14.2 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

“Si el pueblo dice no, ahí quedamos”: AMLO sobre arranque de consulta de Tren Maya

Durante la conferencia matutina de este 15 de noviembre, se anunció el arranque del proceso de consulta en referencia al proyecto del Tren Maya, para el cual será tomada en cuenta la opinión de las comunidades indígenas que se encuentran ubicadas a lo largo de lo que será la ruta del tren.

Se contempla que la ruta recorra 1 mil 400 kilómetros e impacte a 12 millones de habitantes, en su mayoría indígenas que residen en la región, desde Chiapas hasta la península de Yucatán.


Publicidad


Andrés Manuel López Obrador aseguró que el proyecto dependerá por completo de esta consulta, que tendrá varias fechas importantes en el siguiente mes.

“Si la gente dice sí, vamos. Si la gente dice no, ahí quedamos. El pueblo es sabio y el pueblo manda”, expresó el mandatario.

La primera jornada será los días 29 y 30 de noviembre, con asambleas regionales a las cuales se convocara desde este 15 de noviembre a los representantes y líderes de las comunidades indígenas. Después, los días 14 y 15 de diciembre se llevará a cabo la consulta ciudadana en quince puntos distintos.


Publicidad

 


El Tren Maya recorrerá los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Los quince puntos de consulta están repartidos entre estas entidades, siendo Yucatán el que concentra más con 5 comunidades.

El presidente reiteró que si las comunidades indígenas consultadas votan por un “no”, la obra se detendrá, como sucedió con el aeropuerto que se construía en Texcoco, tema de la primera consulta ciudadana que aplicó el gobierno de López Obrador.

AMLO aseguró que este proyecto obtendrá sus recursos, casi 120 mil millones de pesos, del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, que se logra con los impuestos que se les cobran a los extranjeros cuando visitan nuestro país y que anteriormente era “mal utilizado” para comprar publicidad y beneficiar a los medios oficialistas.

Lo anterior garantizará que el proyecto sea financiado con recursos propios y no genere una deuda. También comentó que su construcción tendría una duración entre 3 y 4 años, dentro de su mismo sexenio “para no dejar nada a medias” como los gobiernos anteriores.

El proyecto del Tren Maya tiene el principal objetivo de reactivar la economía de la parte sureste del país, que se encuentra en el abandono, según dijo López Obrador, a pesar de contar con múltiples atracciones turísticas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas