“El delito de homicidio va a la baja, tenemos un 30% menos homicidios que el año pasado”, sostuvo el alcalde de Tijuana Arturo González Cruz, al reconocer la labor de dos elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y someter a la aprobación del Cabildo la desincorporación de tres predios, acción que permitirá reforzar el equipamiento de seguridad pública.
Los oficiales Jaime Guadalupe Mendoza Guevara y Luis Gabriel Aragón Perea, fueron reconocidos antes de iniciar la Sesión Extraordinaria de Cabildo efectuada este viernes 28 de noviembre, por el rescate que efectuaron de un menor de edad y una mascota, respectivamente, durante las pasadas lluvias registradas en la región.
Asimismo, se reconoció la eficiente “coordinación, esfuerzo y valentía” del secretario de Protección Ciudadana, Jorge Alberto Ayón Monzalve.
Posteriormente, el presidente municipal presentó tres puntos de acuerdo relativos a la desincorporación de igual cantidad de bienes del dominio público, dos de ellos vía pública que será enajenada por un monto conjunto de 17.2 millones de pesos, de los cuales 16 millones de pesos fueron etiquetados para equipamiento de radiocomunicación y de mejoras de inmuebles de Protección Civil y Bomberos. El resto de los recursos se aplicaran en la rehabilitación de áreas públicas del Fraccionamiento Urbi Villa del Campo.
El tercer predio fue desincorporado a favor de la Guardia Nacional, para la edificación de sus instalaciones. El inmueble de una dimensión de 10 mil metros cuadrados se encuentra ubicado en el Fraccionamiento El Laurel, de la Delegación Presa Este.
Las tres desincorporaciones fueron propuestas por la anterior administración municipal, sin que se lograra concretar.
En el caso de las porciones de vía pública a enajenar, el alcalde subrayó que se trata de inmuebles utilizados desde años atrás por particulares, “una de las desincorporaciones estaba pendiente desde hace diez años, no teníamos el uso del predio pero tampoco teníamos el recurso, preferible tener el recurso para equipar a Bomberos, Protección Civil y la Policía”, dijo.
Respecto al predio donado al Ejército, advirtió que “de no aprobarse íbamos a perder los recursos para establecer la Guardia Nacional en ese predio. Los recursos ya vienen, en dos a tres semanas inicia la construcción”.
Indicó que se optó por ubicar el edificio de la Guardia Nacional en el Este de Tijuana, por ser una de las zonas de la ciudad con mayores índices delictivos.