece la oportunidad que nos da la vida. Disfrutamos mucho de tocar en vivo y de ver nacer nuevas canciones que estamos por publicar. Son más de treinta años de estar, y la hemos pasado muy bien”, aseguró el músico Diego Herrera a ZETA.


Publicidad


Previo su recital en Tijuana el próximo 16 de noviembre, los intérpretes de canciones como “Afuera”, “Antes de que nos olviden” y “La negra Tomasa” visitarán ciudades como Seattle, Portland, Long Beach y San José como parte de su tour por Estados Unidos, donde sus seguidores compatriotas buscan un aliciente en el cuarteto.

“Es impresionante ir de ciudad en ciudad y sentir como si estuviéramos tocando en Xochimilco. Hay muchos paisanos regados por todos lados como pedacitos perdidos de México y probablemente no pueden tener a su país, entonces es bien enriquecedor llevarles un pedazo de su país a través de nuestra música, con muy buena recepción, mucho cariño y lealtad”.

¿Qué les dicen los paisanos sobre el aumento del racismo y la discriminación?


Publicidad

 


“La discriminación y el racismo también suceden con mucha frecuencia en México, pero no lo notamos o no lo queremos notar. Sin embargo, lo que nosotros llevamos a nuestros paisanos es un apoyo muy grande frente al racismo notorio e inhumano. Habría que buscar una forma de mejorar la vida porque nos cuentan de lo inhumano que es separar a las familias, a los padres de sus hijos, pero no solo se trata de Estados Unidos; estamos frente a una crisis mundial, en Europa sucede con los africanos, pero lamentablemente la gente seguirá emigrando para mejorar su vida”.

¿De qué manera adopta México el racismo?

“En la manera en que contemplamos a nuestros indígenas, en cómo nos clasificamos por el color de piel. En ese sentido adoptamos un pensamiento muy clasista. Es increíble que en México el mismo color de piel sea algo que abre y cierra puertas, o hace que la gente tenga trato diferente ante distinto tono o procedencia. Olvidemos cuestiones culturales, la discriminación es muy generalizada y lo reprobamos”.

¿Cuál es su opinión sobre el México actual? ¿Qué les preocupa como ciudadanos?

“Nos preocupa que creemos tener la esperanza de ir caminando derecho, de que el gobierno controla la corrupción, pero se trata de una enfermedad que tiene muchas décadas, al igual que el narcotráfico. Sabemos que son cosas que no puede erradicar una sola persona, partido político o Presidente; más bien creemos que todo esto tiene que ver con nuestra educación, con el hecho de pensar un poco más en el otro y poco menos en uno mismo. Tiene que ver con esa parte egoísta de ‘veo por mí, y los demás me valen madre’, y en el momento que logremos entender que lo que tú haces en Tijuana le afecta a otro en el país, podremos dar un paso adelante, no nada más socialmente hablando”.

¿Encuentran una necesidad de crear conciencia?

“Sí, estamos jodidos. Urge enraizar la cultura de pensar más en el otro, la mayoría de los problemas vienen por eso. La gente ve por ellos mismos y no les importa lo que otro haga. Necesitamos ser más conscientes para entender que con nuestras acciones y pensamientos afectamos al otro, hasta entonces vamos a crecer y mejorar como sociedad”.

¿Cómo es la sociedad musical de Caifanes? ¿Qué puedes compartir de lo nuevo?

“Ha sido como reconocernos nuevamente después de quince años separados. Desde entonces nos acercamos a tocar y ensayar hasta encontrar esa magia en el estudio, donde te vuelves vulnerable al presentar tu arte, pero nos dimos confianza y experimentamos algunas cosas en Cancún, hasta que todo cayó sobre una canción y estamos muy a gusto con el resultado final, porque cada quien hizo que sonara Caifán. Seguimos componiendo con mucha curiosidad, proponiendo y creando a estas alturas de la vida donde creemos es una bendición que después de tantos años, nos sigan escuchando.

Repudian racismo entre mexicanos

“No nos preguntamos a qué sonará Caifanes, no existe una respuesta racional a eso, es una cuestión que se da. Hicimos varias canciones, intentos y de pronto, después de publicar ‘Heridos’, conformamos orgánica y aleatoriamente otros temas que publicaremos hoy, en un contexto de ser músicos con hijos, lo que surja, sonará a Caifanes, porque eso somos arriba y debajo del escenario: nos volvemos uno como una flecha que comparte música, una comunión muy estrecha que al final se nutre de la gente y nos permite improvisar y continuar experimentando”.

Para concluir, Herrera, quien junto a Caifanes se hará acompañar de otras bandas como Kinky, Claxons y Cuca en su presentación en Tijuana, dijo no compartir las ideas de Alejandro Marcovich, ex guitarrista del grupo: “Cada uno tenemos nuestro camino, ese brother tomó el suyo. Caifanes está conformada en todas sus partes, cada quien tiene su aportación, eso es entendido, no comparto su historia, el sonido de Caifanes es lo que hemos puesto todos y cada uno de nosotros”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas