14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

“No les vamos a fallar”: Bonilla en su primer mensaje al pueblo de BC

Aparte del acto que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, encabezó en el teatro del Cecut, para tomarles protesta a los miembros de su gabinete, ofreció un mensaje a la población en el estacionamiento del recinto institucional

En esa parte del inmueble, se congregaron cientos de ciudadanos desde antes que el gobernante hiciera su arribo para protagonizar ambos actos.


Publicidad


Una sección resguardada con vallas metálicas separaba a unas 180 personas de resto de los presentes.

Algunos ex priistas, como Jesús Beltrán Lachica, figuraban entre quienes tuvieron acceso a esa sección especial, habilitada al aire libre, para apreciar en su momento el desarrollo de la toma de protesta en dos pantallas gigantes que se colocaron a los costados de un templete, sobre el que lucía como fondo una lona con la leyenda: Baja California. Gobierno en Marcha. Una nueva forma de gobernar. Jaime Bonilla Valdez”.

Igualmente, sobre el entarimado ya estaban dispuestos los instrumentos con los que se amenizaría el evento que el mandatario estatal encabezaría con un mensaje a la población.


Publicidad

 


Alrededor del escenario, había cientos de personas congregadas. Algunas de pie, otras sentadas en sillas plegadizas.

Adultos, ancianos, familias, niños corriendo de aquí para allá, gente agrupada con pancartas. Con todo y lo numeroso de la concurrencia la mitad del estacionamiento lucía vacía.

Los asistentes llegaron en “acarreo”. Foto: Ramón Blanco

Tal era el nivel asistencia que se registró como muestra de apoyo al gobernante emanado de Morena, que se impone como partido en el poder luego de 30 años de administraciones panistas.

Uno que otro aplauso brotaba, esporádicamente ante algún comentario de Bonilla, como cuando dijo que se garantizaría la cobertura de salario y prestaciones a los maestros de BC.

Algunas personas enarbolaban banderas con el lema: “BC x 5”, en alusión al periodo por el que entró como gobernador Bonilla Valdez, en contra del cual obra una serie de impugnaciones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, habida cuenta de la reforma con la que se modificó el periodo originalmente establecido, de dos a cinco años.

“Juicio político para a Kiko. Ni un paso atrás”, podía leerse en pancarta, en referencia al antecesor de Bonilla Valdez, Francisco Vega de Lamadrid.

“Taxistas unidos por un patrimonio familiar”, “Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador. Exigimos justicia para los afectados de Lomas del Rubí…”, “Demandantes de Tijuana defraudados por CAMAC exigiendo justicia a las autoridades. ¡No a la corrupción! ¡No al contubernio de jueces! ¡Cárcel a los sinvergüenzas!”, constituían otros de los mensajes plasmados en pancartas.

Un manifestante encaró a Bonilla. FOTO: ZETA/Alejandro Gutiérrez Mora

La calle Javier Mina fue cerrada con motivo de la logística del evento. A lo largo de la viabilidad quedaron estacionados varios vehículos de modelo reciente, en su mayor parte Suburban y uno que otro pick up, RAM o Ford; además, cuatro ambulancias, cuatro patrullas y una unidad móvil C2, de la Policía municipal.

Sobre Paseo de los Héroes había alrededor de 45 policías municipales, algunos resguardando el orden en las inmediaciones del Cecut, otros dirigiendo el tráfico.

De acuerdo con el comandante Carrillo, de la Policía Municipal, también participaron elementos de la adscripción canina, quienes hicieron una revisión del inmueble por la parte exterior. Además de uniformados del Grupo de Operaciones Estratégicas.

Mientras tanto, al interior del inmueble como encargados de la seguridad estuvieron destacados efectivos de la Guardia Estatal.

Una vez que finalizó la ceremonia oficial en el teatro del CECUT, un grupo norteño entretuvo a los asistentes que esperaban a que Jaime Bonilla ascendiera al templete para emitir su mensaje a los ciudadanos congregados.

Luego de abrir con El Cachanilla, el conjunto se abocó a interpretar unos cuantos temas más, mientras tanto algunos de los concurrentes confundidos sobre si Bonilla pronunciaría un discurso final o con desconocimiento de ello optaron por abandonar el recinto.

Luego de tener un desencuentro con un par de personas que lo abordaron mientras se dirigía del teatro al estacionamiento, quienes le dijeron “ratero”, Jaime Bonilla finalmente se condujo al entarimado. Adonde llegó acompañado de una parte de su gabinete.

Tras la presentación del gabinete, Bonilla salió al estacionamiento a dirigir un mensaje a ciudadanos ahí reunidos.
FOTO: ZETA/Alejandro Gutiérrez Mora

“Los compromisos no son nada si no se cumplen”, mencionó el mandatario estatal para dar paso a presentar a los colaboradores, entre quienes figuraban: Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo; Adalberto González Higuera, secretario de Hacienda; así como Alonso Pérez Rico, secretario de Salud.

También Catalino Zavala Márquez, secretario de Educación y Bienestar Social; Karen Postlethwaite Montijo, secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Territorial; Alma Sarahí Arellano Rosas, secretaria de Inclusión Social e Igualdad de Género.

Junto a él también estuvieron los presidentes municipales de Tijuana, Mexicali y Rosarito, Arturo González Cruz, Marina del Pilar Ávila y Araceli Brown Figueredo, respectivamente.

Igualmente, la dirigente nacional de Morena, a quien Bonilla le dijo: “A ver, Yeidckol (Polensky), saluda a tu gente de Baja California”. De manera que la líder partidista mencionó que “sí se pudo”, en el sentido de que el político tijuanense “sacó a los panistas” del estado.

En el templete también destacaron los diputados federales por Morena y correligionarios de Bonilla, Dolores Padierna y Mario Delgado.

Como parte de su mensaje, el gobernante presumió que elevó una dirección general a Secretaría de Cultura, la cual está a cargo de Pedro Ochoa Palacio, a quien también presentó como parte de su equipo.

Por otro lado, Bonilla mencionó que las secretarías de desarrollo económico, pesca, turismo y medio ambiente se fusionaron para instaurar la dependencia que dirige Escobedo Carignan.

También se comprometió a resolver la problemática que enfrentan los residentes de Lomas del Rubí afectados por desplome de viviendas que se registró en la anterior administración tijuanense.

Finalmente, Bonilla Valdez se despidió diciendo: “les quiero agradecer, ya es tarde, tengo un compromiso, quiero decirles que no les vamos a fallar”. Para entonces, sólo quedaba una tercera parte de quienes asistieron al acto popular.

Antes de abordar la camioneta que lo llevaría hacia las afueras del Cecut, ZETA abordó al gobernador para preguntarle: ¿atenderá las demandas del pueblo, juicio político a “Kiko” Vega?, a lo que el nuevo mandatario respondió: “Obligado”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas