Luis Alfonso Leyva Castro, el notario protegido

Foto: Archivo/ Notarios cuando se cambio la ley por Kiko Vega
 
Destacados viernes, 29 noviembre, 2019 02:37 PM

La única notaría entregada por Francisco Vega de Lamadrid, que preservó el actual gobernador Jaime Bonilla Valdez, fue la que se otorgó al tijuanense Luis Alfonso Leyva Castro, abogado de la Notaría número 5 de aquel municipio, y sobrino de Xicoténcatl Leyva Mortera, padrino político del actual mandatario morenista.

Pese a los señalamientos de corrupción en los que se vieron involucradas las últimas seis notarías regaladas, Bonilla Valdez consideró que la última patente entregada por Vega, el 25 de octubre, es decir, menos de una semana de concluir su gobierno, no tenía espacio para la duda de su honestidad, por lo que dentro de las próximas semanas estará operando sin problema alguno.

Para el presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Francisco Fiorentini Cañedo, todas las notarías entregadas al cierre de la administración, están en tela de juicio y el preservar una de las seis, hace pensar que pudo darse un “pago de favores” entre ambos mandatarios.

Ante ello, el presidente del Colegio de Notarios, Carlos Enríquez de Rivera y el diputado Juan Manuel Molina, coinciden en que urge realizar modificaciones a la Ley que rige a este gremio, sobre todo para que no se entreguen patentes de una forma discrecional.

Sin embargo, mientras Enríquez de Rivera considera que debe ampliarse la forma de operación del ejercicio notarial a través de herramientas tecnológicas, Molina García, sugiere acabar con la herencia de patentes.

 

Más información en la edición impresa que circula este viernes 29 de noviembre 

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio