16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“Tenemos mucho por aprenderle al género urbano”: Reik

Mantiene el trío cachanilla vanguardia musical hilando colaboraciones con reggaetoneros, a la par de su gira “Desamor”, que culmina mañana 2 de noviembre en “La Monumental” en Tijuana, tras el estreno del tema  “Dosis” junto a Dvicio y Chocquibtown

“Regresar a Baja California es retornar a nuestros orígenes, estar con la gente que crecimos y nos dio ese empujoncito para estar donde nos encontramos. Llevar este concierto a Tijuana es muy importante porque cerramos la gira 2019 y el tour ‘Desamor’ en casa”, expuso Gilberto Marín, popularmente conocido como “Bibi”, guitarrista del trío de pop cachanilla Reik.


Publicidad


En entrevista telefónica con ZETA, el músico que comparte créditos con Jesús Navarro y Julio Ramírez, consideró que la vigencia de Reik se debe en parte a mantenerse a la vanguardia.

“Las colaboraciones con J. Balvin, los hermanos Turizo, Nicky Jam o Wisin, son parte de nuestra apertura a las nuevas tendencias, a lo que está pasando. Desde ‘Peligro’ quisimos experimentar con la música del momento, hoy en día lo urbano predomina en los charts, plataformas sociales y la radio. Ellos son artistas que se ayudan unos con otros, y nosotros quisimos explorar ese camino haciendo equipo en esta época en que la música es instantánea. Ya no es parte del negocio encerrarte seis meses para grabar un disco, hoy se entrega la música de una manera más ágil, lo que nos obliga a estar a la vanguardia e innovando”, apuntó el guitarrista.

Hoy viernes 1 de noviembre, el trío cachanilla estrenó el tema “Dosis” junto al grupo español Dvicio y los colombianos Chocquibtown, para el cual Jesús grabó su voz en Nueva York junto a la cantante colombiana Goyo, fortaleciendo un combo multicultural y multinacional, en el que Reik retorna a su lado pop, como cuando grabaran “Eres tú” al lado de sus amigos Matisse en composición conjunta.


Publicidad

 


“Es una fusión bastante honesta porque somos amigos entrañables”, dijo Bibi, para quien, a su consideración, el pop en México debería instruirse del género urbano:

“El grupo grande, el que tenía los número uno en la radio y llena sus conciertos, nunca voltea a ver a los grupos chicos que humildemente pedían colaborar. Tenemos mucho por aprenderle al género urbano, ellos se apoyan todos con todos. Al final puedes ver a Ozuna o J. Balvin colaborando con artistas que van iniciando sus carreras porque ven lo importante que puede ser para las canciones y el género, eso es algo que se tiene que aprender. Nos dejan una gran lección al pop”.

Así que en un mundo de canciones, tecnología de streaming y no de discos, Reik ha encontrado su camino.

“Afortunadamente existen las playlists, los artistas podemos recomendarnos entre unos y otros. Debemos aprovechar esa tecnología y darles oportunidad de exposición a otros que les hace falta, porque talento sobra, sobre todo porque vivimos un momento de crear canciones. Siempre vimos por entregar contenidos de calidad, pero el público decide la forma de consumir, lo que presenta un nuevo reto que nos ha permitido crecer a través de la competencia por el gusto del público. Todo el tiempo estamos creando canciones, juntándonos con compositores y productores de un género y de otro, como lo hicimos la semana pasada en Medellín, donde salieron cosas muy interesantes. Hay como esa parte de crear música todo el tiempo, a tal grado de que tenemos temas de balada pop y urbano para de aquí a mediados del próximo año”, adelantó el músico que, junto a sus compañeros, cerrará la gira “Desamor” mañana sábado 2 de noviembre en la Monumental Plaza de Toros de Playas de Tijuana.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas