10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

SSPC desmiente a su propio titular Durazo Montaño: familia LeBarón sí cuenta con protección federal

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal desmintió este martes 5 de noviembre a su propio titular, Alfonso Durazo Montaño, respecto a que la familia LeBarón sí contaba con protección a de elementos de elementos de la Policía Federal (PF).

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, Durazo Montaño aseguró que la familia estadounidense y mormona, de la que nueve de sus miembros fueron masacrados ayer -entre ellos 6 niños-, no contaba con protección del Gobierno Federal.


Publicidad


Sin embargo, horas después la SSPC informó en su cuenta de la red social Twitter que la protección no se ha retirado durante la Administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. “En el año 2009 le fue otorgada seguridad por parte de la Policía Federal en la comunidad de LeBarón”, tuiteó.

“Y de 2015 a la fecha se le brinda seguridad a Joel Francisco LeBarón Soto con 19 elementos de fuerzas federales en la comunidad de Galeana, ambas en el estado de Chihuahua”, detalló la SSPC. Sin embargo, Durazo Montaño dijo en su comparecencia ante senadores que la familia mormona fue resguardada en “algún momento” y que hay 18 policías federales desplegados en la zona.

“El resguardo de la familia Le Barón tuvo seguridad en algún momento, hoy sólo están desplegados 18 elementos de la Policía Federal en la población de Galeana, comunidad en la que está asentada en la familia LeBarón”, insistió el funcionario federal ante la Comisión Permanente de la Cámara alta.


Publicidad

 


“No, no en este momento”, respondió Durazo Moñtaño esta mañana al ser cuestionado sobre el tema en la conferencia de prensa matutina presidencial, donde se abordó el informe sobre los hechos violentos ocurridos en La Mora, una comunidad ubicada en la sierra en los límites de Sonora con Chihuahua.

Al funcionario federal se le planteó que no es la primera vez que la familia LeBarón sufre ataques y se le recordó el activismo para demandar seguridad de Julián LeBarón, a lo que respondió que si lo requieren, habrá protección para ellos.

“La seguridad que sea necesaria estará, por supuesto, a disposición de la familia, sin embargo, información proporcionada por el propio señor Julián LeBarón en el sentido de que él, en principio, estima que los acontecimientos no están vinculados a su familia, pero la investigación nos indicará conclusiones y sobre todo aportará elementos para tomar cualquier decisión respecto a la seguridad de esta familia”, acotó Durazo Montaño.

“Vamos a esperar a tener más información, ver si ellos tenían la protección de el Gobierno federal, si la habían solicitado, en qué situación estaba esa posible protección o no había protección para la familia, esperemos para no especular”, dijo López Obrador al intervenir.

“Ya pronto vamos a saber sobre todo esto, hasta la madrugada se estaba recibiendo información para dar a conocer estos elementos, pocos, pero teníamos que informar y dar la cara para que no se fuese a pensar que ocultamos información”, abundó el mandatario nacional.

Por otra parte, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, denunció en su cuenta de Twitter que la familia LeBarón contaba protección de la Policía Federal, no obstante, recordó que el gobierno de López Obrador retiró a los elementos de la zona.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas