La Comisión Auxiliar de procesos internos del Partido Revolucionario Institucional dictaminó que la fórmula integrada por Roberto Har y Adriana López Quintero para contender por la titularidad del Comité Directivo Estatal, no reunió los requisitos para inscribirse a la contienda.
El aspirante a la presidencia del CDE, precisó que de acuerdo con el dictamen de la comisión, tanto él como su compañera de fórmula, quien aspira a la secretaría general del comité, incumplieron en lo relativo a la constancia de registro partidario y el pago de cuotas al partido.
Haro Villaescusa explicó que las certificaciones referentes a tales requerimientos se solicitaron “en tiempo y forma”, a tal grado que “se le acreditó a la comisión dicha petición”, sin que el Comité Ejecutivo Nacional las hubiera entregado.
A su vez López Quintero informó que “ante tal actitud grotesca”, dio a conocer que ambos recurrirán “ante las instancias jurídicas con las impugnaciones de ley” y seguirán una agenda política para efectos de “denunciar la actitud del presidente nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas y a su delegado en Baja California (Erubiel Alonso Que)”. A propósito estos líderes priistas, agregó: “han venido a enterrar a nuestro partido”.
Adelantó que ni ella ni Haro Villaescusa reconocerán a quienes tomen posesión como titulares del CDE, cargos para los cuales igualmente solicitaron registro Carlos Jiménez Ruiz y Guadalupe Gutiérrez Fregoso, pues según asumió, la próxima dirigencia estatal, al igual que la secretaría general, será “producto de un proceso espurio, tramposo y mafioso por parte del Comité Ejecutivo Nacional”.
Por otro lado Roberto Haro señaló que el dictamen de la comisión fue publicado en estrados a las 2:05 de la tarde, “fuera del plazo legal” (habiendo sobrepasado las 48 horas contempladas para proceder a semejante notificación).