12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Celebra 50 años Colegio de Arquitectos de Tijuana, AC

Visión de Ciudad es el evento para conmemorar las cinco décadas, el cual se realizará hoy viernes 15 y mañana sábado 16 de noviembre en El Cubo y la explanada del CECUT. Destacan exposiciones, conferencias magistrales, talleres, concursos, entre otras actividades

En 1969, un grupo de profesionistas integrado por Arturo Polanco Castañeda, José Eduardo Casta Navarro, Alfonso Montes de Oca, César Rubio Jiménez, Pedro García de León y León Barajas Coban, fundaron el Colegio de Arquitectos de Tijuana, Asociación Civil (CATAC), que este año celebra su 50 Aniversario.


Publicidad


El objetivo de los iniciadores era agrupar a los profesionistas en arquitectura que en su mayoría estudiaban fuera del Estado, pero al concluir sus carreras regresaban a la ciudad para desarrollarse.

“La misión es promover los valores de la práctica de la arquitectura y la actividad profesional, así como reconocer a los arquitectos que destaquen significativamente en la práctica profesional, en la actividad gremial y académica ante dependencias de la administración pública federal y organismos descentralizados, así como ante organismos del sector social y privado”, expuso el arquitecto Felipe Alejandro García Cruz, actual presidente del CATAC.


Publicidad

 


Por años sesionaron en el restaurante La Escondida, luego en algunos de los despachos de los arquitectos, hasta que en 1990 lograron contar con un inmueble propio en la calle David Alfaro Siqueiros de Zona Río. El proyecto fue ejecutado por el arquitecto Felipe Naranjo, miembro del Colegio.

“Originalmente no teníamos sede, sesionábamos en distintos lugares hasta que nos hicimos de nuestro propio espacio. Lo importante era reunirnos, pues además de que la arquitectura ve  aspectos particulares, también es una profesión que está al pendiente del desarrollo urbano de la ciudad, por eso colaboramos con la autoridad a fin de desarrollar reglamentos de construcción, hacer planeación, consultas; estar en diferentes mesas técnicas que tienen que ver con el desarrollo de la ciudad. Debemos estar agrupados como una Asociación Civil para poder dar atención”, agregó el dirigente del organismo que actualmente cuenta con una membresía de 750 personas.

García Cruz está consciente de que Tijuana es una ciudad que no ha crecido ordenada, pero existe oportunidad de darle ese rumbo.

“Ahorita nos está ganando el desarrollo, la infraestructura, ahora ocupamos ponernos las pilas tanto los colegios, los profesionistas, las instituciones, para que el desarrollo no nos gane y darle un buen cambio a la ciudad. De qué sirve tener bonitos edificios si la infraestructura no se nos da, la ciudad es un caos en movilidad, todo eso tenemos que trabajar de manera integral”, considera.


La celebración

Para celebrar sus cinco décadas, hoy viernes 15 y mañana sábado 16 de noviembre  el CATAC llevará a cabo el magno evento Tijuana-Visión de Ciudad en sedes como El Cubo (diseñado por el arquitecto Eugenio Velázquez, miembro del Colegio), la explanada del Centro Cultural de Tijuana (CECUT) y en las instalaciones del organismo.

La inauguración oficial será hoy viernes a las 9:00 am en El Cubo, con la asistencia de autoridades, profesionistas, estudiantes y público en general.

“En la ceremonia de inauguración se hará una remembranza de estos 50 años. Los arquitectos ex presidentes que van a participar en la presentación de las ‘5 Décadas CATAC’ son Alfonso Salgado Herrera, Jesús Ignacio Carlos Huerta, Roberto Lara Valenzuela, Andrés Puentes Meléndrez y José Luis Araiza Velazco. Ellos compartirán las experiencias del Colegio a lo largo de estos años”, adelantó Felipe Alejandro García Cruz.

Destacan en el programa de actividades:

Viernes 15 de noviembre

Expo Arquitectura

Con 42 módulos de exposición en la explanada del CECUT, con los talleres temáticos Sistemas de Tecnologías de la Construcción en horarios de 10:00 a 10:35 am; de 12:30 a 1:25 pm, y de 3:30 a 5:55 pm, con entrada libre. La inauguración oficial será a las 11:00 am.

Conferencias

Diversos coloquios con destacados arquitectos: Elena Tudela, Óscar Rodríguez y Roberto Velasco. La ponencia magistral estará a cargo del arquitecto Enrique Norten con el tema Líneas de Investigación.

También habrá paneles de discusión con temas como Acupuntura Urbana de Tijuana, Tijuana Visión Metropolitana/Binacional y Tijuana-Visión de Ciudad.

Firma de convenio

El CATAC y XXIII Ayuntamiento de Tijuana firmarán un convenio de colaboración para apoyar al gobierno municipal de manera externa, con inspecciones urbanas.

 

Sábado 16

En la sede del CATAC se celebrará una alfombra roja para premiar a los ganadores de los concursos Repentina sobre el Desarrollo de la Ciudad y de Fotografía Arquitectónica, así como la entrega de Premios CATAC. Las actividades culminarán con una cena de gala.

Para mayor información, visitar www.colegiodearquitectosdetijuana.org

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas