10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Tras promesas, Bonilla asegura que castigará corrupción de “Kiko”

Con la promesa de investigar y castigar con cárcel los actos de corrupción de su antecesor Francisco Vega de Lamadrid, a quien dijo se le va a aplicar “la extinción de dominio”, el nuevo titular del Ejecutivo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, anunció las prioridades de su gobierno para resolver problemas que enfrenta la sociedad y acciones en la entidad.

Muchas de estas son réplica de las anunciadas por el Gobierno Federal bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no asistió al evento.


Publicidad


Enfundado en un traje negro y una corbata dorada, atuendo distinto al que lució durante la madrugada de este viernes en su toma de protesta en el Congreso local, el mandatario estatal recriminó a los últimos gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) el estado en que se encuentran las finanzas de la entidad.

Acusó a las administraciones blanquiazules de incrementar la deuda de 0 a más de 30 mil millones de pesos en el periodo de 1989 a 2019, mostrando un estado de pasivos de aquel tiempo, sin referir quién era titular del Ejecutivo de entonces.

Lapso posterior inmediato al mandato del priista Xicoténcatl Leyva Mortera, quien asistió al evento de esta tarde acompañado de su esposa María Elena Borja. Ambos ocuparon un par de asientos de lado izquierdo de la primera fila.


Publicidad

 


Cabe recordar que en la década de los 1980 el priista fue acusado de enriquecimiento inexplicable y justo 30 años antes, cuando el panista Ernesto Ruffo asumió el poder un 1 de noviembre de 1989 ante la presencia del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, se hablaba de su posible aprehensión.

Al acusar a los mandatarios panistas de ser los grandes terratenientes del estado y de hipotecar al estado por tres décadas, advirtió que “se acabaron las raterías” con lo que el recinto se llenó del estruendo de aplausos. Mismos que también logró cuando prometió resolver en un mes la deuda con maestros interinos a quienes, a algunos, se les debe su salario por cuatro años, y en seis meses el problema de contaminación del agua.

El flamante gobernador dijo que a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se le deben más de mil millones de pesos, y aunque dijo que el gobierno federal tiene la intención de brindar su apoyo, hizo énfasis en la necesidad de que la institución rinda cuentas.

Ante los cerca de 2 mil asistentes en las dos plantas del teatro del Centro Cultural de Tijuana, Bonilla Valdez anunció la creación de dos municipios: San Quintín y San Felipe, así como proyectos de infraestructura que incluyen la construcción de la carretera Ensenada-San Quintín-Guerrero Negro, con una inversión de 19 mil millones de pesos, y cuya obra durará prácticamente toda la administración.

Se comprometió también a crear una ciudad tecnológica e inteligente y la construcción de tres líneas férreas: de la garita de San Ysido-El Chaparral al crucero 5 y 10; del Ejido Matamoros al Centro de Tijuana y de la ciudad Mexicali al Valle. Prometió también trabajar en un registro para los autos “chocolate”.

Siguiendo con la línea de promesas de campaña, anunció que a partir del 4 de noviembre se entregarán desayunos escolares gratuitamente. Para ello el Gobierno estatal erogará mil millones de pesos, y se comprometió en que ya no se cobrarán cuotas escolares. Además habrá abasto de alimentos en barrios y comedores comunitarios a lo largo del territorio bajacaliforniano.

Dijo que se trabajará por tener una sede del Instituto Nacional de Pediatría, se harán brigadas de salud en las escuelas, se entregarán medicamentos de calidad y gratuitamente. Además de que se instalarán clínicas para enfrentar las adicciones. Aseguró que en materia cultural también se impulsarán mediotecas, clubs de ciencia y tecnología, así como una editorial.

Al decir que le “sobra voluntad política para acabar con la impunidad”, indicó que se pronoverán las denuncias penales por internet para que las personas no vayan a las oficinas del MP. “El gobernador encabezará todas las mesas de seguridad sin falta”, y se creará el Consejo de Seguridad Pública intermunicipal.

En diversas ocasiones, el gobernador constitucional prometió a sus familiares no avergonzar el nombre de Bonilla, así como reducir el salario de los funcionarios.

Dijo haber instruido que su salario se done en su totalidad a los albergues. “Se eliminarán puestos de secretarios particulares, directores adjuntos y se quitarán servicios de escoltas. Bajaremos drásticamente el gasto de publicidad. Acabaremos con los excesos”, añadió.

No habrá gastos en carros y en telefonía. No va a haber carros, ni choferes para los funcionarios”, abundó.

“Se terminó el manejo deshonesto de las finanzas públicas. El gobierno será transparente, sin tolerancia a la corrupción. Se acabaron los aviadores. Acabamos con esa nociva práctica de tener en la nómina a amigos y familiares”, sentenció.

Las primeras dos filas fueron ocupadas por los invitados especiales, entre los que se encontraban César Yáñez, de la oficina de la Presidencia de la República; Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación, quien asistió al evento en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador; Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados; Julián Castañeda Pomposo, diputado con licencia y futuro titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado en Baja California.

También estuvieron presentes Yeidckol Polensky, presidenta nacional de Morena y Graco Ramírez, exgobernador de Morelos.

Así como el exalcalde de Tijuana Kurt Honold y la ex candidata al Senado por el PRI, Juanita Pérez. Además de los otroras priistas Fernando Castro Trienti y Nancy Sánchez.

Una de las personalidades en llegar primero al auditorio fue la administradora de la Aduana de Tijuana, Viridiana Soria Amador.

Al evento también asitieron los cinco munícipes: Marina del Pilar Ávila, Mexicali; Arturo González Cruz, Tijuana; Zulema Adams, Tecate; Armando Ayala Robles, Ensenada; y Araceli Brown, Playas de Rosarito.

Los líderes empresariales asistentes fueron: Gabriel Camarena, CCE Tijuana; Salvador Díaz González, AIMO. Así como David Saúl Guakil, Pedro Romero, Salomón Cohen, Eligio Valencia.

En el escenario del teatro del Centro Cultural de Tijuana fueron instaladas tres mamparas como fondo decorativo, dos guindas -del mismo matiz distintivo de Morena- a los extremos y una blanca al centro.

En las primeras se leía: “GOBIERNO EN MARCHA. Una nueva forma de gobernar”. Así como: “TOMA DE PROTESTA 1º de noviembre. JAIME BONILLA VALDEZ”. En la mampara blanca del centro destacaba en letras guindas BAJA CALIFORNIA. GOBIERNO DEL ESTADO. Y arriba de éste el escudo de la entidad.

Un arreglo de flores blancas decoraba toda la parte frontal del mobiliario donde se sentaron los integrantes del gabinete, en el que al centro situaba el mandatario estatal. A su mano derecha se encontraba Amador Rodríguez Lozano, secretario de Gobierno y junto a éste, Guillermo “Titi” Ruiz Hernández.

En principio, personal del CECUT había colocado un identificador de lado izquierdo Bonilla Valdez, con el nombre de la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, pero antes de empezar el evento fue retirado, junto con la silla.

El evento, previsto para las 16 horas, comenzó 30 minutos tarde cuando los 15 nuevos integrantes del gabinete estatal salieron tras bambalinas para ocupar sus lugares, empezando por el secretario de Cultura, Pedro Ochoa.

También se proyectó un video intercalando imágenes de los paisajes de cada municipio y la campaña de Bonilla Valdez, quien en diversas imágenes en las que se le ve saludando a sus seguidores. En muchas de las tomas, el entonces candidato de Morena aparece en contrapicada.

Luego del video que duró alrededor de 15 minutos. Bonilla Valdez entró al auditorio también por detrás del escenario, al tiempo que los asistentes aplaudían. Después se rindió honor al lábaro patrio y se escuchó el himno nacional, en voz de un tenor.

Momentos después, la diputada Montserrat Caballero entregó el bando solemne para dar a conocer la declaración oficial como gobernador por el periodo del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2024. Sin dejar de terminar a la diputada, hubo bravos y aplausos por parte de los asistentes al recinto.

Junto a ella permanecía Bonilla Valdez, quien pidió que los secretarios a quienes se levantaran de sus asientos. Mismos que levantando el brazo derecho rindieron protesta a su cargo.

Al regresar a su lugar el mandatario saludó a los funcionarios de lado izquierdo. Después de esto, se proyectó un nuevo video para posteriormente iniciar su discurso, el cual culminó con un reconocimiento a la disciplina del Ejército Mexicano, una evocación a su padre, quien fue médico militar, y a su familia.

Remató diciendo que él será gobernador por cinco años. “Que venga lo que venga después, nadie puede arrebatarle a los bajacalifornianos lo que vamos a construir en los próximos cinco años”.

De nueva cuenta, la mayoría del público asistente aplaudió estruendosamente. Ello, aún cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha resuelto más de seis acciones de inconstitucionalidad y controversias que partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral interpusieron para echar atrás la llamada “Ley Bonilla” y evitar la ampliación del mandato de 2 a 5 años.

Los nuevos funcionarios estatales son:

1. Ricardo Moreno García
Secretario particular
Licenciado en Comunicación Social por la UABC
-Titular de la oficina de la Secretaría de Rectoría e Imagen Institucional de la UABC
-Secretario particular de la Vicerrectoría

2. Amador Rodríguez Lozano
Secretario General de Gobierno
Licenciado en Derecho por la UNAM
Doctor Honoris Causa por la Universidad José Manuel Rojas, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
-Profesor de derecho constitucional en la Universidad Intercontinental y la UNAM
-Diputado federal en dos ocasiones
-Ministro de Justicia en Chiapas
-Titular del Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas

3. Juan Guízar Mendía
Director General de Comunicación Social
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Autónoma de Sinaloa
Licenciado y Maestro en Periodismo por la Universidad Autónoma de Chihuahua
-Reportero, editor, jefe de información y conductor de noticieros en diferentes medios de comunicación como Telemundo, Televisa y TV Azteca Tijuana

4. Jesús Demian Núñez Camacho
Oficial Mayor
Ingeniero Industrial por el IPN, con especialidad en Administración de Negocios y de Derecho
-Empresario especialista en la comercialización, construcción, agricultura y ganadería
-Ha ganado dos veces el Premio Nacional como Empresario, otorgado por Carrier Internacional

5. Adalberto González Higuera
Secretario de Hacienda
Licenciado en Contaduría por la UABC, con especialidad en Administración Pública
-Asesor financiero fiscal y contable
-Ha ocupado diversos cargos en la administración pública municipal en el área de fiscalización de cuenta pública, contabilidad gubernamental, así como auditoría en materia de control de gasto público

6. Karen Postlethwaite Montijo
Secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Territorial
Licenciada y Maestra en Arquitectura por la UABC
-Directora de la empresa Kapomo Design, desarrolladora de vivienda
-Académica de la UABC

7. Mario Jesús Escobedo Carignan
Secretario de Economía Sustentable y Turismo
Licenciado en Derecho por la UABC
-Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Tijuana
-Presidente de Cotuco
-Vicepresidente de Concanaco Franja Fronteriza
-Delegado de la Secretaría de Economía en Baja California

8. Sergio Moctezuma Martínez López
Secretario del Trabajo y Previsión Social
Licenciado en Derecho por la UABC, con especialidad en derecho constitucional y administrativo
Maestro en Derecho constitucional y administrativo por la UABC
-Catedrático de la Escuela de Derecho en CETYS Universidad Tijuana
-Conciliador de la Profeco
-Regidor presidente de la Comisión de Turismo, Comercio y Ciudades Hermanas en el XVIII Ayuntamiento de Tijuana
-Fundador de la Asociación Civil Prodeco

9. Héctor Haros Encinas
Secretario del Campo y Seguridad Alimentaria
Licenciado en Economía por la UABC
-Ha sido agricultor y ganadero en el estado de Sonora
-Director de Fideicomisos de Nacional Financiera (Fidein)
-Asesor y promotor en 21 ciudades industriales a lo largo del país

10. Catalino Zavala Márquez
Secretaría de Educación y Bienestar Social
Licenciado en Derecho por la UABC
Maestro en Gestión y Políticas Públicas
-Diputado en el Congreso del Estado, donde presidió la Comisión de Educación y fue presidente de la XXIII Legislatura
-Se le atribuye la fundación de la colonia Sánchez Taboada y la red estatal de bibliotecas

11. Alonso Pérez Rico
Secretario de Salud
Médico egresado de la UABC
-Jefe de servicios de Prestaciones Médicas en el IMSS
-Jefe de servicios de Medicina Familiar de la UMF No. 27
-Profesor de la asignatura Propedéutica Médica en la UABC

12. Cynthia Gissel García Soberanes
Secretaria de Bienestar
Licenciada en Mercadotecnia por CETYS Universidad Tijuana
-Diputada federal de la VXIII Legislatura
-Directora de la agencia de Marketing Político, de la que es propietaria

13. Alma Sarahí Arellano Rosas
Secretaria de Inclusión Social e Igualdad de Género
Licenciada en Derecho por la UABC
Tiene estudios de Ingeniería Financiera y Fiscal
-Activista de organizaciones especializadas en atender víctimas de trata y delitos sexuales
-Asesora jurídica y de gestión administrativa de personas en situación vulnerable
-Subdelegada Federal de la Secretaría de Bienestar Social en Baja California

14. Tirso Lievano Hernández
Director del Registro Público de la Propiedad
Licenciado en Derecho por la UABC
-Funcionario del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Baja California
-Funcionario del Instituto Federal Electoral
-Magistrado supernumerario del Tribunal Electoral del Estado de Baja California 2000-2006
-Presidente del Colegio de Abogados de Tijuana (1995-1997) y (2009-2011)
-Director de Protección al Ambiente en Tijuana 2003-2014

15. Pedro Ochoa Palacio
Secretario de Cultura
Licenciado en Derecho por la UNAM
-Director del Centro Cultural de Tijuana (Cecut)
-Agregado Cultural en el Consulado General de México en San Diego
-Coordinador del Programa Paisano en Baja California
-Subdirector Administrativo del Centro Nacional de las Artes
-Coordinador de Supervisión y Control Operativo en el Instituto Nacional de Migración

16. David González Camacho
Director del Instituto del Deporte
-Gerente de la empresa Aire Tec de México, dedicada a la comercialización de electrodomésticos
-Alto Comisionado del Béisbol
-Padre de los beisbolistas Adrián y Édgar González

17. Rigoberto Laborín Valdez
Director de la Comisión Estatal del Agua
Ingeniero Químico
-Presidente de la empresa Laval Tijuana S.A. de C.V., enfocada en construir plantas de tratamiento de aguas residuales

Durante la madrugada, el Congreso de Baja California modificó la edad límite para ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado en la ley, y designó, con 23 votos a favor y 2 en contra, al abogado Juan Guillermo Ruiz Hernández al frente de dicha institución tras haber recibido la terna por parte de Bonilla Valdez.

La Fiscalía General del Estado concentrará las labores de seguridad pública y procuración de justicia.

El abogado ha sido coordinador general de defensa jurídica del Comité Cívico de Morena Mía (Mexicanos Inmigrantes en América), fundador del despacho Guillermo Ruiz, Socios y Asociados, especializado en asuntos criminales, narcotráfico y civiles, así como abogado defensor del ex presidente municipal priista Jorge Hank Rhon.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas