13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Presupuesto de Egresos 2020 golpeará a ayuntamientos

La reducción supera los 6 mil millones de pesos, monto que impactará negativamente a la seguridad pública e infraestructura de los más de 2 mil 400 municipios del país. En riesgo, sanidad y producción agroalimentaria por recortes al campo; productores piden por lo menos 65 mmdp


Publicidad



A partir de hoy viernes 1 de noviembre, la Cámara de Diputados iniciará la discusión formal del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, que deberá aprobarse a más tardar el día 5 del mismo mes.

A contratiempo legisladores de oposición y diversos organismos buscan convencer a la mayoría morenista de hacer cambios con el fin de que sean asignados más recursos a los municipios, el campo y las universidades, entre otros rubros.

Para el presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México y coordinador nacional de Alcaldes, Enrique Vargas del Villar, la propuesta de Hacienda -enviada el 8 de septiembre al Congreso-, representa un retroceso al federalismo y amenaza la viabilidad de los más de 2 mil 400 municipios del país, al plantear una reducción total de más de 6 mil millones de pesos en distintos fondos.


Publicidad

 


Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro.com.- La Cámara de Diputados tiene hasta el 15 de noviembre para aprobar el PEF 2020.

De continuar como está, “los municipios van tener un deterioro muy fuerte”, pese a que ahí radica la vida de las personas, y estos concentran reclamos como bacheo, luminarias, agua y drenaje.

Adicionalmente, el PEF 2020 destina menos dinero a actividades productivas, por lo que tampoco detonará el crecimiento económico en México durante el próximo año, destacó la presidenta de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas Baca.

Tema no menor ante el desempeño que ha tenido la economía, que en el tercer trimestre de 2019 se contrajo 0.44 por ciento a tasa anual, dato que es negativo por primera vez en una década. Aunado a que organismos internacionales han reducido su pronóstico para este año entre -0.1% a 0.9% del PIB (Producto Interno Bruto) y su expectativa económica para 2020.

“El presupuesto tendría que incentivar las actividades productivas para generar mayor crecimiento económico. Que (el recurso) fuera a agricultura, turismo, pero a todos ellos se les ha recortado. En infraestructura no traemos proyectos importantes, salvo los del Presidente y en el sur del país”, dijo.

Aunque la diputada panista apeló a la sensibilidad de los legisladores que conforman la mayoría en San Lázaro, hasta el cierre de esta edición, “Morena no quiere aceptar ningún aumento”, ni “se ve voluntad política” para incrementar el recurso a los municipios y estados.

La merma es consecuencia de la disminución de la carga fiscal de Petróleos Mexicanos, ya que “en automático” esos ingresos no entraron a la fórmula que distribuye el recurso. Además, el menor crecimiento económico registrado en 2019 va en detrimento de lo que se destinará, apuntó.

En el mismo sentido, Vargas del Villar recordó que se reunió en dos ocasiones con integrantes de la junta de coordinación política en aras de “recuperar” los fondos con que los municipios contaban. Aunque varios diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dicen estar completamente de acuerdo y el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la última palabra, la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) no ha tenido “ninguna respuesta” al diálogo que intentó entablar con el Gobierno de México.

 

 

 

Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro.com.- Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

MUNICIPIOS RECIBIRÍAN 25% MENOS PARA SEGURIDAD PÚBLICA

El regidor del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, Arnulfo Guerrero León, afirmó que los recortes presupuestales planteados por Hacienda no podrán suplirse con ningún proyecto que los municipios gestionen.

En el caso del subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg), la propuesta del Gobierno de México implica una reducción de 25% de 2019 a 2020, la cual se profundiza a 45% si se considera el monto de hace dos años, ya que para 2020 se tendrían 3 mil millones de pesos.

En su calidad del coordinador nacional de regidores de la ANAC, Guerrero León opinó que los secretarios de Seguridad Pública municipales “deben pensar más en cómo combatir a los delincuentes en lugar de cómo hacer ajustes en sus dependencias para ahorrar, porque les faltará dinero, debido a que no lo va a mandar la Federación”. Más aún cuando demarcaciones como Tijuana registran un alto índice de homicidios.

De ahí que la propuesta sea incrementar el monto del Fortaseg a 6 mil millones de pesos, así como el número de demarcaciones beneficiadas a 586. Además, que los municipios no tengan que pagar por la actuación de la Guardia Nacional en su territorio.

Otra solicitud es que los recursos del Fortaseg se sumen a los del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para crear un fondo que 80% sea para los estados y 20% para los municipios.

 

PIDEN FONDOS PARA PUEBLOS MÁGICOS Y MIGRANTES

En 2019, 121 municipios considerados Pueblos Mágicos dejaron de recibir recursos por 586 millones de pesos. La propuesta es que en el PEF 2020 se asigne esta cantidad, con el fin de impulsar del desarrollo turístico de las diferentes regiones del país.

Otra propuesta de los municipios es que el Fondo de Apoyo al Migrante vuelva a tener recursos por 300 millones, dado que su eliminación “agudiza el desfalco presupuestal” que viven los municipios al tener que sufragar la atención a los migrantes por meses o incluso años.

Además, solicitan regrese el Fondo Minero con el que se beneficiaba a las demarcaciones por el desgaste de sus recursos naturales, asignándole 3 mil 705 millones de pesos.

Estos recursos anteriormente se usaban para pavimentación de calles y caminos, construcción y remodelación de centros escolares, así como la edificación de espacios públicos. Sin embargo, actualmente el Fondo es controlado por la Secretaría de Economía bajo el argumento de que los recursos se entregan de manera directa y sin intermediarios para evitar corrupción.

Los munícipes también pugnan por incrementar el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que disminuyó a partir de 2017, puesto que dicha situación limita las solicitudes de declaratoria de emergencia e incrementa la incertidumbre de cómo financiar desastres en un futuro.

 

NECESARIA, MAYOR FLEXIBILIDAD EN ETIQUETAS DE RAMOS 23 Y 33

Aunque el PEF 2020 plantea un crecimiento nominal del 25% en el Ramo 28, de participaciones para entidades federativas y municipios, en términos reales los recursos decrecerán 0.5%. Asimismo, de no hacer cambios a la propuesta de Hacienda, el Ramo 33 tendría un crecimiento real de 0.0%, impactando a los fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun).

Foto: Tomada de Internet.- Enrique Vargas, presidente municipal de Huixquilucan y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes.

Respecto a ello, los munícipes solicitaron aumentar el recurso del Ramo 28 en 10% comparado con 2019 y abrir las etiquetas para el ejercicio del recurso. “Eso quiere decir que se amplíe la posibilidad de gasto”, expuso Guerrero León.

Ejemplificó que una etiqueta es que los recursos se ejerzan en polígonos de marginación. “Nada más se tiene ese recurso para invertir en una zona de este tipo y no se puede gastar más del 20% del Ramo en otros polígonos”, aunque estos también necesiten fondos.

Vargas del Villar agregó que también se propone hacer ajustes en las tarifas de la luz y el agua para que los municipios puedan pagar las deudas que se han hecho impagables, y que la Federación permita cobrar el Impuesto Predial a establecimientos federales y estatales, a empresas productivas del Estado y cocesionarias.

 

SEGURIDAD Y SANIDAD AGROPECUARIA EN RIESGO POR RECORTE AL  CAMPO

Bosco de la Vega,  presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), expuso que la propuesta del Ejecutivo para el campo en 2020 es de 46 mil 253 millones de pesos, monto inferior en 30% al aprobado en 2019. La merma representa un riesgo para la seguridad alimentaria y la sanidad agropecuaria, y podría provocar que México importe más granos.

A los estados se les quitó todo el apoyo de 2 mil millones de pesos para el sector agroalimentario. El Fomento Ganadero tuvo reducción sustancial que casi lo elimina, mientras que al Fomento de la Productividad Pesquera y Acuícola se le quitaron los 978 millones, con lo que quedó sin recursos. “Entonces la flota pesquera que no tiene apoyos en diésel ni programas de investigación, la va a pasar mal”, anticipó.

En entrevista con ZETA, el líder empresarial manifestó preocupación por la disminución del presupuesto del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). “En México hay el cruce de un millón de ganado que viene de Centroamérica sin registro, porque aunque trae papeles, no hay inspectores que estén vigilando”. Adicionalmente, está latente la amenaza de la fiebre porcina africana y de la gripe aviar.

Los apoyos “fuertes” en el campo en la propuesta de Hacienda están en los programas sociales como Producción para el Bienestar; precios de garantía para los pequeños agricultores en cuanto a granos; el Crédito Ganadero a la Palabra para quienes tengan diez vaquillas y un semental; así como el Programa de Fertilizantes.

Pese a que el CNA está de acuerdo con que se otorguen estos apoyos, no debe hacerse en perjuicio de la producción y promoción comercial. “México produce 59% de los alimentos que consume, la FAO recomienda que por lo menos sea el 75%, el Gobierno quiere la autosuficiencia, sin embargo, el presupuesto planteado va en contra de esa autosuficiencia alimentaria”.

El CNA apuesta por que los diputados regresen el presupuesto para el campo en por lo menos 65 mil millones (monto aprobado en 2019).

Además del recorte presupuestal, las oficinas de la Sader y la SE ya han sido desmanteladas. Fuera del país, quitaron las consejerías en cinco países. Adicionalmente, “el 31 de octubre se quitaron las representaciones comerciales de China, Japón, Bélgica, Uruguay y Francia. Son pésimas noticias porque no tenemos quién atienda nuestros problemas. En contraste, nuestros socios de la Alianza del Pacífico, como Chile, tienen 54 representaciones en el mundo”. México solo contará con dos.

 

GASTO DE OBRA PÚBLICA DISMINUIRÍA 8.1%

De acuerdo con un análisis del Centro de Estudio de las Finanzas Públicas, en la

Diputados insisten con autos “chocolate”; Senado resolverá el martes

El 30 de octubre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 369 votos a favor, 32 en contra y 22 abstenciones, la Ley de Ingresos de la Federación 2020, por lo que la iniciativa será enviada al Ejecutivo para su publicación.

Sin embargo, los diputados regresaron a la Cámara alta el dictamen en cuanto al Artículo 15 Transitorio con el que se pretende legalizar los autos de procedencia extranjera que están irregularmente en el país, conocidos como “chocolate”.

Durante la sesión, en la que previamente los diputados aceptaron la modificación hecha por el Senado de la República respecto a que no se cobren los derechos por el uso de agua a los campesinos, la diputada morenista Maité Vargas propuso la reserva para que el gobierno proporcione las condiciones para regularizar los autos irregulares, que aumentaría el ingreso total a 6 billones 107 millones 732.4 millones de pesos.

A ella se sumaron legisladores del PRI, PAN, PES y PT. Algunos exhibieron cartulinas donde se leía “Autos chocolate, Senado no abandones a tu pueblo”, negando que la medida afecte a la industria automotriz nacional, pese a que la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ha expuesto que si el Senado la aprueba “sería un duro golpe” a este sector de la economía.

Guillermo Rosales Zárate, director general de la AMDA, estimó que la medida provocaría que se perdieran 20 mil empleos y la Federación dejara de recibir 50 mil millones de pesos por el Impuesto Sobre Autos Nuevos, además de que la ciudanía verá mermado hasta 30% el valor de sus automóviles.

En entrevista con ZETA, Rosales confió en que el Senado de la República nuevamente rechace la propuesta de los diputados. De hacerlo, dicho Artículo se eliminará de la Ley de Ingresos de la Federación sin necesidad de que pase a la Cámara de Diputados.

Aunque se prevé que el 5 de noviembre el Senado discuta el tema, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, advirtió que no se aceptará el cambio hecho a última hora por los diputados, por lo que solo se publicará lo aprobado por ambas cámaras.

propuesta de Hacienda el gasto de obra pública tiene una reducción real de 8.1%, monto equivalente a 23 mil 419.9 millones de pesos.

Si bien, el gasto de inversión en el PEF tendría un crecimiento real de 2.5% respecto a 2019, la inversión física sería menor en 5%, por lo que “sería conveniente replantear la estrategia para poder fortalecer la economía a través de una estructura diferente del gasto público”, establece el documento

Los programas sociales Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores (113,569 mdp); Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior (20,668 mdp) y Sembrando Vida (15,486 mdp), concentran 90% del total para este rubro.

Los programas federales sujetos a reglas de operación disminuirían de 57 a 52.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas