José Cruz Holguín, director de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, negó que no quiera participar en el diálogo con el presidente de Grupo Cosmopolitan, David Saúl Guakil, por la construcción de un complejo residencial aledaño a uno de los accesos de la escuela, pero sí solicitó que acuda un representante del Ayuntamiento a la reunión.
El 18 de febrero, estudiantes, padres de familia, directivos y exalumnos realizaron la primera protesta contra la construcción del desarrollo habitacional a cargo de la empresa de Guakil -impidiendo momentáneamente que los trabajadores continuaran con la obra- con el argumento que la rampa de acceso era patrimonio del Centro Escolar Agua Caliente.
A partir de entonces, las manifestaciones no se han detenido. La última fue el 8 de noviembre, cuando Cruz Holguín bloqueó la rampa para impedir “se siga poniendo en riesgo la seguridad de los alumnos”. En respuesta, el lunes 11 Saúl Guakil informó que han llegado a acuerdos verbales con Cruz en torno al acceso y a las peticiones de colocar banquetas, cerco perimetral y garantizar la seguridad de los estudiantes, cosa que dijo ha hecho; pero el profesor no queda conforme.
Guakil argumentó que la rampa es vía pública y la institución educativa no puede apropiarse de ella, además que los predios sobre el bulevar Agua Caliente son propiedad privada y no es responsabilidad del grupo que representa remozarlos; aun así, dijo, lo han hecho, invirtiendo de cerca de 3.5 millones de pesos.
Cruz Holguín comentó en una de las primeras reuniones acordaron que no hubiera acceso a entrada de autos y que no se instalaran locales comerciales con estacionamiento, de lo cual dijo, Guakil incumplió: “Pedimos seguridad para los estudiantes, y si la seguridad implica mejoras materiales en los andadores y en la rampa, pues que se haga cargo la empresa y que se haga cargo el municipio”.
Agregó que Grupo Cosmopolitan solo ha mejorado su entorno y “es su obligación, pero en realidad no está haciendo nada por el Centro Escolar; se debe pensar más en los estudiantes que en el interés particular”.
Del Ayuntamiento de Tijuana informaron, en un comunicado, que no han recibido petición por parte de José Cruz Holguín ni de David Saúl Guakil para sostener alguna reunión, calificando el conflicto como una “querella de vecinos”.