12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Reculan: Coronel Verde no fue encargado de operativo en Culiacán; mando tendrá protección, afirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el general Luis Cresencio Sandoval González aclararon que el teniente coronel de Caballería, Juan José Verde Montes, jefe del Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN), fue “el coordinador de los esfuerzos desde la Ciudad de México”, pero no así el encargado directo del operativo ocurrido el pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, donde se detuvo y luego liberó a Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”.

Durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, de este viernes 1 de noviembre, el titular del Poder Ejecutivo Federal aclaró que fue otro militar quien se hizo cargo de la operación en la capital sinaloense, y cuyo nombre no se dará a conocer.


Publicidad


“El elemento que ayer se citó el nombre es el coordinador desde aquí la Ciudad de México, aunque tomó otro sentido, está aquí en la Ciudad de México, aunque coordina esfuerzos no participó en el operativo de Culiacán, quien participó es otro elemento que ese no podemos dar nombre porque hay una investigación en proceso”, indicó el titular de la Sedena.

“No podemos mencionarlo, se citó a quien coordina esfuerzos, a servidor que coordina grupo, es el nombre que se dio, está en la Ciudad de México y él coordina todo el esfuerzo del grupo”, abundó el general Sandoval González en presencia de López Obrador.

Tras dar a conocer el video de la conferencia de prensa de ayer donde pidió al titular de la Sedena revelar el nombre del encargado “a nivel nacional” del operativo, el presidente dijo que los medios entendieron que se nombraba al militar que coordinó el operativo en la casa de Guzmán López.


Publicidad

 


“Aquí queda claro que el que está a cargo del operativo, ahí yo digo que por cuestiones de seguridad debe protegerse y no darse a conocer su nombre [del militar encargado en Culiacán], que hay que dar el nombre del encargado del operativo a nivel nacional, que es a quien se refirió el Secretario, de modo que son dos cosas distintas”, abundó el político tabasqueño.

López Obrador aseguró que el teniente coronel Verde Montes “no está solo’ y tendrá la misma protección que tienen todos los funcionarios de su Gabinete, luego que se mencionara su nombre. “Si hace falta se le protege como a todos pero no está solo, aquí sí que aplica lo que coreamos en nuestros actos, no está solo, somos un equipo y todos actuamos con responsabilidad”, indicó.

“Va a tener la protección que tenemos todos, desde luego, sí quisiéramos proteger a todos los ciudadanos y lo mejor es decir ‘no a la violencia’ y no estar recreando este ambiente, vamos a pensar que debemos de respetarnos todos”, insistió el mandatario nacional.

Por otra parte, tras ser cuestionado sobre quién de los encargados del Gabinete de Seguridad dio la instrucción de liberar al hijo del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, López Obrador insistió en que fue una decisión colegiada.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas